Natalia Hidalgo: “Escogí Educación Primaria porque comprende edades en las que los profesores pueden cambiar la vida de los alumnos”

Enseñar de forma vocacional. Esta es la premisa que a Natalia Hidalgo Francisco (Salamanca, 2001) le ha llevado a cursar el Grado en Educación Primaria en la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) y a completar su formación como Monitora de Ocio y Tiempo Libre. Alumna de tercero de la Mención de Necesidades Educativas Específicas (NEE) y amante de los pequeños detalles, es inseparable de su familia y amigos y asegura que conformarse y no saber sacar el lado positivo de la vida son las dos cualidades que más detesta de las personas.

Pregunta (P): ¿Por qué decidió estudiar Magisterio en la Universidad Pontificia de Salamanca?

Respuesta (R): Siempre quise dedicarme a la educación, por eso, a la hora de elegir universidad, todos los comentarios que recibía de la UPSA me aseguraban que la enseñanza aquí era más práctica. Las clases no se imparten de manera tan teórica, sino que están pensadas bajo la aplicación de métodos activos y son individualizadas, ya que al tener menos alumnos se les da una atención personalizada; además, los profesores te conocen y saben tus limitaciones y virtudes. 

 

(P): Los estudios especializados en el ámbito educativo continúan manteniendo la tónica vocacional como principal elemento para su elección, ¿por qué Educación Primaria?

(R): Elegir esta carrera depende, en gran parte, de la vocación que tengas hacia el ámbito educativo, pero no solo es eso. Hay casos de compañeros que han decido dedicarse a este ámbito sin tenerlo claro y, una vez matriculados, se han dado cuenta de lo felices que son.

 

Escogí el Grado en Educación Primaria porque comprende edades en las que el equipo  docente puede cambiar la vida de los alumnos. Cuando finalice, quiero cursar también el Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas.

 

(P): Hasta el momento, ¿cuál ha sido la asignatura o temática que más le ha gustado?

(R): Escogería dos asignaturas prácticas de segundo curso. En primer lugar, Organización del Centro, ya que tuvimos que realizar un trabajo práctico que se corresponde con la realidad del aula y, en segundo lugar, la Sociología. En esta última aprendí a entender la educación y el proceso de enseñanza y aprendizaje desde otras perspectivas más dinámicas y, tal vez, menos conocidas. 

 

De forma teórica, destaco la asignatura Desarrollo de la Lengua Oral y Escrita. Su contenido muchas veces no se tiene en cuenta, pero es imprescindible en todas las áreas académicas. 

 

Por otro lado, todas las asignaturas relacionadas con mi mención, es decir con NEE, me han aportado algo nuevo, a la vez que han conseguido, en su conjunto, que consiga reafirmarme más mi futuro laboral.

 

(P): ¿Cree que a día de hoy la educación es una profesión infravalorada?

(R): Por desgracia, sí. La educación está cada vez menos valorada y los profesores tienen que asumir una serie de cargos que no les corresponden. Existe una concepción errónea y, cada vez más habitual, relativa a que la responsabilidad del maestro reside en educar a los niños. Sin embargo, las primeras normas y valores, se deben dar en el entorno personal del niño. 

 

Los alumnos de Magisterio nos hemos acostumbrado también a escuchar comentarios despectivos sobre nuestra carrera cuando, en realidad, hay un trasfondo mucho mayor dentro de la figura del docente. No solo es ‘pinta y colorea’, dar clase implica pensar, preparar, evaluar y actualizarse de forma permanente. 

 

(P): ¿Hacia dónde cree que se dirigen las tendencias educativas? ¿Cuáles son sus planes en el  futuro?

(R): Es muy importante el trabajo colaborativo y el aprendizaje basado en proyectos, pero sobre todo, cada día es más necesario trabajar con los alumnos aquellos temas relacionados con la gestión de las emociones.

 

En un futuro quiero dedicarme profesionalmente al ámbito educativo, ya que siempre es lo que he querido. En mis planes está opositar, pero quién sabe si encuentro mi sitio en la educación concertada.