Fallece Javier Prieto, sacerdote de Zamora recientemente ordenado y antiguo alumno de Teología

Con profundo dolor, la diócesis de Zamora comunicaba ayer, miércoles 7, el fallecimiento del presbítero Javier Prieto Prieto, ordenado sacerdote el pasado 22 de febrero. Tenía 38 años y era antiguo alumno de la Facultad de Teología, donde cursó, con brillantez, la Licenciatura en Teología Dogmática. Así, en enero de 2025, recibió el Premio Extraordinario de Licenciatura en la festividad de Santo Tomás de Aquino, ceremonia en la que fue elegido para pronunciar el discurso en nombre de todos los estudiantes premiados del curso 2023-2024.

Como recuerda la diócesis de Zamora en su página web, su paso por el ministerio sacerdotal fue breve, pero marcado por una entrega generosa y un compromiso pastoral profundamente enraizado en su historia personal y vocacional.

 

Nacido en Fuentesaúco, Javier vivió parte de su infancia y juventud en Santiago de Compostela y luego en Madrid, donde completó estudios universitarios en Derecho y Administración de Empresas entre los años 2004 y 2010. Su pasión por el patrimonio y la historia le llevó a Salamanca, donde cursó un máster en Patrimonio Cultural. Esta formación fue el punto de retorno a su tierra, donde se implicó activamente en la vida cultural y religiosa, especialmente en la Junta Pro Semana Santa de su localidad natal.

 

Durante su formación teológica en la Universidad Pontificia de Salamanca y en el Teologado de Ávila, Javier compaginó los estudios con su labor pastoral en la diócesis de Zamora. Finalmente, en septiembre de 2024, comenzó su ministerio sacerdotal en las parroquias de Toro y su alfoz.

 

Por su interés, rescatamos una entrevista con Javier publicada en la web de la UPSA el 18 de enero de 2023.

Javier Prieto: “Es muy necesario que existan cristianos con formación para entender la Escritura y hablar de Dios a los hombres”