X Simposio Internacional del IPI 'De monstruos, animales y hombres en la América del siglo XVI: antecedentes y recepción'
InscripciónFecha
Salamanca, 9 y 10 de junio de 2025.
Sede de las Jornadas
Aulas de la Universidad Pontificia de Salamanca (C/ Compañía, 5).
Contacto
Instituto de Pensamiento Iberoamericano: ipi@upsa.es
Núcleos temáticos
Se aceptan ponencias que puedan exponerse de manera presencial y online (especialmente para investigadores en Iberoamérica).
Las propuestas deben enviarse cumplimentando el formulario de admisión o ser enviadas a la dirección: izorrozahu@upsa.es indicando:
Título de la propuesta, Autor (Datos completos y breve cv de unas 200-250 palabras), Resumen de la propuesta (entre 200 y 250 palabras).
Fecha límite: 1 de junio de 2025.
Está previsto que las aportaciones evaluadas y aceptadas para su lectura puedan ser publicadas en una obra colectiva. Para ello la entrega de la versión completa y definitiva se indicará a los interesados al finalizar el congreso.
Las comunicaciones deberán seguir los siguientes núcleos temáticos:
-Ámbito antropológico.
-Ámbito ético-político
-Ámbito de historia de la medicina o las ciencias
Ponentes
- Virginia Aspe Armella (Universidad Panamericana)
- Luis Xavier López Farjeat (Universidad Panamericana)
- Alfredo Marcos (Universidad de Valladolid)
- Víctor Zorrilla Garza (Universidad de Monterrey)
- Mª Idoya Zorroza (Universidad Pontificia de Salamanca)
Programa
LUNES, 9 de junio:
Aula de Grados (C/ Compañía, UPSA)
16.00-16.30: Sesión de apertura
16.30-17.30: Alfredo Marcos (Universidad de Valladolid): La actualidad de la biología de Aristóteles
17.30-18.30: Víctor Zorrilla Garza (Universidad de Monterrey, México): Bartolomé de las Casas como antropólogo en la ‘Historia apologética’
18.30-19.00: Descanso
19.00-20.00: Francisco José Delgado Martín (Universidad San Dámaso): Ser hombre en el Nuevo Mundo: la racionalidad como criterio de
humanidad en José de Acosta
20.00-21.00: Presentación de publicaciones
MARTES, 10 de junio:
Aula de Grados (C. Compañía, UPSA)
09.30-10.30: José Ángel García Cuadrado (Universidad de Navarra): El Diario de Colón y el regreso al Paraíso perdido
10.30-11.30: Mª Idoya Zorroza (Universidad Pontificia de Salamanca): A América desde Salamanca: el entorno intelectual en la Universidad
de Salamanca (s. XV-XVI)
11.30-12.30: Luis Xavier López Farjeat (Universidad Panamericana, México): La presencia del Canon de Medicina de Avicena en el ‘Liber contra
venena’ de Juan Gil de Zamora: el caso del veneno de las serpientes
12.30-13.00: Descanso
13.00-14.15: Mesas de ponencias
David González Ginocchio, La aportación de Duns Escoto a la teoría de la guerra justa
Gonzalo Martín-Mozo, Alonso de la Vera Cruz: humanismo, interculturalidad y guerra justa
Jesús Pons Dominguis, Lo monstruoso y la maravilla en los libros de caballerías y su influencia en el descubrimiento de América: un análisis desde la obra cervantina **
Christian David Pizarro Moncada, Sirenas, acéfalos, filósofos y otros monstruos del Nuevo Mundo **
16.30-17.30: María-Elena García-Peláez (Universidad Panamericana, México): El proyecto biológico de Aristóteles y su recepción más temprana
17.30-18.30: Virginia Aspe Armella (Universidad Panamericana, México): Hacia una filosofía de los animales en América: una primera aproximación
a la luz del Libro XI del ‘Códice Florentino’ de Bernardino de Sahagún, 1578
18.30-19.00: Descanso
19.00-20.00: Graciela Zamudio Varela (Universidad Nacional Autónoma de México): Historia Natural de las aves de Nueva España en la obra
del toledano Francisco Hernández **
20.00-21.00: Salvador Reyes Equiuas (Universidad Nacional Autónoma de México): Los animales en el pensamiento nahua
Tiempo de exposición de ponencias plenarias: 40’+discusión
Tiempo de exposición de ponencias: 15’+discusión final
Sala virtual: https://eu.bbcollab.com/guest/8ef5ee3e913047e3ac26d1f17b9d0a29
Objetivos
Objetivos
El objetivo del presente Simposio es realizar un diálogo interdisciplinar con el que comprender mejor el marco conceptual con el que se comenzó a comprender la realidad del nuevo mundo, desde las categorías antropológicas reclamadas para comprender no sólo el fundamento compartido como seres humanos y su dignidad propia, sino también las concretas realizaciones culturales de los pueblos encontrados (desarrollando los primeros estudios de antropología cultural, acompañados de los trabajos de misioneros para preservar y fijar gramaticalmente las lenguas originales, los símbolos y sus significados), e incluso incluso las primeras descripciones e historias naturales de las nuevas tierras encontradas.
Desde el primer momento, las hipótesis sobre el origen de pueblos y animales y su conexión con el mundo conocido interrogaron a los estudiosos que miraron la nueva realidad desde los conceptos, historias y categorías desarrolladas tanto en la tradición grecolatina como en la judeocristiana: conectados con Noé pero perdidos tras el diluvio, supervivientes de la Atlántida, tribus perdidas de Israel…
En particular, se quiere recorrer el camino realizado desde Grecia al Nuevo Mundo, pasando por Salamanca, de la obra Historia de los animales de Aristóteles, con la que se enriqueció la Historia natural de Plinio, pues ambas obras configuraron la base desde la que se realizaron las descripciones, categorizaciones y primeras sistematizaciones realizadas de la flora y fauna americana.