Cátedra Finanzas sostenibles UPSA-MAPFRE

Dependiente de la Facultad de Ciencias del Seguro, Jurídicas y de la Empresa de la Universidad Pontificia de Salamanca, la Cátedra de Finanzas Sostenibles UPSA-MAPFRE es un foro abierto de reflexión, investigación, formación y opinión sobre temas relacionados con las Finanzas Sostenibles, especialmente en su dimensión Social. Inspirándose en la sabiduría de los autores de la Escuela de Salamanca y las encíclicas "Caritas in Veritate", "Laudato Si" y "Fratelli Tutti", la Cátedra pretende ser un lugar de encuentro para estudiantes, académicos, investigadores, profesionales, directivos, empresarios y cualquier ciudadano que pueda contribuir con su conocimiento al Bien Común y a transformar el paradigma económico hacia una Economía social y global al servicio de las personas.

    CURSOS DE FORMACIÓN

    - Finanzas Sostenibles

    Finanzas sostenibles: Tres décadas en la España vacía
    Joaquín Díaz González
    Fundación Joaquín Díaz
    10/03/22 16:30 h.
    Finanzas sostenibles. La revolución plateada. Retos y oportunidades de la Silver Economy
    Finanzas sostenibles: La necesidad de rendir cuentas a los grupos de interés por el uso de los recursos y los fondos recibidos
    Finanzas Sostenibles: aspectos económicos de un nuevo paradigma
    Finanzas sostenibles: la protección de las personas dependientes y con discapacidad
    Finanzas sostenibles: Empresa social y su papel para lograr los ODS
    Finanzas sostenibles: ¿Hacia un mundo más equilibrado y mejor preparado?, ¿Construimos futuro o nos lo construyen?
    Finanzas sostenibles: La España vaciada en el cine español del siglo XXI

    Nuestra metodología acompañada del mejor profesorado

    Nuestra metodología de enseñanza parte de la experiencia como punto de aprendizaje. Para ello, tenemos unas instalaciones equipadas con el mejor material de trabajo para que tu camino hacia el futuro sea lo más fácil posible. Además, en UPSA sabemos que cada vocación necesita un aprendizaje, por ello, contamos con un profesorado preparado para transmitir los conocimientos precisos en cada una de las áreas de estudio.

    Información útil Cátedra Finanzas sostenibles UPSA-MAPFRE

    Investigación

    Líneas de Investigación

     

    • Escuela de Salamanca: Investigación del pensamiento ético, político, jurídico y económico de la Escuela de Salamanca como referente histórico-doctrinal de primera importancia.
    • Doctrina social de la Iglesia: Estudio, profundización y divulgación en la Doctrina Social de la Iglesia formulada por los Papas desde León XIII y diversas conferencias episcopales, nacionales o continentales.
    • Criterios de Justicia en las relaciones económicas y gestión empresarial humanista: Estudio de las distintas formulaciones del valor moral de la justicia sobre los distintos campos y agentes de la actividad económica y de factores como el liderazgo, las virtudes humanas del equipo humano, las declaraciones institucionales de la empresa sobre su misión y valores corporativos y las tareas en orden a la formación de culturas empresariales de inspiración humanista.
    • Bases antropológicas y filosofía de la economía y la empresa: Se investigan las bases filosóficas que fundamentan las teorías y la práctica de la economía, las organizaciones y la dirección de empresas. También se analizan los autores clásicos y actuales más influyentes en dirección de empresas, considerando el enfoque epistemológico, antropológico, ético y sociológico que subyace en su pensamiento.
    • Management y cultura empresarial en el marco ético de la fe cristiana: las culturas organizativas se expresan en ideas y valores compartidos y prácticas habituales. En la formación de estas culturas concurren diversos factores, entre los cuales destacan el liderazgo, el compromiso asumido y las virtudes personales del equipo humano, especialmente de los directivos senior, así como la formulación e implantación de declaraciones institucionales de la empresa, como la misión y valores corporativos. Esta línea de investigación estudia la dirección de empresas y la formación de culturas empresariales de inspiración humanista.
    • Fundamentos de la Ética empresarial y la RSC: El propósito de esta línea de investigación es estudiar diversos aspectos relevantes desde la perspectiva ética relacionados con el gobierno corporativo. También incluye el estudio específico de cuestiones éticas relativas a la dirección de personas, finanzas, contabilidad, marketing, operaciones y tecnologías y sistemas de la información.
    • Dirección internacional, globalización y solidaridad: discapacidad e inclusión social, desigualdad, condiciones de trabajo, trabajo infantil, corrupción y transparencia, medio ambiente, derechos humanos, salud, seguridad alimentaria, solidaridad global, comercio justo, cooperación, gestión de diferencias culturales y religiosas, etc.
    • Consultoría social empresarial y estándares GRI: análisis del funcionamiento interno de la empresa que considera variables sociales y de buenas prácticas en la elaboración de los balances para clasificar a la organización en función de una serie de criterios relacionados con la ética, más allá de los balances contables, la maximización del beneficio, la minimización de los costes, etc.
    • Economía de la Felicidad: análisis de nuevos paradigmas en la organización económica que fomenten la satisfacción de las personas y la sostenibilidad a través de la inclusión, la confianza, la salud mental, la igualdad, la justicia, la educación, la cultura, etc.
    • Enseñanza de la ética y la RSC en universidades y escuelas de negocios: observatorio académico que analice la evolución y representatividad de la docencia de asignaturas (Ética, RSE, Sostenibilidad, Emprendimiento, etc) en las Universidades Españolas y que proponga una metodología eficaz para el aprendizaje de dichas asignaturas.
    • Línea de investigación: Sistemas retributivos alternativos y sostenibles en la empresa española del siglo XXI.

    Analizar las diferentes fórmulas que utiliza el mercado laboral como pago por el trabajo y las posibilidades que ofrece el ordenamiento jurídico de otras formas de retribuirlo con beneficios fiscales, flexibilidad y adaptabilidad a las circunstancias dentro de un mercado sostenible. Determinar figuras de aplicación a los sistemas de Recursos Humanos que permitan dar soluciones a los problemas retributivos de las bajas incentivadas, las jubilaciones anticipadas y pérdida del poder adquisitivo a la hora de la jubilación.

    Trasferencia
    Multimedia



    Beca

    RESOLUCIÓN Beca “Ayuda al desarrollo del estudiante en el ámbito de las Finanzas sostenibles UPSA-MAPFRE”

    Reunido el equipo directivo de la Cátedra “Finanzas sostenibles” UPSA-MAPFRE, y tras haber evaluado las solicitudes enviadas por los alumnos candidatos solicitantes de la “Ayuda al desarrollo del estudiante en el ámbito de las Finanzas sostenibles UPSA-MAPFRE”, en función de los requisitos solicitados (expediente académico, idiomas, habilidades sociales y digitales, perfil), ha decidido conceder la beca a:

    Elvira Sánchez Hernández (Grado Marketing y Comunicación, UPSA)

    Suplentes:
    Francisco Sebastián Garay Romero (Grado Marketing y Comunicación, UPSA)
    Alejandro Francisco Gallego (Grado Marketing y Comunicación, UPSA)

     

    Becas “Ayuda al desarrollo del estudiante en el ámbito de las Finanzas sostenibles UPSA-MAPFRE” Curso 2021-22

    La Universidad Pontificia de Salamanca, a través de la Facultad de Ciencias del Seguro, Jurídicas y de la Empresa, gracias al mecenazgo de MAPFRE, convoca la beca “Ayuda al desarrollo del estudiante en el ámbito de las Finanzas sostenibles UPSA-MAPFRE”, cuyo objetivo es proporcionar una formación adicional a los alumnos matriculados en cualquier titulación de primer ciclo de la UPSA mediante su participación en las actividades de gestión, académicas, y de investigación que se llevan a cabo en la Cátedra “Finanzas sostenibles” UPSA-MAPFRE a lo largo del segundo semestre, complemente sus competencias y su perfil profesional.

    La beca “Ayuda al desarrollo del estudiante en el ámbito de las Finanzas sostenibles UPSA-MAPFRE” persigue fomentar destrezas y habilidades complementarias a las propias de los planes de estudio de las diferentes titulaciones, con un objetivo principal: estimular el trabajo colaborativo entre estudiantes y PDI de la Universidad para llevar a cabo actividades académicas, investigadoras, de innovación, transferencia y/o emprendimiento y otras actividades prácticas relacionadas con los perfiles profesionales de interés para el alumno (gestión de redes sociales, organización de eventos,…).

     

    Destinatarios

    Podrán ser solicitantes y beneficiarios de la beca “Ayuda al desarrollo del estudiante en el ámbito de las Finanzas sostenibles UPSA-MAPFRE” los alumnos matriculados en la UPSA en cualquier grado del campus de Salamanca, que cumplan estos requisitos:

    • Tener 60 créditos cursados y aprobados.
    • Tener una nota media igual o superior a 6,5 (demostrable mediante la presentación del expediente académico en el que se deben recoger todas las asignaturas cursadas hasta el momento de la solicitud).
    • Habilidades en el ámbito de la comunicación
    • No prestar servicios en calidad de PDI o PAS por cuenta de la Universidad Pontificia de Salamanca

     

    Requisitos

    Solo se presentará una solicitud por cada interesado.

     

    Dedicación

    Las tareas de apoyo que el alumno desarrollará le ocuparan, como máximo, 10 horas semanales, respetando así su principal dedicación a los estudios que curse mientras disfruta de la beca. El Director de la Cátedra será el tutor del becario y se responsabilizará personalmente de que se cumpla el horario y en ningún caso se exceda el máximo de tiempo de dedicación a la beca establecido.


    Dotación

    La beca constará de 1.000 euros, repartidos en cuatro mensualidades de 250 euros brutos * .

     

    Duración

    La ayuda contemplada en la presente convocatoria se disfrutará durante cuatro meses, comprendidos entre el 20 de febrero de 2022 y el 20 de junio de 2022.

     

    Plazo Presentación

    05/02/2022 – 15/02/2022

     

    ¿Cómo realizarlo?

    Las solicitudes, junto con el expediente académico, se enviaran al mail: 
    catedra.finsostenibles@upsa.es

     

    Más información

    Obligaciones de los beneficiarios:

    • Incorporarse a la Cátedra en la fecha indicada.
    • Deberán cumplir fielmente y con aprovechamiento con las labores que les sean encomendadas.
    • Suscribir un compromiso de confidencialidad al objeto de garantizar que no revelará a persona alguna ajena a la Universidad ninguna información de la que hubiere tenido conocimiento, ni utilizará ni dispondrá de ella de forma y con finalidad distinta a la exigida por las acciones formativas, obligación que subsistirá aún después de concluido este período formativo.
      • Rellenar un cuestionario de evaluación de las actividades formativas realizadas y aprendidas, a la finalización de la beca.

    * Los 250 euros brutos mensuales de la beca incluyen el coste de la seguridad social que asume la Cátedra “Finanzas sostenibles” UPSA-MAPFRE. De la misma forma, la cantidad resultante una vez descontado el coste de la seguridad social estará sujeta a una retención del 2%. Se calcula que, aproximadamente, la cantidad neta a percibir por el alumno será de 185 euros.

    Organigrama
    • Luis Alberto Rivas Herrero. Director de la Cátedra Finanzas sostenibles
    • Alberto Matellán Pinilla. Economista jefe MAPFRE inversión
    • Laura Magdalena Miguel. Doctora en Derecho Canónico
    • Luis Gregorio Holguín Galarón. Jefe de Proyectos Especiales (MAPFRE España)
    • Javier García Medina. Titular Cátedra de Filosofía del Derecho (Univ. Valladolid)
    • Ana Fernández Laviada. Titular de Economía Financiera (Univ. Cantabria)
    • Luis Alberto García del Campo. Abogado de la Compañía de Jesús (España)
    • Javier Sánchez Almaraz. Head of Quantitative Equity Research at ETS Asset
    • Francisco Pérez Fresquet. Economista, MBA ESADE
    • Marta Bengoa. Catedrática de Economía en la City University of New York
    • Irene Martín Martín. Doctora en Comunicación
    • Elviira Sánchez Hernández. Estudiante de Marketing y Comunicación
    Contacto

    C/ Compañía, 5. 37002, Salamanca

    catedra.finsostenibles@upsa.es

    923 277 100 (Ext. 7002)