El Archivo de la UPSA celebra la Semana Internacional de Archivos con una exposición de carteles

El Archivo de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) participa en la Semana Internacional de Archivos, que conmemora el Día Internacional de los Archivos, con una exposición de carteles pertenecientes al Archivo de Acción Católica Española (ACE), asociación pública de fieles del apostolado seglar.

Durante la década de los años 40 aparecieron en España diferentes movimientos sociales como Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Juventud Obrera Cristiana (JOC) o Juventud Estudiante Católica, que influyeron en la reconstrucción del movimiento obrero español. 

 

La muestra, expuesta hasta el día 9 de junio en la Biblioteca Vargas-Zúñiga de la Universidad, presenta las peticiones de los obreros y jóvenes de la época, a través de HOAC y JOC, que reivindicaban mejores condiciones salariales, mayor libertad de prensa y un trabajo digno, entre otras propuestas.

 

FOT00977.jpg

 

Junto con el Archivo de la UPSAen esta edición participan los archivos de diferentes instituciones y entidades como la Catedral, la Diócesis de Salamanca, la Diputación de Salamanca, el Histórico Provincial, el Municipal, la Asociación de Archiveros de Castilla y León, la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca y el Centro Documental de la Memoria Histórica. 

 

La efeméride del Día Internacional de los Archivos (9 de junio) se celebra desde el año 2015 con el objetivo de reivindicar el rol de los archivos como custodios de la memoria, identidad, cultura e idiosincrasia propios, y también su importancia en disciplinas como la historia, la literatura, la economía o el arte, entre otras.

 

Archivo de Acción Católica Española 

La Biblioteca y el Archivo de la UPSA custodia el fondo documental del Archivo ACE desde 2018, fruto del convenio de cesión firmado por la Conferencia Episcopal Española, la Federación de Movimientos de A.C. y la propia Universidad. El Archivo cuenta con una serie de fondos relativos a Cáritas, Manos Unidas, los Centros de Cultura Popular, Promoción Femenina, y otros movimientos obreros y sociales, de los que también hay documentación manuscrita, impresa y audiovisual como movimientos de Jóvenes de A.C.E., Centros de Cultura Popular y Desarrollo de Adultos, Hermandad Obrera de Acción Católica, Juventud Obrera Cristiana, Acción Católica General, etc. El fondo documental también testimonia la vida de la Iglesia desde la República y el régimen franquista hasta nuestros días.