Antonio Pampliega: "En una guerra, la primera víctima es la verdad"

La Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ofreció ayer en el Auditorio 'María Teresa Aubach' una conferencia del corresponsal de guerra, Antonio Pampliega. El acto, moderado por la alumna de cuarto curso de Periodismo Teresa Martín, forma parte de la programación de las fiestas de la Facultad, que se celebran esta semana. Durante la sesión, Pampliega hizo un recorrido por los diferentes lugares de conflicto en los que ha trabajado como freelance -Afganistán, Pakistán, Siria, Irak, Sudán del Sur, Líbano y Haití, entre otros-, intercaló material gráfico y contestó a las cuestiones de los asistentes.

Antonio Pampliega, corresponsal de guerra, intervino ayer en la Facultad de Comunicación de la UPSA para aportar su testimonio sobre las coberturas que ha realizado recientemente en distintos conflictos bélicos. La sesión, moderada por la alumna Teresa Martín, estuvo estructurada en varios bloques temáticos: conflictos bélicos; las otras 'Ucranias' del mundo; la didáctica de la guerra y alfabetización en los medios; deontología profesional versus realidad, y la figura del periodista freelance.

 

Pampliega comenzó su relato señalando que para "ser periodista hay que ser empático. Si no es así, la gente no creerá tu mensaje". Además, aseguró que "muchas veces pensamos que nuestro trabajo es la noticia y lo importante es contar cosas de personas a otras personas" e hizo hincapié en la importancia de humanizar una profesión deshumanizada. En este sentido, destacó que "antes de periodista, siempre debes ser persona. Si ves que la gente sufre, tienes que sufrir. Si no es así, no estás haciendo bien tu trabajo".

 

Sobre los conflictos bélicos, el reportero dedicó varios minutos a dimensionar su paso por Siria y la dureza de sus vivencias donde, según comentó, "fue allí donde me convertí en corresponsal de guerra. Cuando llegas a Siria te das cuenta de que lo que has visto antes en otros países en conflicto no es comparable. Nadie me había preparado para ver eso". Respecto a las coberturas de las guerras, afirmó que "no puedes ser indiferente al dolor ajeno. Detrás de cada historia hay historias de personas. En una guerra, la primera víctima es la verdad y la pena es que nuestras fotografías no paren el conflicto. Lo que no se ve, no existe y hay que darle siempre visibilidad".

 

Por último, Antonio Pampliega, destacó que "los conflictos hay que contarlos y documentarlos para que el día de mañana nadie diga que no sabía lo que estaba pasando allí. Todos los periodistas, independientemente de su especialización, deben contar lo que sucede. Ese es el valor del periodismo y del que deberíamos estar orgullosos". La sesión finalizó analizando las funciones del nuevo periodista de guerra y las dificultades que afrontan los profesionales freelance para cubrir este tipo de contiendas.

 

Antonio Pampliega es autor de varios libros: Flores para Ariana (2021); Las trincheras de la esperanza. Alberto Cairo: el hombre que reconstruye vidas en Afganistán (2018); En la oscuridad: Diez meses secuestrado por Al Qaeda en Siria (2017) y Afganistán (2011).