Psicología y Alcohólicos Anónimos celebran el XXV Aniversario del Grupo Salamanca de la Asociación con una mesa redonda

La Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) y el Grupo Salamanca Alcohólicos Anónimos han organizado esta mañana una mesa redonda con motivo del XXV Aniversario de la Asociación. La sesión, titulada 'Solo por hoy', ha contado con la presencia del catedrático de la Facultad de Psicología y experto en adicciones, Alfonso Salgado, y varios miembros de la Asociación.

El profesor Alfonso Salgado ha señalado que el objetivo de la sesión es “conocer la naturaleza de este problema -que no es nuevo- y saber que existen recursos para ponerle remedio. Alcohólicos Anónimos es la primera Asociación de ayuda mutua que agrupa a personas que están afacetadas por un problema y desean buscar una solución”. En este contexto, ha matizado el sentido de la denominación de la entidad señalando que “el concepto de anónimo es muy comunitario: no importo yo, importa mi experiencia y el resultado. Son ejemplo de ciudadanía que, teniendo un problema, han puesto solución”.

 

En la mesa redonda han intervenido varios miembros de la Asociación que han explicado sus experiencias, sus procesos y sus motivaciones para salir de esta adicción. Todos coinciden en que “el alcoholismo es la punta del iceberg de un problema emocional. Lo prioritario es ser conscientes de que hay que dejar de beber, pero también de que hay que hacer un cambio interior”. En este sentido, han enfatizado en la ayuda recibida en Alcohólicos Anónimos y en la preferencia que tiene el bienestar común de las reuniones. “Nos ayudamos con nuestras experiencias y el único requisito para pertenecer es a la Asociación es el deseo de dejar la bebida”. 

 

Asimismo, en el encuentro se han descrito los Doce pasos de Alcohólicos Anónimos y su sentido en el proceso recuperación. “El problema del alcohol es muy fastidiado y tenemos que tomar medidas. Nos metemos en un mundo donde no tomamos decisiones”, ha señalado un afectado.

 

Por último, la sesión ha concluido con la opinión de un familiar que ha descrito cómo es el día a día de los que conviven con un adicto. En su testimonio ha destacado que “tenemos otras realidades, pero estamos luchando contra el mismo problema. Somos una comunidad donde nos sentimos escuchados y, a la vez, somos una familia de apoyo que entiende cómo son las experiencias de los demás”.