Santiago Cid: “Es un honor inmenso que la Asociación de la Prensa de Madrid premie mi trabajo”

Pocas personas pueden presumir de un premio otorgado de parte de los profesionales del sector. Además, las posibilidades son menores si el premio no lo conceden al final de tu carrera profesional, sino cuando apenas llevas unos años demostrando tu valía. Este es el caso de Santiago Cid, reconocido como el ‘Mejor Periodista Joven’ por la Asociación de la Prensa de Madrid. Su trabajo en la sección de Economía de Antena 3 Noticias le ha distinguido con este reconocimiento, galardón que le enorgullece y dedica a lo que más valora en la vida, su familia.

Pregunta (P): La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) le ha reconocido como mejor ‘Periodista Joven del Año 2023’ ¿Qué supone este galardón?

Respuesta (R):  La verdad es que todavía estoy asimilándolo porque no era algo con lo que contaba. Cuando me llamaron para comunicármelo, me llevé una sorpresa que no os podéis ni imaginar. Que una asociación tan importante y con tantos años de historia, como es la APM, haya decidido premiar mi trabajo es un honor inmenso. Y reconozco que una noticia así me anima a seguir aprendiendo y disfrutando de esta profesión. Además, estos días estoy recibiendo muchas muestras de cariño. No solo de mi familia o amigos; también de muchos compañeros de Antena 3 Noticias y de otros medios. Sé que se alegran por mí, y eso es muy bonito.

 

(P): Es coordinador de la sección de Economía de Antena 3 Noticias, ¿Cómo hace para que una noticia económica sea atractiva y la entienda la audiencia?

(R): Le damos muchísimas vueltas a la cabeza. Intentamos estrujar al máximo nuestro cerebro para contar las noticias de otra manera. Y, sobre todo, para que todos los espectadores las entiendan. No es lo mismo escribir en un periódico que hacerlo para un informativo en televisión. El lenguaje es completamente diferente, y eso hay que trabajarlo todos los días.

 

Es cierto que contamos con los recursos técnicos más modernos y avanzados: tenemos una pantalla enorme que nos ayuda a explicarnos mejor; y también utilizamos la realidad aumentada, que puede ser muy útil en la narración informativa.

 

Eso sí. Detrás de eso todo eso que veis, hay muchísimo trabajo. Sobre todo, del equipo de realización y grafismo. Son ellos los que convierten cualquier idea en pura magia televisiva.

 

Creo que también es importante no quedarse solamente en los datos o en las cifras, sino ponerles rostro y contextualizarlas con los expertos. Eso es lo que intentamos hacer cada día.

 

(P): Comenzó su carrera en Antena 3 como becario ¿Cómo consigue un becario que le contraten y llegar a ser coordinador de una de las secciones clave de la cadena?

(R): En mi caso, nunca fue una aspiración. Todo surgió de manera muy natural. Llevaba unos cinco años en la redacción, siempre había trabajado el área de Economía y hubo algunos cambios. Nombraron una jefa nueva, Menchu, y la dirección me propuso coordinar la sección con ella. Al principio, me dio un poco de vértigo porque eso suponía pasar a tener una responsabilidad que nunca había imaginado que sería capaz de asumir, pero finalmente acepté. Y creo que ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en mi corta carrera profesional; no me equivoqué. Todos los días vengo muy contento e ilusionado a trabajar. Estoy aprendiendo mucho y tengo a unos compañeros magníficos. Eso hace que todo sea mucho más fácil.

 

(P): Ha trabajado para el periódico ‘La Nueva España’, en varios programas de Onda Cero y en la Televisión del Principado de Asturias. ¿Un periodista nace o se hace?

(R): ¡Qué pregunta más difícil! Lo único que puedo decir es que mi padre escuchaba muchísimo la radio. Por la mañana, todos desayunábamos con ella encendida. Y por la noche, él tenía -y todavía tiene- la costumbre de dormirse con ese sonido. Esto tuvo que mover algo en mí o, al menos, despertar una inquietud que entonces no sabía que tenía. 

 

Mis padres guardaban en un cajón una grabadora y empecé a hacer programas de radio con mi hermana - con cinta, ¿eh?-. Y, de ahí, pasamos a inventarnos programas de televisión. Los Reyes Magos me regalaron una videocámara pequeñita y yo me ponía a presentar y mi hermana hacía de reportera. ¡Si es que hasta montaba un plató de informativos en casa! La verdad es que tenía mucha imaginación, no sé de dónde sacaba todas aquellas ideas. Lo que nunca pensé es que iba a acabar trabajando en una tele como Antena 3, que seguía desde pequeño. Hoy, muchos de mis compañeros son periodistas a los que he admirado desde siempre. ¡Es un lujo aprender de ellos!

 

(P): ¿Qué recuerdos tiene de su paso por la Facultad de Comunicación de la UPSA?

(R): Ha sido una de las etapas más felices de mi vida. Para empezar, Salamanca tiene algo que no se puede explicar. El ambiente universitario es increíble y recuerdo con mucha morriña aquella época. Guardo con mucho cariño mi paso por la Facultad y llevo en mi corazón a los profesores que me dieron clase. A día de hoy, sigo en contacto con muchos de ellos. Lo bueno de la ‘Ponti’ es que siempre pudimos “tocar” las cámaras y sentarnos en un estudio de radio para poner en práctica todo lo aprendido. ¡Me acuerdo del tradicional maratón radiofónico! Hicimos el guion desde cero y, cuando vimos el resultado, fue muy emocionante. 

 

Además, la UPSA tiene convenios muy potentes con medios de comunicación locales, autonómicos y nacionales para que los alumnos puedan hacer prácticas. Yo mismo entré en Antena 3 a través de unas pruebas de selección que se hicieron en colaboración con la Facultad. Sin ellas, yo hoy no estaría aquí.

 

(P): ¿Qué recomienda a los alumnos que estén pensando en cursar Periodismo en nuestra Universidad? 

(R): Es un lugar de lujo para aprender y formarse como periodistas. Tienen que aprovechar al máximo todas las facilidades que da la Universidad: que vayan a todas las charlas, eventos y talleres que se organicen, aunque sean voluntarias. Siempre encontrarán algo que aprender. Y también les diría que todos los años hagan prácticas. Insisto: los convenios de la UPSA son muy potentes y deben intentar empezar cuanto antes. Yo nunca tuve vacaciones mientras estudié Periodismo. Todos los veranos me busqué la forma de poder aprender en un medio de comunicación distinto. Es la única manera de tener contacto con el mundo real, que es el que te vas a encontrar cuando salgas de la Universidad.

 

santiago_cid_2.jpeg

 

Fotografías cedidas por Santiago Cid.