La Facultad de Informática dedica sus fiestas patronales a analizar el futuro tecnológico
La Facultad de Informática celebra durante esta semana sus fiestas patronales en honor a San Alberto Magno, motivo por el que hoy ha contado en el Aula Magna con la intervención del Product Manager & Data Scientist de Telefónica Innovation Digital, Javier Carro Calabor.

La sesión, que ha llevado por título ¿Qué puede hacer una telco por mí? Tecnología invisible, poder real, ha servido para analizar con los estudiantes el futuro tecnológico que transformará el mundo.
Tras la bienvenida del decano, Vidal Alonso Secades, el Product Manager & Data Scientist de Telefónica Innovation Digital, Javier Carro Calabor, ha comenzado su intervención proponiendo a los estudiantes una reflexión “sobre cómo utilizamos el móvil”, ayudando a definir de manera más concreta el perfil y la función que desempeña un Product Manager.

En este sentido, ha indicado que “las aplicaciones (apps) buscan vincularte como usuario y que vuelvas a ellas con la mayor frecuencia posible, además de asegurar, mientras se realiza este proceso, que eres una persona y no un robot. Lo que quieren es tener el mayor número de datos sobre ti y recopilar información para extraer el máximo valor. Cuando se trata de ponernos en el lugar de la persona que crea un servicio, es importante caracterizar al usuario para el cual estás creándolo y, en este contexto, agregar la mayor cantidad de información para ofrecer un buen servicio. (…) Por su parte, para el creador de las apps, los usuarios son crueles porque se percibe una resistencia a facilitar información y, a la inversa: el usuario se siente fiscalizado por la solicitud de dicha información. De este modo, mi objetivo es que la próxima vez que descarguéis una aplicación, penséis en los dos puntos de vista: desde el creador de dicha aplicación y desde el usuario”.

El Product Manager & Data Scientist de Telefónica Innovation Digital, basándose en un ejemplo real con la aplicación de Cabify, ha concretado que “los creadores de las aplicaciones necesitan tus datos, pero intentan molestarte lo menos posible. Esta es la magia invisible para dar servicio a todo el mundo”.

Javier Carro Calabor ha finalizado su intervención analizando también la importancia y utilidad de un Product Manager para gestionar la localización y ha puesto ejemplos de aplicaciones que utilizan el GPS. Además, se ha centrado en el caso de las aplicaciones de compras, que llevan intrínseca una verificación de los domicilios a los que se realizan los envíos. En este sentido, “la localización en aplicaciones aparentemente inofensivas se utilizan habitualmente para revender esos datos y hay que pararse a pensar en el proceso que hay detrás, porque estamos dando información muy valiosa sobre nosotros. (…) Pese a que el GPS se puede falsificar, es importante saber que las compañías de telecomunicaciones, gracias a la red telefónica, siempre saben ubicarte a través de la localización de la red, aspecto que no es manipulable. Con ello también quiero poner de manifiesto que esta garantía puede ayudar a combatir fraudes y proteger a las personas”.

Las Fiestas de la Facultad de Informática, que han comenzado hoy con una eucaristía en la Capilla de la Universidad, continúan esta tarde con varias competiciones de gaming en el Aula Barroca y el Aula S-41 de la Sede central.