La UPSA da comienzo al programa internacional 'StartUP Challenge con estudiantes de siete universidades europeas'

La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha inaugurado esta mañana el programa internacional (BIP) 'StartUP Challenge: Entrepreneurship, Creativity and Strategy', una experiencia académica que reúne durante esta semana a 30 estudiantes de distintas universidades europeas para trabajar en proyectos de emprendimiento, creatividad e innovación empresarial.

El programa, organizado por la Facultad de Ciencias del Seguro, Jurídicas y de la Empresa, se desarrolla en colaboración con siete instituciones europeas participantes en el marco del programa Erasmus+: el Instituto Politécnico de Leiria (Portugal), Varna University of Management (Bulgaria), Fontys University of Applied Sciences (Países Bajos), University of Lomza (Polonia), Metropolia University of Applied Sciences (Finlandia) y Estonian Entrepreneurship University of Applied Sciences (Estonia).

 

Durante la jornada inaugural, los participantes han comenzado una semana intensiva de aprendizaje práctico en Salamanca, en la que estudiantes internacionales y alumnos de la UPSA trabajarán en equipos interdisciplinares para desarrollar soluciones ante retos empresariales. La formación presencial se prolongará hasta el 26 de junio y permitirá a los participantes obtener 3 créditos ECTS tras superar el programa.

 

El BIP tiene como objetivo fortalecer la mentalidad emprendedora mediante la combinación de creatividad, análisis estratégico y resolución de problemas. Los estudiantes abordarán contenidos relacionados con la creación de start ups, innovación en modelos de negocio, identificación de oportunidades y adaptación de ideas a diferentes contextos empresariales.

 

La programación incluye también talleres de generación de ideas, análisis de mercados, validación de propuestas, desarrollo de modelos de negocio y preparación de presentaciones finales. Además, el encuentro incorpora actividades culturales y de networking para favorecer el intercambio entre estudiantes y universidades participantes.

 

A lo largo de la semana, están previstas también visitas y actividades complementarias, entre ellas encuentros con entidades del entorno y propuestas culturales en Salamanca, como parte de una experiencia internacional que combina formación académica y conocimiento del territorio.

 

El programa está coordinado por la decana de la Facultad, Irene Martín Martín, y el profesor Fernando Reyes Reina, de la Facultad de Ciencias del Seguro, Jurídicas y de la Empresa.