La UPSA recuerda la aportación de Etty Hillesum y su camino de conversión religiosa

La Cátedra Fernando Rielo de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha presentado esta mañana el libro 'Etty Hillesum: una mujer confinada en Dios'. Hillesum forma parte de un cuarteto de mujeres judías y escritoras -junto con Ana Frank, Edit Stein, Teresa Benedicta de la Cruz y Simone Weil- fallecidas durante la II Guerra Mundial, cuyo legado ha sido reconocido posteriormente a nivel internacional. Su Diario personal, escrito entre 1941 y 1943, y sus Cartas testimonian su vida en el campo de concentración de Auschwitz. En ellos, se observa un viaje de conversión desde su agnosticismo judío hasta mantener una relación estrecha y profunda con Dios.

Sobre esta base, se ha presentado este libro, escrito por seis profesoras del Grupo Pshyque de Investigación de la Universidad Abat Oliba CEU, quienes abordan, a partir de modelos de psiquiatría y psicología, las claves que llevaron a Hillesum a centrarse espiritualmente y a comprometerse con el pueblo judío.

 

Durante la presentación, la directora del Aula de Pensamiento de la Fundación Fernando Rielo, Juana Sánchez-Gey ha destacado que la lectura del testimonio de Etty Hillesum “nos cambia la vida, ya que su existencia fue significativa en medio del horror”, ha asegurado. Según ha señalado Sánchez-Gey, “esta obra está escrita con sencillez y poesía, donde sus autoras explican el encuentro de la protagonista con Dios. El libro se centra en tres facultades que centran su vida: la intuición, el gozo y la libertad”.

 

Por su parte, la representante de Fonte Grupo Editorial María Daniela Bilo ha mostrado su alegría por presentar esta obra porque su grupo editorial está comprometido “con el estudio de la espiritualidad que conecta con la realidad del mundo de hoy”. En palabras de Bilo, “Las autoras consiguen aunar en sus páginas facetas como la antropología, la psicología y la mística”.

 

El director de la Cátedra Fernando Rielo de la UPSA, Benito Marín, ha reconocido la grandiosidad de la figura de Hillesum y ha enfatizado en “la emoción que se percibe a lo largo de todos los capítulos”.

 

La sesión ha finalizado con la intervención de sus seis autoras. Para ellas, la vida de Etty Hillesum demuestra que la experiencia de Dios no es un privilegio de unos pocos, sino el referente de situaciones personales complejas. Para Montserrat Lafuente, “el libro es una reflexión compartida de tres psicólogas y otras tanas psiquiatras que surge por el afán de conocer más sobre su figura. La motivación de su escritura es la consideración “de sentirnos depositarias del deseo de la protagonista de permanecer en la posteridad”. Por su parte, Mar Álvarez, centrada en la vida cotidiana y en los rasgos de personalidad de la protagonista, ha hecho hincapié en que a Hillesum “le gustó llegar a la verdad de las cosas en un ambiente en el que el contexto no favoreció la reflexión sobre aspectos inmateriales”. 

 

Claudia Rossy ha señalado que “en su diario se perciben los diálogos que Etty mantiene en tres dimensiones: consigo misma, con la realidad y con Dios, donde siempre existe un anhelo de paz y un esfuerzo por no acabar siendo anulada por el contexto”.

 

El ámbito del gozo lo ha analizado Gloria Morelló, quien ha destacado la fuerza y la alegría de Hillesum: “A través de este don se genera una fortaleza en su interior que la impulsa mientras vive en los campos de concentración: cuanto más cerca está de Dios, más capaz es de ver lo bello del mundo”.

 

Por último, Ana Revuelto y Sheila Gallego han focalizado su intervención en el concepto de libertad. Para la primera, “la libertad no es el final, sino el principio en todo el diario, donde se ve una clara intención de unirse a Dios, siendo esta una decisión libre. Ella nos regala la idea de que para unirse a Dios no hace falta ser santos ni perfectos, sino humanos”. Por su parte, Gallego especifica que “Etty Hillesum va creciendo en libertad interior mientras su pueblo merma en libertad exterior”.