La IA educativa ética y social, gran ganadora del ‘Hack4Edu 2025’ de las fundaciones Telefónica y ”la Caixa”
Esta competición tecnológica y educativa ha superado las cifras de anteriores ediciones con más de 800 hackers que proceden de 28 universidades europeas y americanas que han trabajado durante 72 horas en la resolución de retos tecnológicos relacionados con la educación digital en entornos vulnerables.

La cantidad y calidad de las propuestas aportadas y el número de hackers participantes, que han batido los récords de ediciones anteriores, han supuesto un gran desafío para la deliberación del jurado de #hack4edu, que estuvo atento durante las más de ocho horas en las que se presentaron los proyectos de los 34 equipos que llegaron a la final.
#hack4edu, el primer hackathon híbrido, internacional y con propósito social dedicado a la educación digital de Fundación Telefónica y la Fundación ”la Caixa”, a través de su programa de innovación educativa con tecnología ProFuturo y la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), en colaboración con la Red de Cátedras Telefónica, acaba de celebrar su 6.ª edición en la que queda demostrado la consolidación del proyecto gracias a su éxito de participación.

Entre los premiados se encuentran apps inclusivas, humanas que ayudan a eliminar barreras y ayudan a la integración, como por ejemplo la app que gracias a un motor de IA generativa (API Speech Recognition) transforma automáticamente materiales educativos en formatos accesibles con subtítulos en lenguaje de señas para quienes tienen discapacidad auditiva, o lecturas simplificadas para niños con dificultades de comprensión.
Estas son solo algunas de las soluciones que han nacido de este hackathon gracias al empleo de IA, plataformas P2P, gamificación fruto del resultado del trabajo de 823 hackers y 28 universidades en la resolución de retos tecnológicos relacionados con la educación digital en entornos vulnerables. Han trabajado todos ellos de forma híbrida y simultánea con equipos multidisciplinares y, también híbridos de países como: España, México, Brasil, Perú, Colombia, Panamá, Portugal, Ucrania, Bosnia y Chile.
Esta edición cuenta con dos novedades: la participación de universidades europeas que se unen al objetivo de impulsar la cooperación, la innovación y la ética para promover la transformación social a través de retos tecnológicos en educación; y la creación del Premio Impacto Social al mejor proyecto con potencial transformador en entornos vulnerables, valorando especialmente su enfoque inclusivo, sostenible, escalable y el uso ético y responsable de la IA.
Ganadores #hack4edu 2025
El primer premio dentro de la modalidad de Innovación ha recaído en el proyecto INNOVANI de la UNIR (España); el segundo ha sido para el proyecto LALOO–UMB de la Universidad Mexiquense del Bicentenario México; y el tercero para EIDOS de la Universidad Internacional de la Empresa – UNIE (España).

En la modalidad Sénior, los proyectos galardonados han sido LUMISIGN de la Universidad Pontificia de Salamanca (España) que ha recibido el primer premio; UBUNTU PROJECT de la Universidad de Salamanca (España) ha logrado el segundo galardón de la modalidad Sénior y el tercero ha recaído en el proyecto TeachFlow de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (Perú).

Como novedad, el Premio Impacto Social ha recaído en Nómada, de la Universidad Tecnológica de Panamá, por su elevado potencial transformador en entornos vulnerables y su enfoque inclusivo, sostenible y escalable, con uso ético y responsable de la IA.
