Sinodalidad y la JMJ 2023 centran las jornadas de actualización del clero en Portugal

El Instituto Superior de Teología de Évora (Portugal), afiliado a la Facultad de Teología de la UPSA, ha organizado del 16 al 19 de enero el XV Encuentro de Actualización del Clero de las diócesis del Sur de Portugal, en la localidad lusa de Albufeira. Bajo el título ‘Iglesia sinodal, una iglesia atenta a los signos de los tiempos’, las jornadas giraron en torno a tres temas de actualidad eclesial: el Sínodo sobre la Sinodalidad, la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebra este año en Lisboa; y las vocaciones.

El encuentro, que congregó a unos 80 participantes, contó con la presencia del cardenal Mario Grech, secretario general del Sínodo de los Obispos; los tres obispos de la Provincia Eclesiástica de Évora: monseñor Francisco Senra Coelho (Évora), monseñor Joao Marcos (Beja) y Manuel Quintas (Algarve); el administrador diocesano de Setúbal, Jose Joao Aires; y el decano de la Facultad de Teología de la UPSA, Francisco García Martínez. 

 

En su presentación, el director del Instituto Superior de Teología de Évora (ISTE), Manuel Antonio Guerreiro do Rosário, apuntaba los dos grandes ejes que vertebraban las jornadas: la sinodalidad y la Jornada Mundial de la Juventud Lisboa 2023. “La sinodalidad no puede ser una moda, sino una forma de ser y vivir como Iglesia en el siglo XXI. Ser iglesia sinodal es ser iglesia en salida, desprendida de seguridades y esquemas meramente humanos. Hemos de confiar en el Espíritu Santo y dejarnos conducir por caminos de renovación”, apuntó Guerreiro do Rosário.

 

El cardenal Mario Grech y el director del ISTE, Manuel Antonio Guerreiro do Rosário.

 

En este sentido, el cardenal Mario Grech, secretario general del Sínodo de los Obispos, destacó la importancia que debe darse a la dimensión ecuménica de la sinodalidad, en línea con la apertura deseada por el Concilio Vaticano II, e insistió en que “una iglesia sinodal debe ser necesaria y constitutivamente misionera, porque la sinodalidad es sobre todo un estilo de ser y vivir como Iglesia”.

 

Con la Jornada Mundial de la Juventud Lisboa 2023 en el horizonte, las últimas ponencias versaron sobre la pastoral vocacional y el universo juvenil. Así, el salesiano italiano Rossano Sala, profesor y experto en pastoral juvenil, animó a mirar a los jóvenes como “un lugar teológico desde el que Dios nos habla, escuchando en sus anhelos las llamadas en el Señor, por su Espíritu, hace la Iglesia”.

 

En este mismo sentido, el jesuita Carlos Carneiro habló sobre ‘Pastoral juvenil y vocacional’ y señaló que la respuesta de la Iglesia a los jóvenes debe ser una pastoral juvenil de conversión y transformación a partir de Cristo”.

 

El director del ISTE, el decano de Teología UPSA, el obispo de Algarve, el arzobispo de Évora, el obispo de Beja y el Administrador Apostólico de Setúbal.

 

Por último, Eduardo Duque, profesor de Teología de la Universidad Católica y responsable nacional de la Pastoral de la Enseñanza Superior centró su ponencia en los “Desafíos del universo juvenil para la Iglesia en Portugal” y puso de manifiesto la presencia religiosa entre los jóvenes. “A pesar de la distancia en relación con la Iglesia y la práctica religiosa, la mayoría de los jóvenes siguen creyendo en Dios y lo consideran importante”, afirmó.

 

En cuanto a los retos de la Iglesia, Eduardo Duque subrayó tres, basados en el Documento Final del Sínodo sobre los Jóvenes: creatividad, apertura al otro y eventos que puedan generar mecanismos de vida cristiana”.

 

Si desea ampliar la información, puede pinchar en este enlace para ver un resumen de las ponencias.