La Facultad de Enfermería y Fisioterapia ‘Salus Infirmorum’ de Madrid inaugura nuevas instalaciones

La Facultad de Enfermería y Fisioterapia ‘Salus Infirmorum’, centro adscrito a la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), ha inaugurado esta mañana sus nuevas instalaciones ubicadas en la Calle Gaztambide de Madrid. El complejo suma una extensión de 3.000 metros cuadrados dedicados a la docencia, práctica clínica avanzada con simuladores de alta fidelidad y atención clínica universitaria de fisioterapia para los ciudadanos.

El Cardenal Arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha sido el encargado de inaugurar esta mañana el edificio, acompañado por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz; la rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Mirian Cortés, y la decana de la Facultad, Elena Chamorro.

 

Tras la oración realizada en la Capilla de la Facultad, las autoridades han realizado un recorrido por las nuevas instalaciones entre las que se encuentra el museo, las aulas de simulación clínica avanzada y la nueva Clínica Universitaria Salus Infirmorum. Posteriormente, tras la bendición del Cardenal Arzobispo Osoro, el consejero de Sanidad ha descubierto la placa conmemorativa.

 

4.jpeg

 

5.jpeg

El Cardenal Arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, ha destacado en la bienvenida que “todo lo que soy, lo que tengo y lo que hago se lo debo a la formación, tanto del Seminario como de la Universidad Pontificia de Salamanca. Por eso, estar hoy aquí no es un formalismo más del arzobispo de Madrid, sino que es el gesto de alguien que quiere dar las gracias a Dios y a la Universidad por todo lo que hizo y sigue haciendo en la formación de sacerdotes y de grandes profesionales, donde siempre se valora el humanismo de verdad que nos revela Jesucristo”.

 

6.jpeg

 

Por su parte, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha agradecido a la UPSA la invitación a este acto de inauguración, “un hito más en vuestra larga y próspera trayectoria. Habéis dado un paso más en la consolidación del acreditado prestigio de esta entidad, una Universidad que destaca por la calidad en la enseñanza, por su formación integral, por su amplia oferta docente, por innovar en metodologías educativas y por emplear una tecnología de vanguardia. Para la Comunidad de Madrid es un auténtico orgullo contar con la Facultad de Enfermería y Fisioterapia Salus Infirmorum que tan buenos resultados obtiene”.

 

10.jpeg

 

En su intervención, Ruiz Escudero ha destacado el vínculo de la Facultad a la sanidad madrileña “a través de diferentes convenios que permiten a los alumnos realizar sus prácticas en hospitales del Servicio Madrileño de Salud, en nuestros centros de atención primaria y también en centros sociosanitarios de nuestra región. Estoy convencido del buen devenir de este proyecto, que cuenta con el respaldo de un bagaje lleno de éxitos”.

 

Su intervención ha finalizado indicando que “tenéis el reconocimiento de la presidenta Isabel Díaz Ayuso y de todo el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Confío en que sigamos colaborando juntos por el bien de los pacientes, de los profesionales y por el progreso de la sanidad madrileña”.

 

La rectora de la UPSA, Mirian Cortés, ha agradecido las palabras del consejero, así como el apoyo y la colaboración de las autoridades de la Comunidad de Madrid, y ha subrayado la importancia que para la Universidad tiene su presencia en Madrid.

 

7.jpeg

 

Mirian Cortés ha expresado el honor que supone para la Universidad contar con esta Facultad, a la que ha agradecido “su buen trabajo y el compromiso con la vocación de servicio que alienta su labor diaria”. Tras recordar brevemente la historia de Salus Infirmorum y su vinculación con la UPSA, la rectora ha reiterado el orgullo que representa esta Facultad y ha aplaudido “el esfuerzo realizado por alcanzar la excelencia académica y ofrecer a los estudiantes una formación integral para convertirlos en excelentes profesionales que, además, se preocupen por humanizar el trato con quienes tienen que cuidar”.

 

Al acto también han asistido la infanta Dña. Margarita de Borbón, antigua alumna de Puericultura, junto a su marido, el Duque de Soria, Carlos Zurita; el secretario general del Servicio Madrileño de Salud, Joaquín Rubio; el director general de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores, Ricardo Díaz; la gerente de Enfermería del Servicio Madrileño de Salud, María Soledad Neria, y el vicepresidente de la Asociación Salus Infirmorum, Óscar Álvarez.

 

2.jpeg

 

Nuevas instalaciones

La nueva infraestructura de Salus Infirmorum, ubicada en la Calle Gaztambide 12 de Madrid, cuenta con aulas para impartir docencia y espacios reservados para la práctica clínica con una apuesta por la innovación docente, donde simuladores de alta fidelidad aportan un mayor realismo y dinamismo a los casos clínicos. En el nuevo edificio se ha ubicado también la Clínica Universitaria de Fisioterapia, un centro sanitario que nace con el objetivo de cubrir las necesidades de salud que pueda presentar la población de Madrid, y en particular, los vecinos del barrio donde se encuentra situada.

 

8.jpeg

 

Con este nuevo edificio, la Facultad de Enfermería y Fisioterapia Salus Infirmorum amplía su espacio hasta los 3.000 metros cuadrados que facilitarán la formación integral de los futuros profesionales sanitarios.

 

9.jpeg

 

Historia de Salus Infirmorum

La actual Facultad de Enfermería y Fisioterapia Salus Infirmorum es un centro propio de la Universidad Pontificia de Salamanca, del campus de Madrid, que imparte los títulos de Grado en Enfermería y Grado en Fisioterapia.

 

Es uno de los centros más antiguos de España. Nace en 1940 como una asociación de enfermeras católicas, fundada por María de Madariaga, constituida por catorce entidades de reconocido prestigio en el campo de la Enfermería tanto del ámbito público como del privado.

 

Uno de sus principales objetivos era la formación de las futuras profesionales, creando así en 1943, la Escuela de Enfermeras, dirigida por el ilustre profesor Gregorio Marañón. Más tarde, se crearon otras Escuelas en La Coruña, Cádiz, Salamanca, Tánger, Cuenca y Palma de Mallorca.

 

Salus Infirmorum, como obra de la Iglesia, llevó el cuidado de los enfermos a las calles, fuera del ámbito hospitalario, organizando pequeños dispensarios en las parroquias de los barrios más desfavorecidos de Madrid, donde se llevaba a cabo la asistencia sanitaria, de tipo preventivo y curativo.

 

En 1957, Salus Infirmorum crea la primera Escuela de Fisioterapia de España, adelantándose a la normativa ministerial, ofreciendo en el mismo centro, la Casa del Niño, toda la formación teórica y práctica necesaria. Este proyecto supuso un hito en la formación especializada de Enfermería y en el posterior desarrollo y reconocimiento de la Fisioterapia. Gracias a ello, se implementaron las principales áreas de estudio con profesores de reconocido prestigio profesional. Además, La Casa del Niño contribuyó a la rehabilitación de muchos menores sin recursos económicos, que de otra forma se hubieran visto abocados al padecimiento de mayores secuelas físicas y psíquicas inhabilitantes.

 

Los estudios de Enfermería y Fisioterapia fueron adaptándose con el tiempo a las normativas del momento: Ayudante Técnico Sanitario (1952-1978), Diplomado en Enfermería (1977-2009), Diplomado en Fisioterapia (1988-2009) y en su última etapa, Grado en Enfermería y Grado en Fisioterapia, desde el año 2010 hasta la actualidad.

 

Con la incorporación de los estudios de Enfermería a la universidad en 1977, Salus Infirmorum elige a la universidad de la Conferencia Episcopal, la Universidad Pontificia de Salamanca, para integrar sus escuelas y continuar con la formación de los títulos de Enfermería y Fisioterapia, relación que continúa hasta nuestros días.

 

3.jpeg