slide

Título de la DECA

Declaración Eclesiástica de Competencia Académica


  • Estar cursando en la UPSA el Grado de Maestro en Educación Infantil o Maestro en Educación Primaria.
  • Estar graduado en Maestro en Educación Infantil o Maestro en Educación Primaria por la UPSA o por cualquier otra universidad.

Para hacer la solicitud de plaza debes cumplimentar el formulario pinchando aquí. El coste de esta solicitud de plaza es de 150 euros que se descontarán del precio de la matrícula. Cumplimentar el formulario de solicitud NO implica que quede realizada. Para ello tienes que entregar la documentación que puedes ver en la pregunta ¿Qué documentación tengo que entregar para formalizar la solicitud de plaza? Recuerda que debes indicar los datos de la persona interesada en cursar la DECA.

Para formalizar la solicitud de plaza debes entregar o enviar por correo postal (SIE. C/Compañía, 5. 37002. Salamanca) la siguiente documentación.

Recuerda que la adjudicación de plazas se realizará una vez que esté toda la documentación (personal y académica) en el SIE (SIE. C/Compañía, 5. 37002. Salamanca).

Debido al contexto excepcional provocado por la COVID-19, la documentación se adjuntará en un formulario que recibirás cuando hagas la solicitud. Si esos documentos no tienen firma digital o algún código de verificación, deberás enviar la documentación por correo postal al Servicio de Información al Estudiante (SIE), (Universidad Pontificia. C/Compañía, 5. 37002. Salamanca).

Si deseas asistir presencialmente a la Universidad para la entrega de documentación deberás pedir cita previa obligatoria llamando al 923 277 150 o al 923 277 100.

Si vas a solicitar Reconocimiento de Créditos, consulta la pregunta 5.

El plazo de solicitud está abierto desde el 15 de noviembre al 15 de diciembre de 2021. Una vez recibas la admisión, tendrás que hacer la matrícula de manera online entre el 10 y el 27 de enero de 2022.

Los cursos de la DECA suman un total de 24 ECTS. Dos de las asignaturas forman parte del plan de estudios de nuestros grados como asignaturas identitarias. Si las has aprobado o las tienes matriculadas este curso académico no las tendrás que cursar en la DECA, pues se te reconocen.

  • 1. Religión, cultura y valores (6 ECTS) (Reconocida por cursar Hecho Religioso y Fe Cristiana).
  • 2. El Mensaje Cristiano (6 ECTS) (Reconocida por cursar Visión Cristiana del Hombre y de la Sociedad).
  • 3. La Iglesia, los Sacramentos y la Moral (6 ECTS).
  • 4. Pedagogía y Didáctica de la Religión en la escuela (6 ECTS).

Para el reconocimiento de estudios, deberás entregar además:

  • Impreso de solicitud de reconocimiento (se adjunta con la solicitud de plaza) debidamente cumplimentado.
  • Programas de las asignaturas para las que se solicita reconocimiento, sellados por la secretaría del centro donde se cursaron (solo se admiten en español).

Para las titulaciones cursadas en la UPSA no es preciso entregar los programas.

Las asignaturas de la DECA son de 6 ECTS cada una. El precio del crédito es de 25 euros para alumnos y exalumnos UPSA con reconocimiento de créditos y de 27,5 euros para nuevos alumnos sin reconocimiento de créditos.

Una vez cursadas las cuatro asignaturas de la DECA podrás solicitar el título en la Conferencia Episcopal Española.

Para solicitar el certificado académico de las cuatro asignaturas de la DECA pincha aquí.


Solicita Información


923 277 150
Contacto
Instituto de Ciencias de la Educación
Compañía 5, 37002, Salamanca
923 277 140