Silvia Prado: “La comunicación corporativa mantiene su esencia, lo que cambian son los canales y las herramientas”
Hablar de Silvia Prado es hablar de profesionalidad, trabajo en equipo, empeño y búsqueda de soluciones, sin perder la sonrisa. Lo sabemos bien en la UPSA, ya que durante un tiempo fue responsable de la imagen corporativa de nuestra Universidad. Su paso por Coca-Cola Iberia ha marcado su carrera, desarrollada entre la comunicación y el marketing, alcanzando la responsabilidad de Comunicación de Marcas y como adjunta al presidente de la compañía. Del trabajo sobre el desarrollo de este producto y su posicionamiento de marca pasó a una de las instituciones culturales y educativas más reconocidas internacionalmente: British Council. En esta organización, Silvia ha ocupado la Dirección de Comunicación y Marketing en España, y actualmente, es responsable de este área para Europa. Aun trabajando en la cima de la Comunicación Corporativa, su intención es seguir aprendiendo y superarse, siempre en un ambiente con altas dosis de humildad.

Pregunta (P): ¿En qué consiste su trabajo como Regional head of Communications Europe? ¿Cuál es su principal reto?
Respuesta (R): Mi trabajo consiste en dirigir el área de Comunicación y Reputación Corporativa en los países de las dos regiones que, a nivel interno, denominamos EU (European Union) y WE (Wider Europe). En total son 45 y abarca casi todo el continente europeo, excluyendo Reino Unido e incluyendo hasta Rusia.
El objetivo de mi puesto es lograr ganar visibilidad en medios de comunicación, promover el engagement a nivel interno y gestionar las situaciones de crisis cuando es necesario.
Mi principal reto ha sido y sigue siendo trabajar para países como Uzbekistán o Kazajstán, en los que la cultura es tan diferente, sobre todo en lo que se refiere a relaciones con los medios ya que, en muchos casos, no existen medios independientes.
Pregunta (P): Como adjunta al presidente de Coca-Cola Iberia hace unos años, ¿cuáles son los valores que permiten que un profesional técnico llegue a ser la persona de confianza del presidente de una gran compañía?
(R): No voy a decir que la suerte tiene mucho que ver porque la suerte hay que buscarla a veces, aunque sí, estar en el lugar adecuado en el momento adecuado ayuda. Pero también son muy importantes la pasión, la creatividad, el esfuerzo constante y las ganas de aprender.
También es necesario saber pedir ayuda a las personas indicadas y no decir que no a los retos, por mucho que asusten. Tengo claro que esa fue la etapa profesional más difícil de mi carrera, ser adjunta de alguien como Marcos de Quinto es una experiencia de ¡adrenalina pura! Pero también donde más me curtí y más aprendí sobre cultura empresarial.
Pregunta (P): ¿Hacia dónde se dirige el futuro de la Comunicación Corporativa?
(R): Es una pregunta difícil de responder. La comunicación corporativa creo que sigue siendo en esencia lo mismo de siempre, lo que cambian son los canales y las herramientas.
Considero que hoy en día la confianza, a todos los niveles, clientes, consumidores, empleados y medios es fundamental. Hay tanta desinformación, desconfianza y odio que ser capaz de transmitir ese valor es una prioridad en este campo profesional.
Para hacerlo, es importante añadir la honestidad como una constante en quienes comunican y representan a la empresa/institución, utilizando, en la medida de lo posible, los canales y formatos que conectan con las audiencias. La nota de prensa ya es solo un pequeño elemento más, hoy en día todo comunica, todo es público.
Ser honestos y estar conectados, presentes, con y en lo que preocupa e interesa a tus audiencias. Ser humanos: a las personas le interesan las historias de personas, las marcas cada vez más están al servicio de las historias de individuos.
Pregunta (P): ¿Qué cualidades valora en las personas que forman parte de su equipo de Comunicación y Marketing?
(R): La pasión, la curiosidad, la versatilidad, la responsabilidad y el compromiso. Vivimos en un entorno que cambia a una velocidad escalofriante y es importante poder reinventarse. En cuanto a la responsabilidad y el compromiso, son fundamentales para poder delegar y confiar.
Saber que puedo olvidarme de un proyecto porque la persona que lo lleva es de confianza, es fundamental para poder desconectar cuando acabo mi jornada laboral.
Pregunta (P): Como antigua alumna de la UPSA del Grado en Publicidad, ¿qué consejos puede ofrecer a los estudiantes de la Facultad de Comunicación?
(R): Que disfruten de todo y de todos: conecten con las personas, es una Facultad maravillosa, dinámica y con un equipo muy humano y accesible; propongan iniciativas que les resulten interesantes y divertidas, y que sueñen, el cielo es el límite, si es que lo es.