Títulos, certificados y trámites frecuentes

En este apartado encontrarás la información y los impresos necesarios para realizar gestiones habituales como pueden ser solicitar un certificado académico, realizar una instancia o hacer una modificación en tu matrícula.

Información útil para el estudiante

Solicitud de certificado

POR CORREO ELECTRÓNICO: remitiendo el documento de solicitud que figura en esta página a certificados@upsa.es, junto a los siguientes documentos: justificante de ingreso de tasas (ver tasas generales) en las cuentas de la UPSA y fotocopia del DNI o Pasaporte. Todos los archivos deberán ser remitidos simultáneamente, siendo desestimadas las solicitudes que no acompañen identificación personal y justificante de ingreso.

Consulta el apartado de datos bancarios que aparece en la parte inferior.

PRESENCIALMENTE: en el Servicio de Información al Estudiante. Debes entregar el formulario de solicitud debidamente cumplimentado, una fotocopia del DNI o Pasaporte y el resguardo de abono de las tasas correspondientes en las cuentas de la UPSA. Las solicitudes realizadas por tercera persona deben acompañarse de autorización escrita y firmada, fotocopia del DNI o Pasaporte del alumno y DNI o Pasaporte de quien lo solicita en su nombre.

 

Certificado de estudios gratuito

Si al comienzo de tus estudios abonaste 90 € en concepto de apertura de expediente, recuerda que el primer certificado de notas completo que solicites una vez finalizados los estudios será gratuito.
 

Descargar impreso de solicitud.

Retirada de certificados

Los certificados podrán ser retirados en el Servicio de Información al Estudiante (SIE) por el interesado, previa identificación (DNI o Pasaporte), o por un tercero debidamente autorizado en documento escrito y firmado, al que debe acompañarse fotocopia del DNI o Pasaporte del interesado y DNI o Pasaporte de quien lo retira en su nombre. También podrán ser enviados por correo postal a la dirección que indique el solicitante.

 

Solicitud de título y SET

Por correo electrónico, remitiendo el documento de solicitud que figura en esta página a titulos.set@upsa.es, junto a los siguientes documentos: justificante de ingreso de tasas (ver tasas generales) en las cuentas de la UPSA y fotocopia del DNI o Pasaporte. Todos los archivos deberán ser remitidos simultáneamente, siendo desestimadas las solicitudes que no acompañen identificación personal y justificante de ingreso.

Todos los alumnos de la UPSA (Campus de Salamanca) deberán enviar la petición a titulos.set@upsa.es.

Presencialmente en el Servicio de Información al Estudiante (SIE), entregando el formulario de solicitud debidamente cumplimentado, una fotocopia del DNI o Pasaporte y el resguardo de abono de las tasas correspondientes en las cuentas de la UPSA. Las solicitudes realizadas por tercera persona deben acompañarse de autorización escrita y firmada, fotocopia del DNI o Pasaporte del alumno y DNI o Pasaporte de quien lo solicita en su nombre.
 

Solicitud de duplicado de un título oficial por pérdida
Será requisito previo e imprescindible, hacer la publicación en el BOE del anuncio donde se haga constar el extravío del título.
Formas de Solicitud

  • Por correo electrónico, remitiendo el documento de solicitud cumplimentado, que figura en esta página a titulos.set@upsa.es con fotocopia del DNI.
  • Presencialmente en el Servicio de Información al Estudiante (SIE), entregando el documento de solicitud cumplimentado, con fotocopia del DNI.

Las solicitudes realizadas por terceras personas deberán acompañarse de autorización escrita y firmada, fotocopia del D.N.I del alumno y DNI de quien lo solicita en su nombre.
La Secretaría General realizará la confección del anuncio que el interesado tiene que abonar. Una vez abonado el anuncio, el interesado devolverá una copia, para que éste se publique en el BOE, bien presencialmente al Servicio de Información al Estudiante (SIE) o a titulos.set@upsa.es.
Pasado el plazo de los 30 días hábiles desde la publicación del anuncio, el interesado debe abonar las tasas correspondientes (ver tasas generales) en las cuentas de la UPSA y enviar justificante de pago, presencialmente al Servicio de Información al Estudiante (SIE) o a titulos.set@upsa.es para proceder a la tramitación del nuevo título.
La forma de retirada será la misma que para cualquier título oficial.

 

SET

Según el Real Decreto 22/2015, de 23 de enero, por el que se establecen los requisitos de expedición del Suplemento Europeo a los títulos regulados en el Real Decreto 1393/2007:
 

Artículo 2. Definición.
El Suplemento Europeo al Título es el documento que acompaña al título universitario de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional con la información unificada, personalizada para cada titulado universitario, sobre los estudios cursados, los resultados obtenidos, las capacidades profesionales adquiridas y el nivel de su titulación en el sistema nacional de educación superior.
 

Artículo 3. Expedición.
Una vez superados los estudios conducentes a los títulos oficiales de Grado o Máster y solicitado
por el interesado el título, las universidades expedirán junto al mismo el Suplemento Europeo al
Título (SET)”.
 

Artículo 4. Contenido.
El Suplemento Europeo al Título debe contener la información siguiente de acuerdo con el modelo
establecido en el Anexo I del presente real decreto, para los títulos oficiales de Graduado y Máster:
1. Datos identificativos del titulado.
2. Información sobre la titulación.
3. Información sobre el nivel de la titulación.
4. Información sobre los contenidos y resultados obtenidos.
5. Información sobre la función de la titulación.
6. Información adicional.
7. Certificación del suplemento.
8. Información sobre el sistema nacional de educación superior.


Nota: Los alumnos de Grado y Máster deberán enviar los dos archivos (Título + Suplemento Europeo al Título que a continuación se facilitan).

 

Descargar impreso solicitud título

Descargar impreso suplemento europeo al título

Descargar impreso solicitud de duplicado de título

Retirada de títulos

 

 

Retirada Presencial en el Servicio de Información al Estudiante (SIE). Sólo podrá ser recogido por su titular, previa identificación (DNI o Pasaporte), quien deberá firmarlo. En caso de no poder ser retirado personalmente, el interesado podrá autorizar a un tercero, siempre mediante poder notarial, para que lo retire en su nombre.
Todos los alumnos de la UPSA (Campus de Salamanca) deberán recoger el Título en el SIE (3ª planta del edificio de la C/ Compañía).

 

Retirada en la Delegación o Subdelegación del Gobierno del Municipio más próximo a su Residencia, Embajadas o Consulados. El alumno deberá solicitar el envío del título mediante el documento adjunto, acompañado del D.N.I. y el resguardo de abono de las tasas correspondientes, bien a la dirección de correo postal calle Compañía, 5 37002 Salamanca o al correo electrónico titulos.set@upsa.es. Si reside fuera de España, puede indicarse la dirección del Consulado o Embajada de España en el país de residencia. Una vez el título enviado, el interesado recibirá un correo electrónico desde la UPSA notificándole el envío, para que con su D.N.I., Pasaporte o en su defecto otra persona con poder notarial pueda pasar a retirarlo.

AVISO:
Aquellos títulos de Primaria con Mención que se hayan retirado y que el interesado haya realizado posteriormente más menciones, tendrán que devolver el título original para poderle entregar o enviar el nuevo título con las menciones siguientes.

Descargar impreso de solicitud envío títulos oficiales
 

Retirada de títulos Pontificios y Propios

Retirada Presencial en el Servicio de Información al Estudiante (SIE). Podrá ser recogido por su titular, previa identificación (DNI o pasaporte), o por un tercero debidamente autorizado por el interesado en documento escrito y firmado, al que debe acompañarse fotocopia del DNI o Pasaporte del interesado y DNI o Pasaporte de quien lo retira en su nombre.

Envío Postal. Los títulos Pontificios y Propios de la UPSA pueden ser enviados, previa petición del interesado, a la dirección que se indique.

Solicitud de traslado de expediente o simultaneidad de estudios

Para solicitar el traslado del expediente a otra universidad o la simultaneidad de estudios con otra universidad deberán seguirse los siguientes pasos:

  • Rellenar y entregar en el Departamento de Admisiones o por correo electrónico a traslados@upsa.es el documento de solicitud de traslado o simultaneidad de estudios, debidamente cumplimentado en todos sus apartados.
  • Abonar las tasas de traslado o solicitud de simultaneidad según los precios vigentes.

Ver tasas generales y datos bancarios.

  • Adjuntar la carta de aceptación de la Universidad correspondiente.


Descargar impreso solicitud

Anulación de matrícula

Estudiantes de nuevo ingreso y antiguos:  

Rellenar formulario de instancia

 

Estudiantes UPSA: 

A través del Campus Virtual UPSA (dentro del menú Servicios Alumno, Instancias).

Modificación de matrícula

Consultar aquí.

Consulta expediente

Consulta aquí.

Realizar instancia

Estudiantes de nuevo ingreso y antiguos:  

Rellenar formulario de instancia

 

Estudiantes UPSA: 

A través del Campus Virtual UPSA (dentro del menú Servicios Alumno, Instancias).

Tasas

Consulta aquí.

Datos bancarios

UNICAJA BANCO
Nº de Cuenta IBAN: ES21 2103 2200 1100 3300 0909
SWIFT: UCJAES2MXXX

Banco Santander
Nº de Cuenta IBAN: ES54 0049 1843 41 2810235031
SWIFT: BSCHESMM

Es importante indicar el concepto de la transferencia.

Seguro MAPFRE

Normas de Actuación en caso de accidente. Seguro de accidentes universitario MAPFRE

El alumno, en caso de accidente, puede ser atendido en el Hospital Santísima Trinidad con el seguro de accidentes universitario MAPFRE vida.
Para ser atendido se deben seguir los siguientes pasos:

  • Imprimir el parte de comunicación de accidentes MAPFRE (descargar aquí).
  • Cumplimentar y firmar el parte de comunicación de accidentes.
  • Poner en conocimiento de la compañía aseguradora el accidente llamando al teléfono fijo 918366224. En esta comunicación hay que facilitar:
    • Datos de póliza y tomador del seguro.
      • Todos los alumnos del Campus de Salamanca (excepto Enfermería Practicum). Número de póliza: 0552180178429
      • Alumnos de Enfermería (Practicum). Número de póliza: 0552180178430
      • Nombre del tomador del seguro: Universidad Pontificia de Salamanca
    • Datos personales del lesionado.
    • Datos del lugar en el que ha ocurrido el accidente.
    • Fecha y forma de ocurrencia.
    • Daños físicos
  • Una vez recogidos estos datos, el Centro de Atención de MAPFRE facilitará el número de expediente médico al alumno (debe ser anotado en el parte del accidente).
  • El lesionado debe acudir al Hospital de la Santísima Trinidad, mostrar la tarjeta de estudiante UPSA y el parte de comunicación de accidentes cumplimentado. Es imprescindible que en el parte figure el número de expediente médico.
  • Una vez el alumno ha sido debidamente atendido, debe hacer llegar el parte de accidente y el informe médico al departamento de administración de la UPSA (administracion@upsa.es). Donde se sellará y será enviado a MAPFRE para su tramitación.

En los casos de urgencia vital, el lesionado podrá recibir la asistencia médica de urgencia en el centro sanitario más próximo, llamando al teléfono de urgencias 918 36 53 65 . MAPFRE vida se hará cargo de las facturas derivadas de la asistencia de urgencia prestada en las primeras 24 horas desde la fecha de ocurrencia del accidente. Una vez superada la primera asistencia de urgencia, el lesionado deberá ser trasladado al centro médico concertado (Hospital Santísima Trinidad) para continuar con su tratamiento.
Necesitarán autorización previa de la compañía las siguientes pruebas y tratamientos:

  • Pruebas especiales de diagnóstico (TAC, RMN, ecografías, gammagrafías, artroscopias...).
  • Intervenciones quirúrgicas.
  • Rehabilitación.
    En estos casos, el médico o centro médico concertado (Hospital Santísima Trinidad) solicitará a MAPFRE dicha autorización.
    Importante: cualquier prueba o tratamiento realizado sin la autorización previa de la compañía correrá por cuenta del lesionado.


* Las condiciones específicas del seguro de accidentes universitario puedes consultarlas en el Campus Virtual.