Luis A. Rivas Herrero: “Tenemos muchos más recursos e información que antes para emprender”

Para el profesor Luis A. Rivas Herrero el curso 2022-2023 no será un año académico más. La Facultad de Ciencias del Seguro, Jurídicas y de la Empresa, de la que es decano, afronta el reto de afianzar su oferta de títulos y ampliar proyectos. El inicio de los grados online de Derecho, Relaciones Internacionales y Dirección y Administración de Empresas supone un hito a la hora de llegar a cualquier rincón con la marca UPSA. Rivas, salmantino aficionado al surf, al ciclismo, a la cocina y a la música, afirma que “sin amor y sin humor” no podría vivir y cree que la base para tener una vida más tranquila y saludable pasa por tener una cultura financiera y aseguradora bien enfocada e inculcada desde los primeros años de vida.

Pregunta (P): La Facultad de Ciencias del Seguro, Jurídicas y de la Empresa ofrece para el curso 2022-2023 varios grados online y posgrados. ¿Qué ventajas aporta la nueva oferta?

Respuesta (R): Hay muchas ventajas. La principal es la posibilidad de cursarlos online porque facilita que cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier sitio, pueda formar parte de nuestra comunidad y estudiar con nosotros. Además, a ello se suman las ventajas propias de la UPSA: somos una de las universidades más prestigiosas a nivel mundial, tenemos un profesorado muy interesante -tanto en el ámbito profesional como en el académico- y nuestra propia identidad permite formarse como persona y obtener rigor técnico y científico en cualquier estudio, independientemente del grado.

Respecto a las ventajas de estudiar en la Facultad, destaco la parte de contenido. Son tres grados nuevos en modalidad online: Derecho, que como ámbito jurídico es imprescindible hoy en día para manejar todo el conocimiento relativo a la regulación y las normas; el Grado en Dirección y Administración de Empresas, altamente demandado, porque muchos de nuestros alumnos van a trabajar en empresas, independientemente del sector o la industria; y el Grado de Relaciones Internacionales, que siempre ha sido una referencia, pero con las circunstancias actuales, es aún más necesario. Por lo tanto, la ventaja de estudiar con nosotros es que satisfacemos la demanda en esa triple dimensión de lo jurídico, empresarial, económico e internacional que tanto necesita y demanda la sociedad.

 

(P): ¿Cómo cree que sería posible fomentar la cultura financiera y aseguradora en las nuevas generaciones?

(R): Lo más importante es la educación. A veces subestimamos la importancia que tiene la toma de decisiones económico-financieras en nuestras vidas y nos centramos mucho en otras materias, como medicina, ingeniería, derecho, etc. En este aspecto, subestimamos también algo que nos acompaña toda la vida como homo economicus o como ciudadanos: tomar decisiones cuando compramos, cuando vendemos, cuando trabajamos para una empresa, cuando elegimos entre las distintas opciones de ocio. La clave está en la educación que recibimos tanto en el colegio -en nuestros primeros años de vida- como en el ámbito familiar. 

Esto nos va a condicionar y, a veces, lo bien o lo mal que nos vaya en la vida dependerá de las decisiones que tomemos en cuestiones tan simples como firmar una hipoteca, pedir un préstamo o gestionar nuestros recursos domésticos. Por eso, todo ello debería empezar a nivel básico en colegios -diría casi que hasta en guarderías, si fuera posible- y, sobre todo, en el ámbito universitario y en el familiar.

 

(P): ¿Considera que es más complicado desarrollar un negocio o una idea emprendedora en la actualidad que hace unos años?

(R): En la actualidad hay circunstancias adversas caracterizadas por la incertidumbre. Manejamos y gestionamos esa incertidumbre de forma creciente en nuestra sociedad: desde el punto de vista político, estratégico, económico, financiero… Pero es importante señalar que dentro de esa incertidumbre histórica hay oportunidades que nunca habíamos tenido y recursos para los emprendedores que nunca habían existido, tanto desde el ámbito público como desde el privado; hay personas que ya habían metido mucho la pata antes y nos dicen qué aspectos funcionan y cuáles no; gente joven que tiene ya incorporada una mentalidad de emprender, de desplazarse a cualquier parte del mundo o de crear una empresa de la nada.

Estamos más preparados que nunca y, pese a las circunstancias -la crisis de 2008, la pandemia, la crisis actual del conflicto en Ucrania- los jóvenes (y no tan jóvenes) optan por el camino del emprendimiento. Por lo tanto, se trata de una circunstancia a veces forzada, pero también en la que existen muchos más recursos y más información que antes para iniciar nuevos proyectos.

 

(P): ¿Cuáles son las nuevas salidas profesionales para los titulados en Relaciones Internacionales, Derecho y Administración y Dirección de Empresas?

(R): En estos tres grados hay dos dimensiones diferentes: una de ellas, tiene que ver con las personas y la gestión de recursos humanos. Independientemente de lo que estudien los alumnos en estas titulaciones, existen asignaturas comunes que tienen que ver con la ética personal, la ética en los negocios y sobre cómo tomamos decisiones las personas en cualquier empresa. Sé que no es innovadora, pero desde luego cada vez tiene más importancia. 

La segunda, que es novedosa y está generando más oportunidades, tiene que ver con los datos, la digitalización y la tecnología. En el caso de Derecho, la digitalización va a permitir gestionar una ingente cantidad de normas, textos, sentencias, etc., Transformarlas de forma digital a datos y agilizar el trabajo de un juzgado; en el caso de una empresa, supone saber gestionar información sobre los intereses de los consumidores, el marketing, las redes sociales e interpretarlas para dirigir y enfocar nuestras ventas; y, en el caso de Relaciones Internacionales, el mejor ejemplo sería el conflicto que, por desgracia, estamos viendo actualmente con toda la gestión de datos, servicios de inteligencia, etc. Es decir, un contexto que va más allá de los conflictos físicos o el armamento más convencional o tradicional del siglo XX. Al final, son datos, es información y son los recursos que van a tener que gestionar nuestros alumnos.

 

(P): ¿Qué mensaje le daría a aquellos jóvenes que deseen estudiar en la Facultad de Ciencias del Seguro, Jurídicas y de la Empresa en la UPSA?

(R): ¡Que vengan ya! Que están tardando porque nos lo vamos a pasar muy bien y, ante todo, vamos a tener una experiencia vital que nos permitirá formarnos como personas y pasar unos años maravillosos. Estamos creando un grupo humano fantástico de profesores con mucha experiencia y con mucho recorrido en el ámbito profesional y con esa mezcla necesaria entre el ámbito académico y profesional. Y que, además de formarnos todos -tanto los que vengan como los que ya estamos-, vamos a crear un equipo estupendo y a trabajar con rigor técnico-científico. Son tres grados de referencia en una Universidad que también es referente a nivel mundial.