Un Benedicto XVI íntimo se revela en ‘El Señor nos lleva de la mano. Homilías privadas’

La Diócesis de Salamanca y la Universidad han presentado el libro ‘El Señor nos lleva de la mano. Homilías privadas’, de Ediciones Encuentro, que reúne las homilías pronunciadas por Benedicto XVI en la intimidad de su servicio pastoral, auténtico testamento espiritual de su pensamiento y de su ministerio. En la presentación del ejemplar, intervinieron el obispo de Ciudad Rodrigo y de Salamanca, y Gran Canciller de la UPSA, Mons. José Luis Retana; el Rector de la UPSA, Santiago García-Jalón; el decano de la Facultad de Teología, Román Ángel Pardo y el profesor de Teología Dogmática, Gaspar Hernández.

La Casa de la Iglesia de Salamanca acogió el 10 de diciembre la presentación del libro “El Señor nos lleva de la mano. Homilías privadas” de Benedicto XVI, que reúne 56 homilías de Benedicto XVI, pronunciadas en su mayoría durante los primeros años como papa emérito, en celebraciones con pequeños grupos en la capilla privada. Este volumen constituye la primera entrega de un proyecto editorial más amplio, cuyo segundo tomo reunirá las homilías correspondientes al tiempo ordinario, ofreciendo así un testimonio de la hondura espiritual y pastoral de su predicación.

 

El obispo, Mons. José Luis Retana, abrió el acto recordando la figura de Joseph Ratzinger como pastor y teólogo al servicio de la Iglesia, del que destacó que “fue un hombre que vivió por y para la Iglesia, sosteniéndola en los últimos años de su vida, también con la oración y el silencio”.

 

Deteniéndose en su lema episcopal, Colaborador de la verdad, resaltó la centralidad de este servicio en su pensamiento y magisterio: “Con su ejemplo nos mostró la posibilidad de que buscar la verdad es posible y que dejarse poseer por ella es lo más alto que puede alcanzar el espíritu humano”. Asimismo, señaló que el papa emérito “poseía una sabiduría llena de bondad y mansedumbre, de apasionada defensa de la verdad y de cuidada belleza en cuanto explicó y predicó”.

 

Mons. Retana señaló, además, cómo la celebración diaria de la Eucaristía y la predicación fueron el núcleo de su vida sacerdotal, también en los años de retiro, haciendo de estas homilías “un testimonio precioso y, en cierto sentido, único de la experiencia y del magisterio espiritual de un gran pontífice, teólogo, predicador, pero ante todo un creyente en Jesucristo”.

 

Fidelidad sacerdotal hasta el final

Por su parte, el Rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, Santiago García-Jalón, centró su intervención en los “presupuestos implícitos” que revela el libro, en particular el testimonio sacerdotal de Benedicto XVI. Resaltó que en estas homilías aparece “un sacerdote, un obispo y papa que no desiste de la celebración de la Eucaristía y de la predicación. A pesar de la edad y de que va perdiendo fuerzas, continuó predicando hasta que ya la voz le fallaba”. Una fidelidad que nace de la identidad profunda del ministerio ordenado, como explicó García-Jalón, “la celebración de la Eucaristía y la predicación no tienen un carácter funcional, sino que emanan del ser sacerdotal”. Por eso -añadió- aunque el auditorio fuera reducido, el papa emérito “persistía en la celebración y en la predicación”.

 

Un padre de la Iglesia contemporánea

 

En la presentación teológica del volumen, el profesor de Dogmática, Gaspar Hernández, estructuró su intervención en tres puntos: el género del libro, su título y su estructura y método, ofreciendo claves para su comprensión y “avivar el deseo de su lectura”. Situó esta obra en el conjunto del legado teológico y espiritual de Benedicto XVI, “la obra cuya primera parte contiene su testamento espiritual, fruto de ese servicio a la Iglesia con su amor, oración y reflexión, al que quiso dedicarse los últimos años de su peregrinaje por esta tierra”. Y añadió que “no estamos ante un libro menor, ante una teología de segundo orden”, sino ante un texto que recoge la madurez de su pensamiento y la hondura de su fe.

 

Hernández mostró cómo en estas homilías se entrelazan la Escritura, la doctrina, la pastoral y la vida espiritual, al modo de los Padres de la Iglesia. Por ello, afirmó que “sin duda ninguna, en este libro el papa Benedicto XVI se muestra como un auténtico padre de la Iglesia contemporánea”.

 

Un Ratzinger íntimo y cercano

 

Cerró el acto el decano de la Facultad de Teología, Román Ángel Pardo, con una intervención testimonial, en la que compartió su experiencia como lector de Ratzinger y la cercanía que se percibe en estas páginas. “Este libro es un Ratzinger íntimo”, afirmó, refiriéndose a que estas homilías permiten descubrir la cercanía, humildad y profundidad espiritual del papa emérito.

 

Asimismo, aludió a la actualidad de su diagnóstico sobre el mundo contemporáneo, al recordar que “el gran problema de nuestro tiempo es precisamente el analfabetismo religioso, el no conocimiento de Dios, la ausencia de Dios”.