ProFuturo, UPSA y Telefónica renuevan su cátedra sobre educación digital

ProFuturo, programa de educación digital de Fundación Telefónica y Fundación ”la Caixa”, la UPSA y la Red de Cátedras Telefónica contribuirán un año más al desarrollo de la analítica de datos aplicada a proyectos de innovación educativa. La renovación del convenio ha tenido lugar en la Jornada Ágora Telefónica sobre los grandes desafíos de la educación digital para los entornos vulnerables celebrada en el Aula Magna. Han participado en el acto la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas; el viceconsejero de Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, Jorge Llorente; la rectora de la UPSA, Mirian Cortés; la directora de Telefónica en el Territorio Centro, Beatriz Herranz; y la responsable de Innovación y Producto de ProFuturo, Mílada Gonçalves; entre otros expertos del sector educativo.

ProFuturo, el programa de educación digital de Fundación Telefónica y Fundación “la Caixa”, la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) y la Red de Cátedras Telefónica renuevan un año más la Cátedra Telefónica ProFuturo-UPSA ‘Analítica de datos de proyectos educativos en entornos vulnerables’, que fue creada en 2018 con el objetivo de innovar en educación digital y de encontrar el algoritmo de la calidad educativa.

 

La Cátedra lleva cuatro años impulsando la investigación y el desarrollo de tecnologías para la explotación de datos de los proyectos educativos que ProFuturo lleva a cabo con su programa en 40 países de Latinoamérica, el Caribe, África y Asia. También ha sido el germen de iniciativas como #hack4edu (el primer hackatón híbrido, internacional y con propósito social dedicado a la educación digital), que en noviembre celebrará su tercera edición con más de 8 países, 14 universidades y 280 participantes en su trayectoria.  

 

Los grandes desafíos de la educación digital en entornos vulnerables

La firma del acuerdo ha tenido lugar en la Jornada Ágora Telefónica sobre los grandes desafíos de la educación digital en entornos vulnerables, una de las actividades que forma parte de la Cátedra Telefónica ProFuturo-UPSA y que organiza la Red de Cátedras Telefónica para promover el debate sobre la transformación digital, la cultura y la sociedad en la universidad.

 

El encuentro ha contado con dos mesas redondas. La primera, moderada por el director de la Cátedra Telefónica ProFuturo-UPSA, Manuel Martín-Merino, ha girado en torno a los desafíos actuales y futuros de la educación digital desde tres puntos de vista: el de la universidad, el de la Administración pública y el de la empresa. 

 

Mirian Cortés, rectora de la UPSA, ha explicado que “las universidades que quieran moverse en este entorno de enseñanza virtual requieren de un plan estratégico complejo con toda la comunidad educativa implicada en él. Que exista ya en todo el mundo no significa que siempre se esté haciendo bien”. Por ello, ha añadido, “las universidades con tradición presencial como la nuestra, no tienen por qué modificar y trasladar al territorio virtual toda su oferta académica, sobre todo cuando la presencialidad y sus procesos metodológicos asociados han demostrado durante siglos eficacia frente a esta nueva interacción síncrona, que todavía está lejos de poder desarrollarse con plenitud en el ámbito virtual”.

 

Sin embargo, la UPSA, con clara vocación de servicio universal, no renuncia al entorno online. “Nos parece muy importante ofrecer a nuestros alumnos flexibilidad a la hora de elegir su modalidad de enseñanza, siendo un valor añadido que convierte, más si cabe, la formación en algo universal, como universal es el objetivo de compartir el conocimiento con la humanidad”, ha concluido su rectora.

 

En su intervención, Rocío Lucas, consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, ha defendido el modelo híbrido en educación: “la educación digital es el complemento indispensable de la presencialidad, con esa cercanía tan fundamental entre el profesor y el alumno. En esa combinación se encuentra la fórmula del éxito”.

 

La consejera también ha destacado la apuesta del sistema educativo castellanoleonés por las tecnologías de la comunicación: “en esta legislatura nos proponemos conseguir la conexión de las aulas para que los alumnos puedan interactuar a través de la educación digital. Vamos a hacer una gran inversión para el cableado de los centros educativos”. 

 

Además de la digitalización de infraestructuras, también ha hecho hincapié en el punto de vista académico, recordando que “sin la formación de los docentes para poder impartir las clases online es difícil conseguir esa digitalización”. 

 

Beatriz Herranz, directora territorial de Telefónica en Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha, ha asegurado que dos años después de la pandemia, “el desafío es, ahora, que toda la comunidad educativa se adapte a un nuevo escenario: a aprender y enseñar en digital, creando contenidos y nuevos métodos de enseñanza. Tenemos que cambiar mentalidades y formar a los líderes digitales que deben guiarnos en este cambio de era, en el que las personas deberán ser el centro de todo”.

 

Según sus palabras, Telefónica “es un actor relevante”, primero por la conectividad, “con el objetivo de llevar internet ultrarrápido (fibra y/o 5G) a toda la región en 2025 y, en segundo lugar, por aportar sobre la red las mejores plataformas, tecnologías y servicios digitales”. En tercer lugar, ha señalado la apuesta de Telefónica por la formación, la empleabilidad, el apoyo a la innovación y el emprendimiento y la búsqueda de talento, “con nuestra Red de Cátedras Telefónica o el programa Conecta Empleo”.

 

Mílada Gonçalves, responsable de Innovación y Producto de ProFuturo, ha expuesto las claves por las que la analítica de datos aplicada a proyectos de innovación educativa es una prioridad estratégica para este programa de educación digital: “Nos permite obtener información de cómo aprenden las personas y, a su vez, apoyar a cada docente tanto en la personalización del aprendizaje en el aula como en su propio desarrollo profesional”. 

 

Aunque no basta con tener la información, ha aclarado, sino que esta “tiene que ser segura y ha de organizarse y usarse de manera ética, permitiendo cruces y análisis que los algoritmos pueden hacer mejor que nosotros. Es el momento de sumar las capacidades humanas a las capacidades de las máquinas para avanzar en los retos que suponen las brechas de aprendizajes. En ProFuturo queremos ser protagonistas de esa revolución tecnológica y ponerla al servicio de quienes más lo necesitan”.

 

El acto también ha contado con la intervención del viceconsejero de Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, Jorge Llorente, quien ha puesto de manifiesto la importancia de conectar al mundo rural y de la colaboración público-privada para afrontar los retos educativos y digitales. “La digitalización es un camino que no debe hacer ninguna institución en solitario. Apostamos por una digitalización abierta y colaborativa donde tenemos que estar todos unidos para conseguir un efecto exponencial para el futuro de la ciudadanía”, ha afirmado.

 

En la segunda mesa redonda se han expuesto varios de los proyectos desarrollados por ProFuturo y la UPSA bajo la Cátedra Telefónica y ha sido moderada por Manuel José Ruiz García, gerente de analítica de datos de ProFuturo. En concreto se han presentado los proyectos “Listudents” y “App inteligente para el reconocimiento de emociones”, ambos premiados en la última edición de #hack4edu. 

 

También se han compartido tres trabajos elaborados por alumnos de la Cátedra Telefónica ProFuturo-UPSA sobre la analítica de datos aplicada al programa de educación digital impulsado por Fundación Telefónica y Fundación ”la Caixa”: detección automática de anomalías en la captura de datos; herramienta para la estimación de asociaciones entre competencias de los docentes y su desempeño en la plataforma; y análisis de mensajes relacionados con acciones de ProFuturo en redes sociales.

 

Sobre ProFuturo

ProFuturo es un programa de educación digital puesto en marcha por Fundación Telefónica y Fundación “la Caixa” para reducir la brecha educativa en el mundo proporcionando una educación digital de calidad a niños y niñas en entornos vulnerables de Latinoamérica, el Caribe, África y Asia. Desde su nacimiento en 2016, ProFuturo ha llegado a 40 países, beneficiado a 23,4 millones de niños y niñas y formado a más de 1,1 millón de docentes.

 

ProFuturo se apoya en la tecnología y en metodologías innovadoras de enseñanza con las que se busca que docentes y alumnos desarrollen competencias para hacer frente a los retos del s. XXI. El programa trabaja con otras instituciones y empresas y aspira a crear una gran red internacional de docentes que enseñan, aprenden y comparten conocimientos para lograr, entre todos, una educación mejor en el mundo. 

Más información disponible en: https://profuturo.education/

 

Sobre la Red de Cátedras de Telefónica

Con 24 cátedras en 26 universidades españolas de referencia, Telefónica cuenta hoy con la mayor red de Cátedras Universidad – empresa de nuestro país, una red que, desde su creación en 2001, sirve como instrumento de formación, investigación y transferencia de conocimiento con un objetivo común: el impulso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en nuestra sociedad.

 

La Red de Cátedras Telefónica es un instrumento de colaboración entre las universidades y Telefónica para el desarrollo de actividades de formación, investigación y transferencia de conocimiento, teniendo como objetivo común el análisis de la situación actual y la identificación de las tendencias sobre el impacto de las TIC en la sociedad desde una óptica “multidisciplinar”.

 

Más información disponible en: https://www.telefonica.es/es/compromiso/red-de-catedras-telefonica/