Protección de datos

La Universidad Pontificia de Salamanca, mediante la presente Política de Privacidad, te quiere explicar qué es y en qué consiste el tratamiento de datos personales proporcionados por los usuarios de su página web, cuales son sus derechos y el modo de ejercerlos.

¿Quién es el responsable del tratamiento de tus datos?

Los datos que nos proporcionas son recogidos y tratados por la Universidad Pontificia de Salamanca, con CIF R-3700047H. Nuestros datos de contacto son:

Domicilio: C/ Compañía nº 5 (37002-Salamanca).

Teléfono: 923 277100

La Universidad Pontificia de Salamanca ha nombrado un Delegado de Protección de Datos (DPO) que es el encargado de velar por el cumplimiento de la normativa de protección de datos en la universidad, recibirá las comunicaciones relativas al ejercicio de tus derechos y atenderá las consultas, dudas o sugerencias que puedas plantear. Puedes ponerte en contacto con el Delegado en el mail: dpo@upsa.es .

¿Cómo recabamos tus datos personales?

Sólo guardamos los datos personales que tú nos proporcionas cuando rellenas un formulario, un impreso, pides información, nos llamas o te suscribes a una newsletter o a servicios de información o promoción de la universidad.

¿Con qué finalidad tratamos tus datos personales?

A lo largo de esta página web encontrarás formularios o documentos de recogida de datos para distintas finalidades. En todos esos formularios se te informará de la finalidad, legitimación, destinatarios de tus datos y de tus derechos. Es conveniente que, antes de cumplimentar cualquiera de esos formularios leas con detenimiento el contenido de la información de protección de datos que aparece en el propio formulario y en esta página.

¿Cuánto tiempo conservaremos tus datos?

Todos los datos que nos proporcionas serán conservados mientras sean necesarios para el complimiento de los fines para los que te los hemos pedido o nos solicites su eliminación para algún tipo de uso.

¿Cuáles son tus derechos?

La normativa de Protección de Datos otorga a sus titulares los siguientes derechos: acceso, rectificación, limitación del tratamiento, oposición, portabilidad de los datos, cancelación y a no ser objeto de decisiones automatizadas.

Veamos para que sirve cada uno de estos derechos:

  • Acceso: Es el derecho a obtener información sobre todos los datos tuyos que trata la Universidad, de dónde proceden, cual es la finalidad de su tratamiento, y las comunicaciones que tenemos previstas realizar con esos datos. 

La Universidad podrá denegar el acceso a los datos de carácter personal cuando el derecho ya se haya ejercitado en los doce meses anteriores a la solicitud, salvo que se acredite un interés legítimo al efecto. 

El formulario de ejercicio del derecho de acceso se encuentra disponible en el siguiente enlace.

  • Rectificación: Sirve para modificar aquellos datos proporcionados que sean inexactos o incompletos, puedes solicitar que se rectifiquen. Para ello necesitamos que incluyas con tu petición la documentación necesaria que acredite el cambio que nos pides.

Los formularios para el ejercicio del derecho de rectificación se encuentran disponibles en este enlace.

  • Limitación del tratamiento: Sirve para solicitar que solo se conserven por nosotros los datos precisos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.

Los formularios para el ejercicio del derecho de limitación se encuentran disponibles en este enlace.

  • Oposición: Sirve para solicitar que no se lleven a cabo determinados tratamientos de datos personales (por ejemplo: el envío publicidad, etc…)

El formulario de ejercicio del derecho de oposición se encuentra disponible en el siguiente enlace.

  • Portabilidad de los datos: Sirve en caso de que quieras que tus datos sean tratados por otra empresa, en cuyo caso te facilitaremos la portabilidad de tus datos al nuevo responsable.

El formulario para el ejercicio del derecho de portabilidad se encuentra disponible en este enlace.

  • Cancelación: En cuanto a la cancelación implica dejar de utilizar los datos proporcionados, pero no siempre es posible (por ejemplo, no procede cuando hay una ley que nos obliga a conservar los datos) y desde luego debemos mantener tus datos mientras mantengas tu relación laboral con La Universidad

El formulario para el ejercicio del derecho de cancelación se encuentra disponible en este enlace.

  • A no ser objeto de decisiones automatizadas: Nosotros no efectuamos este tipo de tratamientos, pero si consideras que lo hacemos puedes ejercitar tu derecho.

El formulario para el ejercicio del derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas se encuentra disponible en este enlace.

Todos esos derechos deben ser ejercitados de forma absolutamente personal, a través del envío de un correo electrónico con el impreso y la documentación adjunta en la dirección dpo@upsa.es. Siempre debes incluir copia de tu DNI para acreditar tu identidad. El Delegado de Protección de Datos examinará tu petición, solicitará la colaboración de las áreas y departamentos implicados y te facilitará el acceso a tus datos, los cancelará, rectificará o limitará su tratamiento. 

 La Universidad Pontificia de Salamanca te informa de que, en los supuestos indicados, puedes  retirar, en cualquier momento, el consentimiento prestado para tratar tus datos, sin que ello afecte a la licitud del tratamiento basado en el consentimiento previo a su retirada y a tu derecho a presentar una reclamación ante el DPO en caso de que consideres que se ha hecho un tratamiento incorrecto de tus datos de carácter personal. Tu reclamación se investigará pero manteniendo en todo momento su confidencialidad. En todo caso, como afectado o interesado, te comunicamos que puedes presentar las denuncias que consideres oportunas, en su caso, ante la Agencia Española de Protección de Datos.

¿Cómo mantenemos la seguridad y la confidencialidad?

En la Universidad estamos preocupados por los datos personales, por ello ponemos especial cuidado en su custodia. Para ello, hemos implementado medidas de seguridad que nos permitan conseguir la integridad de esos datos y evitar su pérdida, tanto en nuestros sistemas como con aquellas personas o instituciones que tratan tus datos personales. Una de esas medidas es el nombramiento de un Delegado de Protección de datos que se encargará de velar por el cumplimiento de la normativa de protección de datos en la universidad.

Por ello, también te comunicamos que pueden producirse modificaciones de esta política de privacidad siempre que sea necesario adaptar la misma a la nueva normativa que se apruebe. De todas estas modificaciones te mantendremos informado.

Si eres alumno o vas a serlo además queremos informarte de las condiciones en las que realizamos el tratamiento de tus datos:

¿Para qué finalidad tratamos los datos de nuestros alumnos?
Con objeto de gestionar todas las actividades que realizas en la Universidad recogemos en diferentes momentos e impresos tus datos personales: preinscripción y solicitud de plaza, procesos de admisión, estudio previo, reconocimiento de créditos, matrícula, tramitación de becas, expedición de títulos y certificados, confección de listas y actas, realización de prácticas externas curriculares o extracurriculares, participación en otras actividades complementarias, traslados de expediente, tramitación de TFG y TFM, tesis, elaboración de estadísticas y demás actividades y trámites necesarios durante tu estancia con nosotros. Este tratamiento de datos se encuentra legitimado en la relación jurídica quemantienes con la universidad, en el contrato de educación que suscribes con nosotroscada vez que te matriculas o realizas un trámite de carácter académico.
 

En el caso de que el tratamiento afecte a categorías especiales de datos personales, como datos de salud, religión, datos biométricos, etc., la base legitimadora será tu consentimiento explícito cuando no concurra alguna de las restantes circunstancias previstas en el art. 9.2 del Reglamento General de Protección de datos personales. 

 

Por otro lado, queremos tratar tus datos personales con el fin de informarte de todas las actividades que organiza la universidad para que puedas participar y colaborar en las mismas (voluntariado, actividades deportivas, actividades culturales, congresos y cursos, ofertas de postgrado, etc..). Para ello te pediremos tu consentimiento para poder remitirte comunicaciones referidas a esas otras actividades que pueden ser de tu interés. Estas comunicaciones las recibirás tanto por teléfono, en formato electrónico, bien sea al correo que nos has proporcionado como en la APP o tu teléfono móvil, por medio de Whatsapp o mensaje, como en soporte papel.

 

¿Por qué necesitamos los datos de tus padres y/o tutores?
Durante el proceso de admisión y matrícula, te solicitaremos responder determinadas preguntas sobre tu entorno familiar que son requeridas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con fines estadísticos. Esta información debe facilitarse de forma obligatoria.
 

También podríamos necesitar conocer datos personales de tus padres, tutores u otros familiares para gestionar adecuadamente tu matrícula (por ejemplo, proceder al cobro de las tasas académicas). El teléfono familiar te lo pedimos por si alguna circunstancia excepcional hiciera necesario el contacto con tu familia.

 

¿Quiénes pueden acceder a tus datos en la universidad?
Cualquier órgano académico (profesores, Decanos, etc…) o el personal de administración y gestión de la universidad (Secretaría General, Administración, SIE, etc…) puede acceder a tus datos para el desarrollo de todas las funciones que cada uno de ellos tiene encomendadas.

 

La Universidad Pontificia de Salamanca notifica las calificaciones académicas exclusivamente a los alumnos. Podrían notificarse a tus progenitores/tutores cuando soliciten tu seguimiento académico y tu lo hayas autorizado previamente.

 

Tú puedes acceder en todo momento a tus datos personales en la forma en que te indicamos en el apartado correspondiente a “¿Cuáles son tus derechos?”.

 

¿A quiénes podemos comunicar tus datos?
En cumplimiento de la normativa vigente, debemos comunicar tus datos a distintas Administraciones Públicas (Ministerio de Educación, Cultura, Seguridad Social, Junta de Castilla y León, ACSUCYL, ANECA, etc..). Para actividades como la elaboración del carnet inteligente, la emisión de títulos, el uso de la App móvil o la plataforma Moodle y las plataformas de admisión, de enseñanza virtual, la gestión de becas y ayudas, prácticas y empleo y otros servicios, tus datos serán cedidos o utilizados por la entidad colaboradora o proveedor de servicios de la sociedad de la información correspondiente, previa firma de contratos de prestación de servicios que preservan la privacidad, (SIGNE, BANCO SANTANDER, UNIVERSIA, MOODLE, TURNITIN, BLACKBOARD COLLABORATE, FUNDACÓN GENERAL UPSA, SALESFORCE, WHATS APP, software de supervisión de pruebas online (SMOWL TECH), Daktylios Dynamics S.L, Fundación General Universidad Pontificia de Salamanca, Conferencia Episcopal Española, etc..). Algunos de los prestadores de estos servicios se encuentran fuera del territorio de la Unión Europea, por lo que la Universidad Pontificia de Salamanca solicita de los mismos garantías adicionales de conformidad con lo establecido por el Reglamento General de Protección de Datos para la realización de la transferencias
internacionales.

 


Además, durante el tiempo que permanezcas en la Universidad es posible que cedamos tus datos a otros centros universitarios/educativos o a entidades colaboradoras (por ejemplo, con la finalidad de gestionar programas de prácticas o actividades académicas o extra-académicas, empleo, becas, actividades COIL, etc…). La Universidad también podrá notificar tus datos personales a la Seguridad Social, de cara a gestionar el Seguro Escolar, el alta/baja en caso de realización de prácticas académicas y a la entidad aseguradora MAPFRE.


 

La dos universidades de Salamanca tienen un concierto para el uso de las bibliotecas universitarias, por eso también cederemos tus datos a la Universidad de Salamanca para que puedas acceder a sus fondos.