Curso Superior en Comunicación Social
El Curso Superior en Comunicación Social constituye una oportunidad de formación permanente, cualificada y de vanguardia, aplicable a la práctica diaria del desempeño profesional en comunicación pastoral, gabinetes de comunicación, centros educativos, gestión de redes sociales y generación de contenidos audiovisuales. El principal objetivo del curso es contribuir desde la Universidad a que la Iglesia encuentre los medios y formas de comunicación más adecuados para, en tiempos de secularización, laicismo y diálogo con otras confesiones religiosas, afianzar y engrandecer su presencia.

Contacto: comunicacionsocial@upsa.es
Contacto: comunicacionsocial@upsa.es
- ModalidadHíbrida
- Fechas30 junio-4 julio (presencial) y 7-11 de julio (semipresencial)
- Plazas15
- Horario9.30 a 13.30 y de 16.00 a 20.00 h.
- Precio700 euros (400 euros matrícula reducida)
Objetivos
El objetivo general del Curso es apoyar la misión de la Iglesia Católica mediante la formación de expertos en comunicación, con conocimientos técnicos, capacidad de reflexión y conciencia ética de su desempeño profesional.
Tú, en la UPSA
Contenido
- Diseño gráfico orientado a redes
- Edición de audio y vídeo
- Guion de Radio y Podcast
- Comunicación ante las cámaras
- Grabación de vídeo
- Comunicación institucional del tercer sector
- Comunicación Digital: redes sociales
- Herramientas de IA para la comunicación
- Portavocía eficaz. Teoría y práctica del portavoz
- Comunicación web: estrategia y SEO
- Imagen, diseño y libro de marca
- Gestión de redes, Big Data e IA
- Cine religioso
- Publicidad y transmisión de valores
- Comunicación de valores en la sociedad actual
- Gestión de plataformas para distribución de contenido
- Publicaciones en papel y orientación a digital

Nuestra metodología acompañada del mejor profesorado
Nuestra metodología de enseñanza parte de la experiencia como punto de aprendizaje. Para ello, tenemos unas instalaciones equipadas con el mejor material de trabajo para que tu camino hacia el futuro sea lo más fácil posible. Además, en UPSA sabemos que cada vocación necesita un aprendizaje, por ello, contamos con un profesorado preparado para transmitir los conocimientos precisos en cada una de las áreas de estudio.
Información de interés
El presente Curso Superior en Comunicación Social se dirige preferentemente a tres públicos diferentes: profesionales vinculados a la Comunicación en la Iglesia en cualquiera de sus variantes que deseen actualizar sus conocimientos; profesionales de la comunicación que deseen orientar su desempeño profesional hacia este campo; y recién graduados que decidan complementar su formación con conocimientos de este ámbito.
- Dra. Carmen María Alonso González. Catedrática y profesora de teoría de creatividad publicitaria y de estrategia creativa publicitaria.
- Dr. Fernando Galindo Rubio. Profesor Titular de Tecnología de la Comunicación especializado en Inteligencia Artificial Generativa. Universidad Pontificia de Salamanca.
- Ldo. Miguel Ángel García Mochales. Periodista, redactor jefe de La Gaceta Regional de Salamanca.
- Dra. Zulima Iglesias Cruz. Profesora de Periodismo televisivo y Expresividad Audiovisual. Universidad Pontificia de Salamanca.
- Dr. Alfonso José López Rivero. Catedrático y profesor de estadística e investigación operativa. Universidad Pontificia de Salamanca.
- Dr. Ángel Losada Vázquez. Catedrático y profesor de comunicación corporativa y de gestión del talento. Universidad Pontificia de Salamanca.
- Dr. Juan Ramón Martín San Román. Profesor de diseño gráfico e identidad visual. Universidad Pontificia de Salamanca.
- Dr. Fernando Martínez Vallvey. Catedrático y profesor de Redacción Periodística. Universidad Pontificia de Salamanca.
- Dr. Jorge Miranda Galbe. Profesor de creación de vídeo y TIC especializado en narrativas transmedia. Universidad Complutense de Madrid.
- Dra. Aurora Pérez Maíllo. Profesora de radio y plataformas sonoras. Universidad Pontificia de Salamanca.
- Dra. Nuria Quintana Paz. Profesora Titular de locución y presentación audiovisual especializada en el ámbito de la televisión. Universidad Pontificia de Salamanca.
- Dra. Elena Rodríguez Benito. Profesora de marketing y comunicación corporativa. Universidad Pontificia de Salamanca.
- Gda. Esmeralda Román Quiñones. Profesora de creación de contenido transmedia y manejo de redes sociales. Universidad Pontificia de Salamanca.
- Dr. Óscar Sánchez Alonso. Profesor de deontología y ética de la comunicación. Universidad Pontificia de Salamanca.
- Dra. Consuelo Sánchez Serrano. Profesora de radio y plataformas sonoras. Universidad Pontificia de Salamanca.
- Dr. Fernando Suárez Carballo. Profesor de diseño gráfico e identidad visual. Universidad Loyola Andalucía.
- Dr. José Gabriel Vera Beorlegui. Director de la Oficina de Prensa de la Secretaría General de la Conferencia Episcopal Española.
- Dra. Ninfa Watt Pérez. Ex directora de Vida Nueva y profesora de Cine y Comunicación. Universidad Internacional de la Rioja.
Posibilidad de alojamiento durante la semana presencial en el Colegio Mayor Hispanoamericano Nuestra Señora de Guadalupe, de la UPSA con precio reducido a 28€/día pensión completa, en habitaciones individuales con baño privado (según disponibilidad).
El alumno debe gestionarlo directamente a través del teléfono 923 206 908. Email: cmguadalupe@upsa.es
Enviar al correo comunicacionsocial@upsa.es la siguiente documentación:
a) una carta de presentación (nombre, apellidos, DNI o número de pasaporte, correo electrónico y contexto profesional o académico)
b) si se opta a reducción de matrícula, carta de recomendación del superior o provincial
En caso de respuesta de aceptación, se facilitarán instrucciones de formalización y pago de matrícula al correo indicado en la carta de presentación.
Gracias al aporte económico de la Fundación Amparo del Moral, se aplicará una reducción en la matrícula a aquellos sacerdotes, religiosos/as y trabajadores de instituciones de la Iglesia que presenten una carta de su superior o provincial avalando el interés y la necesidad de la formación en comunicación social del solicitante.