COIL (Collaborative Online International Learning)

Coordinación COIL ofrece apoyo para guiar y acompañar a los docentes en el proceso de aprendizaje y de puesta en marcha de un proyecto COIL y gestiona los procesos de capacitación del profesorado de la UPSA. Coordinadora COIL: Dra. Ana Lugones Hoya. coordinacioncoil@upsa.es

Preguntas frecuentes

¿QUÉ ES COIL?

COIL (Collaborative Online International Learning) es una metodología docente innovadora de colaboración online entre Instituciones de Educación Superior de diferentes países para generar oportunidades de interacción entre estudiantes, profesores y facultades, sin la exigencia de circunscribirse a programas de movilidad presencial.
 

En experiencias de este tipo, profesores de dos universidades trabajan juntos para impartir módulos o temas específicos de sus asignaturas con la otra institución, con el fin de que los estudiantes puedan adquirir una perspectiva global de los contenidos estudiados en sus materias y realicen proyectos y actividades conjuntos con compañeros de otras partes del
mundo a través de plataformas o recursos virtuales. 

 

Esta metodología colaborativa confiere una perspectiva internacional al currículo de nuestro programa en términos de diversidad cultural y lingüística. Permite desarrollar habilidades transversales, comunicación en diferentes idiomas, competencias interculturales, habilidades digitales, iniciativa propia, actitud de trabajo en equipo, apertura mental, flexibilidad de pensamiento y compromiso. Al introducir una experiencia COIL en nuestros cursos, los actualizamos, los globalizamos y los hacemos interdisciplinares.

¿CÓMO PONER EN MARCHA UN PROYECTO COIL?

El primer paso es establecer el enlace entre un profesor de la UPSA y uno o más profesores de universidades extrajeras que tengan la iniciativa para poner en marcha el proyecto. En ocasiones los profesores ya tienen contactos con quienes les gustaría colaborar. Si no es así, la coordinadora COIL les puede ayudar a encontrar uno o varios pares docentes.
 

Normalmente se establece una primera videoconferencia en la que participan los profesores interesados y los responsables COIL de las universidades implicadas. Si la universidad no tiene un coordinador COIL no es problema pues nosotros les guiamos en la organización del proyecto.

 

A partir de ahí, los docentes contactan a través de videoconferencias, correo electrónico y diversos recursos virtuales para compartir sus intereses, programas académicos y planificación del curso, identificar elementos que puedan ser abordados en colabora ción y comenzar a desarrollar el proyecto.

¿CUÁNTO TIEMPO DEBE DURAR?

Una experiencia COIL tiene generalmente una duración mínima de cuatro semanas: 4 a 6 semanas idealmente (puede extenderse a lo largo de todo un cuatrimestre si el proyecto lo requiere).

¿QUÉ CUESTIONES DEBO TENER EN CUENTA AL ORGANIZAR UN PROYECTO COIL?


1. Los estudiantes son los protagonistas: deberán trabajar en un proyecto en grupos compuestos por estudiantes de diferentes universidades (trabajo colaborativo internacional). Cada grupo de trabajo deberá realizar un entregable, un producto final.
 

2. Los profesores planifican y diseñan actividades interactivas así como tareas que propicien la participación activa de sus estudiantes. Pueden establecer sesiones síncronas y/o asíncronas.
 

3. Los profesores monitorean en todo momento el trabajo de sus estudiantes y deciden la forma de evaluar las diferentes actividades y/o sesiones de trabajo.

¿CÓMO PUEDO VINCULARME CON UN SOCIO DOCENTE?

Los docentes pueden realizar directamente el vínculo entre los contactos que han establecido en diferentes actividades académicas e investigadoras, como congresos, estancias en instituciones extranjeras, etc. o bien por medio de la Coordinación COIL.

¿QUÉ RECONOCIMIENTO OBTIENEN LOS PROFESORES POR INCLUIR COIL EN UNA ASIGNATURA?

Una vez concluido el COIL, nuestra universidad emite certificados a los profesores tanto de la UPSA como de la/s universidad/es socia/s. Para ello, desde coordinación COIL se solicitará a los profesores el envío de información del proyecto y sus participantes, así como evidencias del trabajo realizado en el COIL (pueden ser algunos trabajos finales de sus estudiantes, capturas de pantalla de sesiones síncronas, etc.).

¿QUÉ BENEFICIOS OFRECE COIL AL DOCENTE?

Esta metodología colaborativa confiere una perspectiva internacional al currículo de nuestro programa en términos de diversidad cultural y lingüística. Permite desarrollar habilidades transversales, comunicación en diferentes idiomas, competencias interculturales, habilidades digitales, iniciativa propia, actitud de trabajo en equipo, apertura mental, flexibilidad de pensamiento y compromiso. Al introducir una experiencia COIL en nuestros cursos, los actualizamos, los globalizamos y los hacemos interdisciplinares.

 

COIL brinda a los docentes acceso a nuevos formatos y recursos educativos al mismo tiempo que genera redes educativas internacionales de las que pueden nacer proyectos de investigación entre académicos de las instituciones participantes y publicaciones con juntas con docentes de universidades extranjeras. A partir de un COIL pueden surgir oportunidades de movilidad presencial y estancias en las universidades extranjeras con las que se ha colaborado.

¿QUÉ BENEFICIOS OFRECE COIL AL ALUMNADO?

Los proyectos COIL propician un diálogo intercultural en el que los estudiantes comparten retos de aprendizaje con una mirada abierta a otras realidades sociales, culturales, académicas y profesionales. Uno de los principales objetivos de COIL es generar y desarrollar competencias interculturales en nuestros estudiantes para que puedan hacer frente a una sociedad global. Además, fomenta en el alumnado el desarrollo de habilidades comunicativas, de colaboración y habilidades tecnológicas.