La Facultad de Teología recuerda la fe de Dostoievski a los 200 años de su nacimiento

La Facultad de Teología ha celebrado esta mañana sus fiestas en honor a Santo Tomás de Aquino, con una Eucaristía y una conferencia sobre la figura de Fiódor M. Dostoievski, a cargo de la profesora de Estética y Literaturas Eslavas de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), Tamara Djermanovic. El decano de la Facultad, Francisco García, ha destacado la importancia de la novela y de la figura de Dostoievski para el quehacer teológico. “Algunos afirman que la buena novela ha pasado a ser un lugar teológico ya que muestra al hombre en su desnudez ante Dios”, ha apuntado.

Bajo el título La fe de Dostoievski y occidente a 200 años de su nacimiento, la profesora Djermanovic ha destacado que más que un creyente fervoroso, “el novelista ruso representa lo que experimenta un alma en su búsqueda de fe”.

 

Durante su intervención, la profesora ha defendido que para entender al escritor, hay que tener en cuenta sus raíces espirituales procedentes del cristianismo oriental ortodoxo.

 

La experta se ha referido al concepto de ‘trascendencia’ que se articula en la obra del escritor como un interrogante y en continua lucha. También ha señalado el momento en el que el escritor se aleja de ser el joven liberal de izquierda y vuelve a reconocer su fe en Cristo. “Y desde ese antropocentrismo indaga en el secreto del alma a través de la escritura”.

 

En su obra, Dostoievski expone a través de sus personajes que el camino de la fe necesita del amor humano y el amor es el camino que nos lleva a Dios. Por lo que, según la experta, “a medida que el autor habla del amor se convence de la existencia de la fe”.

 

La profesora también se ha referido al camino místico que desarrolló el escritor ruso a lo largo de su obra, así como a la creación de varios personajes memorables en los que se presenta la relación del hombre con Dios. Ejemplo de ello, es el caso de Mishkin en El Idiota, “que habla desde la verdad de su corazón e intenta reconciliar al mundo”; o de Aliosha y Zósima en Los hermanos Karamázov.

 

También ha recordado a Iván, uno de los hermanos Karamázov, quien para la profesora de la UPF es un agnóstico atormentado por la fe, y por el que a través de sus palabras Dostoievski rememora sus propias dudas. Igualmente, utiliza este personaje para plantear cuestiones éticas y filantrópicas sobre cómo afirmar la fe, si existe el mal en el mundo.

 

La conferencia ha estado precedida de una Eucaristía en la Capilla de la Universidad en la que han participado los profesores y alumnos de la Facultad de Teología.