La Universidad y el Ayuntamiento de Salamanca celebran el Día Internacional de las Personas Mayores

La Unidad de Memoria de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), junto a la Concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Salamanca, han conmemorado esta mañana el Día Internacional de las Personas Mayores con la conferencia ´Soy mayor. ¿Me empodero o muero?´, impartida por la directora del Servicio de Voluntariado, María Eugenia Polo. Durante la ponencia han estado presentes la concejala de Mayores del Ayuntamiento de Salamanca, María Isabel Macías Tello, y el director de la Unidad de Memoria, Antonio Sánchez Cabaco.

En su intervención la concejala de Mayores ha destacado las fortalezas de las personas mayores, como elementos fundamentales para la sociedad. “Somos personas con mucha sabiduría, experiencia y, sobre todo, con derechos y deberes y mucho que trasmitir”, ha enfatizado.

 

 04.jpg

 

Por su parte, el director de la Unidad de Memoria ha agradecido al Ayuntamiento de Salamanca su apoyo a este proyecto de cinco años de desarrollo. Igualmente, ha explicado brevemente la labor que están realizando, al servicio de los mayores de 55 años, empadronados en la ciudad de Salamanca para una evaluación precoz del deterioro cognitivo. “Tenemos que cambiar la percepción social sobre los mayores, pero, sobre todo, la percepción de los propios protagonistas, absolutamente clave para avanzar en los objetivos del envejecimiento activo para esta década”, ha puntualizado. Además, Cabaco ha recordado las campañas de sensibilización que realiza la Unidad, así como la novedosa puesta en marcha de grupos de autoayuda para las primeras etapas del deterioro cognitivo con la aportación de herramientas y habilidades para ir a la par de los retos y cambios que se van produciendo durante la longevidad.

 

05.jpg

 

Polo ha centrado su conferencia en la importancia de revisar la actitud que tienen los mayores para encarar la vida. “En vez de centrarnos en las pérdidas, que, por supuesto las hay, e ir sobreviviendo, tenemos la posibilidad de centrarnos en las fortalezas”, ha afirmado.

 

 07.jpg

 

La directora ha insistido a los mayores en la decisión personal de optar por “darse de baja de la vida” para ir muriendo lentamente, o, por el contrario, empoderarse. Para conseguirlo, Polo ha invitado a revisar creencias, pensamientos que influyen directamente en cómo se envejece. “Hay que poner el contador a cero y empezar a priorizarse. Para conseguir salud física e higiene mental es fundamental mantener un autodiálogo positivo”, ha insistido.

 

 06.jpg

 

La actividad ha estado dirigida a personas mayores de 60 años y se enmarca dentro del convenio de colaboración que mantiene la Concejalía de Mayores y la UPSA, que permite evaluar la vulnerabilidad de las personas mayores a desarrollar deterioro cognitivo leve y poder promover el envejecimiento activo y la investigación sobre estrategias eficaces de intervención.

 

Posteriormente al acto, la concejala de Mayores ha realizado una visita a las instalaciones de la Unidad de Memoria de la UPSA para conocer en detalle las acciones que se están realizando para las personas mayores de la ciudad.

 

 1759315827843 copia.jpg