Así estamos gestionando la COVID-19

Desde el inicio de la pandemia, hemos mantenido un protocolo de actuación basado en las medidas de seguridad dictadas por las autoridades sanitarias. Para ello, nos hemos centrado en fortalecer nuestro compromiso con la comunidad universitaria, ejecutando una impecable gestión en un momento de enorme dificultad. Ahora, con una situación mucho más favorable y un gran porcentaje de la población vacunada, retomamos nuestros hábitos de enseñanza con la mayor precaución.

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DirecciónC/ Compañía 5, 37002. Salamanca

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En el caso de que un estudiante presente sintomatología compatible con la COVID-19 (fiebre por encima de 37,5º C, tos, sensación de falta de aire, disminución del olfato y del gusto, dolor de garganta, dolores musculares, dolor de cabeza, diarrea, vómitos o debilidad general no habitual) en las dependencias de la Universidad, deberá abandonar las instalaciones universitarias inmediatamente. Una vez en su lugar de residencia, deberá ponerse en contacto con su centro de Atención Primaria habitual y comunicar a la Unidad COVID UPSA su situación a través del formulario web disponible en el Campus Virtual de la UPSA ('Comunicar incidencia COVID'). Adicionalmente, puede llamar al teléfono de atención de la Unidad (659 72 64 20) o escribir a unidadcovid@upsa.es para solicitar información sobre cómo proceder en esta situación.

 

 

Si la persona afectada necesitara asistencia en las dependencias de la Universidad, los responsables del Centro en el que se encuentre le acompañarán a una sala separada de uso individual y con ventilación adecuada y le ayudarán a contactar con el Centro de Atención Primaria o con el teléfono de asistencia sanitaria (900 222 000) siguiendo el protocolo de seguridad establecido por el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Universidades. En el caso de percibir que la persona que inicia síntomas está en una situación de gravedad o tiene dificultad para respirar se avisará al 112.


 

Ante la aparición de uno o más casos confirmados de COVID-19 en un mismo grupo, se realizará el estudio de los contactos existentes siguiendo las directrices de los servicios de salud pública, quienes determinarán, en su caso, las correspondientes medidas de cuarentena. La autoridad académica valorará, en cada caso, la necesidad de suspensión de la actividad académica presencial del grupo o grupos afectados y el cierre eventual de los espacios docentes implicados, con la consecuente alternativa para el mantenimiento de la actividad formativa en otra modalidad.


 

Los alumnos que hayan sido obligados por las autoridades sanitarias a guardar cuarentena preventiva por haber mantenido contacto estrecho con una persona infectada por la COVID-19 se mantendrán en aislamiento domiciliario con seguimiento médico hasta la finalización del proceso. Esta situación deberá ser comunicada a la Unidad COVID UPSA a través del formulario web disponible en el Campus Virtual de la UPSA (“Comunicar incidencia COVID”). Adicionalmente, pueden llamar al teléfono de atención de la Unidad (659 72 64 20) o escribir a unidadcovid@upsa.es para solicitar información sobre cómo proceder en esta situación.

Podrán reincorporarse a las actividades docentes presenciales de la Universidad una vez pasados los 14 días prescritos de cuarentena y ante la ausencia de síntomas compatibles con la COVID-19. Es responsabilidad de los alumnos comunicar a la Unidad COVID UPSA la finalización del período de cuarentena preventiva y la intención de reincorporarse a las clases presencialmente.