Raquel García Moreta: “Las nuevas tendencias nos llevan hacia una educación mucho más personalizada, inclusiva y emocionalmente consciente”

Raquel García Moreta, alumni de Educación Infantil y futura alumna de Educación Primaria de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), afirma que uno de sus mayores sueños es “llegar a ser la maestra que los niños recuerden con cariño durante toda su vida” y, después de conocer su trayectoria con detalle, podemos asegurar que su perfil dejará huella en muchos niños -y, por supuesto, en muchos padres- que confiarán en ella para su educación. Curiosa, dulce, sensible, responsable e implicada con su profesión, Raquel García ha decidido no conformarse con la formación de Infantil, sino complementarla con Primaria para visualizar las etapas evolutivas de los más pequeños y llegar a ser una profesora versátil y preparada que acompañe a sus alumnos desde el respeto, la comprensión y el amor por la enseñanza.

Pregunta (P): ¿Qué le impulsó a estudiar el Grado en Educación Infantil?, ¿qué aspectos son los que más valora de la Universidad?

 

Respuesta (R): Lo que me impulsó a estudiar el Grado en Educación Infantil fue el deseo profundo de acompañar a los niños en una de las etapas más importantes y sensibles de su vida: la infancia. Me parece maravilloso ver cómo crecen, cómo aprenden y cómo, -con nuestra guía-, descubren el mundo que les rodea. Esta profesión tiene un valor emocional y humano inmenso. Uno entra al aula con el propósito de enseñar, pero acaba recibiendo muchísimo más de lo que da.

De la UPSA valoro especialmente la cercanía entre alumnado y profesorado; la atención personalizada, gracias a la baja ratio de estudiantes por aula; y el enfoque práctico de muchas asignaturas. Esta combinación me ha permitido vivir una formación real, completa y profundamente significativa.

 

(P): ¿Por qué ha decidido continuar sus estudios con el Grado en Educación Primaria?

 

(R): He decidido continuar con el Grado en Educación Primaria porque, tras terminar Infantil, sentí la necesidad de conocer cómo evolucionan los niños en etapas posteriores. Me mueve la curiosidad por entender la continuidad del proceso educativo, además de querer ser una docente más versátil, capaz de adaptarse a diferentes niveles y necesidades. Esta formación ampliada también me permitirá estar mejor preparada y aportar más valor en los centros escolares. 

 

(P): ¿Cuál es -o cuál ha sido- la asignatura favorita o la temática que más le ha gustado?

 

(R): Una de las temáticas que más me ha gustado ha sido la referida a Necesidades Educativas Especiales. Ha sido impartida por docentes que, además de excelentes profesionales, han sabido transmitir la belleza de enseñar a quienes más lo necesitan. Me ha permitido desarrollar herramientas para comprender mejor a todos mis futuros alumnos, especialmente a aquellos que requieren un acompañamiento más individualizado.

También me han encantado asignaturas como Salud Infantil y Expresión Corporal, muy prácticas y fundamentales en nuestro trabajo diario como docentes.

 

(P): ¿Hacia dónde cree que se dirigen las nuevas tendencias en el ámbito educativo?

 

(R): Considero que las nuevas tendencias educativas se están orientando hacia una educación mucho más personalizada, inclusiva y emocionalmente consciente. Cada vez se da más importancia a la atención a la diversidad, a la inteligencia emocional, a la gamificación y a metodologías activas que ponen al alumno en el centro del aprendizaje. Además, la integración de la tecnología en el aula continúa creciendo, pero siempre con un enfoque humanista y responsable.

 

(P): ¿Qué le recomendaría a un estudiante que está dudando en cursar o no con nosotros el Grado en Educación Infantil en el futuro próximo?

 

(R): Le recomendaría, sin ninguna duda, que dijera sí. La UPSA ofrece una formación cercana, humana, integral y con un equilibrio excelente entre teoría y práctica. El trato personalizado, las numerosas oportunidades formativas (cursos, seminarios, prácticas reales) y la experiencia de sentirse acompañado durante toda la carrera hacen que estudiar aquí sea una decisión muy acertada. La formación en la UPSA no solo prepara a futuros docentes, sino también a personas comprometidas con su vocación y con la infancia.