La UPSA presenta recursos educativos con Inteligencia Artificial para mejorar la práctica docente en escuelas y universidades

El Instituto de Estudios Maristas (IEM), dirigido por el profesor Fernando González, ha celebrado esta mañana sus XV Jornadas sobre las aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA) que permiten mejorar la práctica diaria del docente en colegios, institutos y universidades.

Las jornadas, realizadas de forma práctica, han sido dirigidas por la formadora de Escuelas Católicas Charo Fernández Aguirre, profesora de Informática, TIC, E-learning, NNT y competencia digital.

 

Durante el evento, la formadora ha explicado las oportunidades de aplicación real que ofrece la IA para crear materiales y recursos educativos como docentes a nivel profesional en escuelas y universidades y los retos que se plantean en el futuro como educadores.

 

Durante su intervención, Fernández Aguirre propuso al cuerpo docente una reflexión profunda de cómo está afectando la IA en el ejercicio de su profesión y cómo va a afectar este uso para la consecución de sus objetivos aplicados en escuelas y universidades. “Este desarrollo tecnológico es generalista, no solo afecta a la educación, por lo que se trata de hacer esa transferencia al contexto educativo”, ha apuntado.

 

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Una de las virtudes a considerar por la experta, es el uso de la Inteligencia Artificial en todos los trabajos administrativos, de documentación y de programación.  “Así como la generación de materiales didácticos, generación de ideas”, ha afirmado.

 

Igualmente, los asistentes han podido experimentar con ChatGPT el diseño de programaciones y distintas situaciones de aprendizaje significativas. Además, han conocido otras aplicaciones como ChatPDF, Gamma, Education copilot, Adobe Firefly, Microsoft Designer, eficientes para la mejora de procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

Además, la experta ha explicado las claves para que los docentes puedan generar prompts (indicaciones que las personas realizamos con IA) de calidad.

 

Por último, ha apelado a la formación del docente sobre IA para conocer los usos no tan positivos que se hacen de ella como, “la falta de información, su afectación al pensamiento crítico y reflexivo, etc. Es mucho más necesario formarse en esto que en otros elementos en los que está trabajando el profesor”, ha concluido.

 

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