Ponencia magistral de la profesora Chelo Sánchez en el I Congreso Nacional de Radio Escolar

Este fin de semana se ha celebrado, por primera vez en España, el primer Congreso Nacional de Radio Escolar, organizado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Fundación COPE. El encuentro ha congregado a comunicadores, educadores y alumnos que han podido reflexionar sobre las ventajas de la radio en el contexto educativo.

La profesora de la Facultad de Comunicación de la UPSA Chelo Sánchez ha sido la encargada de ofrecer la ponencia magistral titulada ‘Los poderes de la radio’, tras la inauguración presidida por el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, y por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández.

 

Durante su intervención, Sánchez ha detallado el poder de la radio, desde su invención hasta la actualidad, como medio de servicio que interacciona con el entorno social, político, económico y cultural de cada época. “La radio no muere, se transforma y adapta a la sociedad a la que sirve”, ha indicado.

 

 

La profesora ha destacado la asociación existente entre la radio y la educación como un binomio perfecto, desde las primeras experiencias de radio escolar en España en los años 80 hasta la actualidad, con ejemplos como RadioEdu, Radio ECCA, Radio UNED y programas de innovación educativa que integran la radio y las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

 

 

Igualmente, la experta ha insistido en las posibilidades educativas que ofrece la radio como medio de trasmisión de conocimientos y como recurso valioso y lúdico de aprendizaje. “La escucha activa, como metodología de enseñanza-aprendizaje dentro del aula puede romper inseguridades, falta de motivación, desinterés, etc. y promueve la conversación como dinámica de aprendizaje”, ha apuntado.

 

Sonido, voz, escucha, imaginación, trabajo colaborativo, facilidad técnica, bajo coste, creatividad y capacidad inclusiva son algunos de los poderes de la radio que, según la profesora, la convierte en un recurso didáctico completo.