La UPSA organiza una jornada en red sobre la aplicación de la IA en las oficinas de transferencia del conocimiento
La Universidad Pontificia de Salamanca ha celebrado esta mañana una jornada sobre ‘Cómo aplicar la inteligencia artificial en Oficinas de Transferencia del Conocimiento (OTC)’, organizada por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia y dirigida a los técnicos de las OTC de todas las universidades de Castilla y León integrantes de la Red TCUE.

La jornada, diseñada con un enfoque eminentemente práctico, tiene como objetivo principal compartir herramientas, casos reales y oportunidades para la aplicación de la inteligencia artificial en el ámbito de las OTC. Con el propósito de garantizar al máximo el aprovechamiento de las actividades prácticas y el intercambio directo entre los participantes se ha contado con personal técnico de las nueve universidades de nuestra región. El programa, dividido en dos sesiones, lo impartirá Esther Álvarez, presidenta del Grupo In-Nova, empresa especializada en formación, entrenamiento y gestión avanzada de la I+D+i.
La inauguración de la jornada, tras el saludo del Rector, Santiago García-Jalón de la Lama, ha contado con la presencia de la vicerrectora de Investigación y Transferencia, Ana M.ª Fermoso García; la jefa del Servicio de Investigación Científica, Transferencia de Conocimiento e Infraestructura Universitaria de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, Teresa León Herbosa; y la directora del Servicio de Gestión de Investigación y Transferencia de la UPSA, Montserrat Mateos Sánchez.
La vicerrectora ha señalado que esta jornada “culmina la serie de actuaciones que se han venido desarrollando a lo largo del curso desde el vicerrectorado y el servicio GIT para promover la transferencia del conocimiento desde la universidad al mercado y a la sociedad, visibilizar nuestra producción científica, y fomentar el emprendimiento y la empleabilidad; todo ello alineado con los objetivos del plan TCUE, con los que coincidimos plenamente”.
Además, Ana M.ª Fermoso ha agradecido el apoyo a la Junta de Castilla y León y ha subrayado que “es una ocasión única, como anfitriones, para fomentar lazos, sinergias y compartir buenas prácticas con compañeros del resto de universidades de la región”.
En la misma línea, la directora del Servicio de Gestión de Investigación y Transferencia considera que “será una excelente ocasión para seguir fortaleciendo nuestra colaboración en el marco del Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (Plan TCUE) 2024-2027 y explorar conjuntamente nuevas vías de innovación y mejora en nuestras oficinas”.
Por su parte, la jefa del Servicio de Investigación Científica ha subrayado la conveniencia de celebrar estos encuentros, que son un ejemplo de colaboración. “Estamos ante nuevos retos, nuevos cambios y es importante la formación para adecuarnos a los cambios legislativos y normativos”. Teresa León ha reivindicado el valor del plan TCUE, “que es un ejemplo nacional e internacional de colaboración entre todos, porque todos juntos somos más fuertes, públicas, privadas… no hacemos distingos, somos una familia”.
Por último ha señalado la necesidad de conocer “si el plan TCUE está dando respuesta a todo lo que nos está viniendo y sobreviniendo, si hay que cambiar o modificar algo, porque este es un plan vivo, en el que tenemos que evaluarnos constantemente para poder crecer y dar respuesta”.
En la primera sesión, titulada ‘Introducción a la IA y su aplicación a las OTC’, Esther Álvarez ha explicado los fundamentos de la IA, conceptos clave y aplicaciones prácticas en las funciones de la OTC, como identificación del conocimiento, protección de la propiedad intelectual, promoción, comercialización y gestión de contratos y spin-offs.
La segunda parte de su intervención la ha dedicado a presentar diferentes casos prácticos en entornos universitarios, herramientas recomendadas y oportunidades. Por último, ha señalado algunos de los procesos clave para aplicar la IA en las OTC: captación de proyectos de I+D+i, formación interna, sensibilización, evaluación de impacto e intermediación institucional y financiera externa.
Esta actividad se encuadra en el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (Plan TCUE 2024-2027).