María San Gil: “ETA ha marcado mi vida, pero he sido una privilegiada por defender España y la libertad”

María San Gil Noain, una de las figuras políticas más relevantes de los últimos años en España, comenzó a estudiar Filología Bíblica Trilingüe en 1983 en nuestra Universidad. María soñaba con ser profesora de Latín en algún colegio de San Sebastián, su ciudad natal, pero el día que Gregorio Ordóñez -diputado del Partido Popular en el Parlamento Vasco y teniente alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián- fue asesinado por ETA mientras estaba comiendo con María, su vida cambió para siempre. A partir de entonces, la política y la lucha contra el terrorismo comenzaron a ser su prioridad. María dedicó parte de su vida a militar en las filas del Partido Popular del País Vasco. Actualmente, María ya no se dedica a la política, pero trabaja para influir en los políticos. El próximo 2 de junio estará en Salamanca para presentar la Fundación NEOS, alternativa cultural basada en el humanismo cristiano.

Pregunta (P): ¿Cómo recuerda su paso por la Universidad Pontificia de Salamanca? 

Respuesta (R): Recuerdo con especial cariño el viaje que hicimos mi madre y yo a Salamanca para matricularme en mayo del año '83 y nuestro encuentro con D. José Oroz, catedrático de Filología Latina. A los nervios propios del viaje, había que añadir la majestuosidad de la Universidad y el respeto que nos infundía la personalidad de D. José, un hombre muy culto y con gran sentido del humor. A lo largo de los años mantuve con D. José Oroz una magnífica relación, tanto que tuve el privilegio de que viniera a San Sebastián a casarme.

Mis recuerdos universitarios son magníficos: el ambiente de la Facultad, las asignaturas, los autores clásicos, las traducciones, las lecturas, el extraordinario nivel de todos los profesores y, por supuesto, la cafetería de la Universidad, las raquetas y los pinchos de tortilla. ¡Cómo olvidarlos! 

He viajado en varias ocasiones a Salamanca y siempre que vuelvo, voy por la Universidad. Hace cinco años estuve con mis hijos y quedaron impresionados no solo con la ciudad, también con el magnífico edificio que alberga la Sede central, donde se encontraba la Facultad de Filología Bíblica Trilingüe, con la Casa de las Conchas enfrente. 

 

(P): ¿Cómo fue su experiencia estudiando Filología Bíblica Trilingüe? 

(R): Estudiar Trilingüe no es muy habitual. En la residencia universitaria en la que vivía se ‘reían’ de mí a menudo por lo curioso del título universitario. ¡No sé la cantidad de veces que he explicado a lo largo de mi vida en qué consistía mi carrera! Sin duda, volvería a estudiar Trilingüe. Solo me arrepiento de no haber profundizado y estudiado más. 

 

(P): ¿En qué momento decide una filóloga que desea ser profesora de Latín dedicar su vida a la política?

(R): En mi época de estudiante tenía claro que mi vocación era la docencia. Siempre me imaginaba dando clase de Latín en un colegio en San Sebastián, pero la vida te lleva por derroteros impensables. 

Vivir en San Sebastián hizo difícil que pudiera impartir clase de Latín. Me pedían un nivel de vasco que yo no tenía y me tuve que conformar con dar innumerables clases particulares. Por avatares de la vida entré a trabajar en el Ayuntamiento de San Sebastián con el grupo Popular en el año 1991. Nunca pensé dedicarme a la política, y menos en primera línea, pero el asesinato de Gregorio Ordóñez en el año 1995 me hizo dar el paso a formar parte de la lista electoral del PP en el Ayuntamiento de San Sebastián. 

 

(P): ¿Cómo vivió aquellos años en los que ETA marcó su vida?

(R): Estuve en política activa hasta el año 2008, fueron años intensos, difíciles y de mucho sufrimiento. Ciertamente, la existencia de ETA ha marcado mi vida, pero he sido una privilegiada por haber podido defender España y la libertad en una tierra tan hostil entonces. 

 

(P): Actualmente, promueve NEOS como alternativa cultural y social, junto con el exministro del Interior Jaime Mayor Oreja, entre otros. ¿Cuáles son los desafíos y metas de Neos? 

(R): Desde hace 10 años trabajo en la Fundación Villacisneros, que tiene como piedra angular la defensa de la memoria, la dignidad y la justicia que reclaman las víctimas del terrorismo. Es una Fundación que promueve los valores del humanismo cristiano, y junto con otras instituciones y asociaciones hemos creado una Asociación llamada NEOS, como alternativa cultural para la regeneración moral y política de España. NEOS es un acrónimo de los cuatro puntos cardinales norte, este, oeste y sur. Hemos perdido el rumbo y necesitamos una brújula. NEOS quiere ser esa brújula para tantos millones de españoles, creyentes o no, que no se sienten representados por este gobierno. 

 

(P): ¿Entonces NEOS tiene aspiraciones políticas?

(R): No tiene aspiraciones políticas, pero sí quiere influir en los políticos. Quiere crear un sustrato ideológico en el que los partidos que nos representan puedan nutrirse. La sociedad civil tiene mucho que decir, y solo seremos influyentes y determinantes si nos unimos, si sumamos, si nos agrupamos en la defensa de aquello en lo que creemos. NEOS quiere ser la suma de todos y tener una voz que se escuche.

 

(P): ¿Cree que los fundamentos cristianos están en peligro?

(R): Sí, hoy en día nuestros fundamentos cristianos están en peligro: la vida, la verdad, la libertad, la dignidad de la persona. Quieren destruir nuestro orden social y nosotros desde NEOS queremos canalizar la participación de miles de católicos que no saben cómo defender esas ideas. Frente al proyecto totalitario y sectario de este gobierno, que pretende reemplazar y sustituir nuestro orden social basado en fundamentos cristianos, NEOS busca movilizar a la sociedad frente al relativismo. Queremos dar voz a la sociedad civil, no podemos seguir silentes y pasivos ante todas estas leyes ideológicas y sectarias (la última, la nueva ley del aborto) que desvirtúan la dignidad de la persona y desprecian nuestros fundamentos cristianos. 

Hemos presentado NEOS en Madrid, Valencia, Sevilla y Pamplona. El día 2 de junio estaremos en el Casino de Salamanca, donde estoy segura de que no solo tendrá una magnífica acogida, sino que se conformará un NEOS Salamanca tan activo como en otras ciudades.