Oleksii Mirza: “La libertad es el bien más preciado: nací en paz y me gustaría morir en paz”

Oleksii Mirza es de Poltava (Ucrania) y estudia español en nuestra Universidad desde julio de 2021. Estudió Economía, pero le gustaría dedicarse profesionalmente a la cocina. Una de sus aficiones es tocar la batería y su grupo favorito son los Arctic Monkeys. Durante los últimos días, Oleksii vive preocupado por la gravísima situación por la que atraviesa su país, donde permanece su familia y sus amigos.

¿Cómo se encuentra tu familia? ¿Cómo te comunicas con ellos?

De momento, mi familia está bien porque en Poltava hay más seguridad que en otros lugares. Pero tengo familiares y amigos que viven en otros lugares, como la península de Crimea, y estamos preocupados. Hablamos todos los días por WhatsApp y Telegram. Además, muchas compañías telefónicas han habilitado llamadas gratuitas desde España a Ucrania.

 

Ucrania ha sufrido a menudo la violencia de distintos regímenes rusos. ¿Creías que sería posible llegar a esta situación?

A pesar de todas las amenazas nunca pensé que se llegaría a esta situación ni de esta forma. Siempre creí que se podría negociar con la palabra y no recurrir a una guerra como esta. Antes los rusos eran nuestros vecinos, nuestros hermanos. Incluso muchos de nosotros hablamos también ruso. De hecho, yo hablo con mi hermana casi siempre en ruso.

 

Se están produciendo bombardeos en escuelas y hospitales. El régimen de Putin no parece muy diferente al de Stalin.

Cierto. Hay aspectos de la política de Stalin que son muy similares a la actual política de Putin. Rusia no acepta nuestra independencia como ucranianos, y como es un país fuerte y poderoso, algunos gobiernos no quieren implicarse. Pero Ucrania necesita el apoyo de todos los países, y eso depende, en gran medida, de los dirigentes políticos.

 

La UE ha admitido a trámite la incorporación de Ucrania. ¿Te sientes europeo?

Sí, me siento más europeo que ruso. La mayoría de los ucranianos quiere formar parte de Europa. En la manifestación del año 2013, la Revolución de la Dignidad, pedíamos ser un país democrático con libertades. Ucrania es un país maravilloso y, hasta ahora, libre. La libertad es el bien más preciado: nací en paz y me gustaría también morir en paz.

 

Son muchos los jóvenes que están en primera línea de batalla. ¿Tienes familiares o amigos que estén en esta situación? ¿Hay posibilidades de que te llamen para que te unas a la causa?

Sí, tengo amigos al frente, que no son militares. Son personas civiles que han tenido que dejar sus trabajos y su vida para defender Ucrania. El presidente Zelenski ha pedido a todos los ucranianos que regresen al país, pero no es obligatorio. Después de pensarlo y hablarlo con mi familia, de momento he decidido no volver y quedarme aquí, pero intento ayudar con el envío de alimentos, ropa, sábanas…

 

¿Qué mensaje le trasladas a la juventud española, que vive en una situación acomodada en estos momentos?

Que nunca olviden dónde han nacido y quiénes son. Que valoren el hecho de vivir en paz y libertad, y que si algún día España vive algo similar, ayuden a su país.

 

¿Ha cambiado tu escala de valores desde que se ha producido la invasión en Ucrania?

Sí, porque para mí lo más importante siempre ha sido la familia, los amigos, los estudios, la estabilidad laboral… La familia sigue siendo lo más importante, pero a continuación, mi país. Todo lo demás ha pasado a un plano secundario.

 

Estudias español con nosotros. ¿Crees que nuestro idioma te podrá abrir puertas para favorecer tu situación y la de tu familia?

Sí, desde luego. Creo que manejando este idioma puedo comunicar mejor la situación actual de mi país, como es el caso de esta entrevista.

 

¿Cómo crees que podemos ayudar desde Salamanca y, en concreto, desde la UPSA?

Hay muchos autobuses que llevan materiales sanitarios y objetos de primera necesidad a los refugiados ucranianos. Por otro lado, a partir de mañana, miércoles 9 de marzo, la UPSA va a poner a disposición de la comunidad universitaria varias mesas de recogida de fondos para ayudar a los afectados por la guerra en Ucrania. Además, se informará de varios puntos de recogida de medicamentos, materiales médicos y alimentos no perecederos.