slide
slide

Movilidad Internacional

Convocatoria Erasmus

Convocatoria Programa Erasmus+ Movilidad con Fines de Estudios 2020/2021


¿Qué son?

Los programas ERASMUS posibilitan el intercambio de estudiantes entre universidades de la Unión Europea con reconocimiento académico de los estudios realizados en la universidad de destino. Ofrecen una oportunidad única de conocer desde dentro otros países europeos, otras culturas y otros sistemas educativos.
Los alumnos seleccionados para una plaza ERASMUS son asesorados por su coordinador ERASMUS en la Facultad, que elabora con ellos el programa de estudios a realizar en la Universidad de destino. Esto garantiza que los créditos superados durante la estancia ERASMUS sean reconocidos en la UPSA a su regreso.
Los estudiantes ERASMUS pagan la matrícula habitual en la UPSA y por lo tanto están exentos de pagar la matrícula en la universidad de destino.


Requisitos
  • Estar matriculado en la UPSA en el curso 2019-2020 y realizar la matrícula en la UPSA para el curso 2020/2021 en el plazo y según la normativa general de matrícula.
  • Haber superado como mínimo 60 ECTS en el momento de iniciar la movilidad. Se da preferencia a los alumnos que han superado 60 ECTS cuando se realice la selección de las plazas.
  • No tener más de 3 asignaturas suspensas (incluyendo las notas de los exámenes de enero 2020); (excepto los alumnos del grado de Informática). Se da preferencia a los alumnos que no tienen más de 1 materia suspensa (incluyendo las notas de los exámenes de enero 2020) y que tienen una nota media de 6 en su expediente académico.
  • Poder acreditar el nivel de idioma (para los destinos que lo requieran) a través de un certificado oficial (obligatorio para destinos en inglés) o presentarse a la prueba de idioma que será organizada por la UPSA (para francés, alemán e italiano).
  • Se puede disfrutar de una movilidad Erasmus de 12 meses en total por ciclo de estudios, No obstante, para seleccionar a los beneficiarios se dará prioridad a los alumnos que no han realizado ninguna estancia Erasmus.

Charlas informativas

Durante el mes de noviembre se celebran las charlas informativas en las diversas facultades así como el Día de la Movilidad Nacional e Internacional, que tendrá lugar el día 7 de noviembre. Para cualquier otra información sobre el programa Erasmus, puedes dirigirte al Servicio de Relaciones Internacionales (edificio principal de la UPSA, tercera planta, a lado del SIE).


Financiación

El alumno que participa en el programa Erasmus recibirá una ayuda económica.
De forma orientativa la ayuda es la siguiente (no son datos definitivos, puede haber algún cambio para el curso 20/21):


  País de destino Importe por mes (con una financiación máxima de 7 meses)
Grupo 1
Países del programa con costes de vida más altos
Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Reino Unido, Suecia 300
Grupo 2
Países del programa con costes de vida medios
Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal 250
Grupo 3
Países del programa con costes de vida más bajos
Macedonia del Norte, Croacia, Eslovenia, Polonia, República Checa, Rumanía 200

Además el alumno recibe la ayuda complementaria al Erasmus de la Junta de Castilla y León si la solicita: aprox. 50 euros/mes.
A mayores puede optar a la Beca Santander Erasmus. Para solicitarla el alumno tiene que inscribirse en: www.bancosantander.es/es/universidades/becas/erasmus


Nivel de idioma

El alumno que solicita un destino que requiere nivel de idioma (los destinos cuyo idioma de enseñanza para estudiantes Erasmus es el francés, alemán, inglés y en algunas universidades el italiano) tiene que acreditar sus conocimientos de dicho idioma a través de un certificado oficial. Si no tiene ese certificado puede realizar el examen Oxford el 10 de diciembre (se realiza la matrícula del 5 al 23 de noviembre aquí, o se presenta a la prueba interna organizado por el Servicio de Idiomas Modernos de la UPSA. Si el alumno no acredita su nivel de idioma a través de una de las 3 opciones mencionadas automáticamente renunciará a los destinos que requieren dicho idioma.

Algunos destinos en Italia solicitan que el estudiante se presente a la prueba de italiano. En el listado de universidades por facultad que aparece más abajo podrás consultar cuáles son las que piden prueba de idioma.


Inscripción de la prueba interna

El alumno que solicita un destino que requiere nivel de idioma (los destinos cuyo idioma de enseñanza para estudiantes Erasmus es el francés, alemán, inglés y en algunas universidades el italiano) tiene que acreditar sus conocimientos de dicho idioma a través de un certificado oficial (para inglés es la única forma de acreditar el nivel) o a través de una prueba interna organizada por el Servicio de Idiomas Modernos de la UPSA (disponible para francés, alemán e italiano)
Este año no se organizará la prueba interna de inglés. Los alumnos que eligen un destino con inglés tienen que entregar en el Servicio de Relaciones Internacionales, antes del 19 de febrero de 2020, un certificado oficial de su nivel de dicho idioma (Cambridge, Trinity, Oxford, IELTS u otros certificados reconocidos oficialmente por las universidades).
Si el alumno no tiene todavía dicho certificado oficial puede realizar en la UPSA el examen Oxford el 16 de diciembre 2019 o el 3 de febrero 2020 (se realiza la matrícula en https://www.upsa.es/estudios/idiomas-modernos/contenido.php?idCtro=3131&idCG=12185, para el examen en diciembre el periodo de matrícula es del 11 al 30 de noviembre, y para el examen en febrero del 17 de diciembre al 20 de enero).

ATENCIÓN:

Las convocatorias Oxford tienen plazas limitadas. La inscripción en el examen es responsabilidad del alumno. La UPSA no se hace responsable si por motivos de estar cubiertas todas las plazas el alumno no pueda inscribirse y por lo tanto no pueda realizar el examen. Por ese motivo recomendamos a todos los estudiantes interesados en realizar dicho examen que intenten inscribirse en la primera convocatoria. Si el alumno no acredita su nivel de idioma a través de una de las opciones mencionadas automáticamente renunciará a los destinos que requieren dicho idioma.
Algunos destinos en Italia solicitan que el estudiante se presente a la prueba de italiano. En el listado de universidades por facultad que aparece más abajo podrás consultar cuáles son las que piden prueba de idioma.

INSCRIPCIÓN EN LA PRUEBA INTERNA DE FRANCÉS, ALEMÁN O ITALIANO

Para inscribirte, debes acceder a https://www.upsa.es/estudios/idiomas-modernos/contenido.php?idCtro=3131&idCG=16041 y efectuar el ingreso de 45 euros. El alumno que haya entregado la solicitud Erasmus pero no realice los trámites necesarios para la inscripción de la prueba de idioma, no podrá realizar el examen y no será tenido en cuenta para los destinos solicitados.
Si el alumno no supera la prueba, no tendrá la posibilidad de acceder a la plaza.
Los exámenes de todos los idiomas (francés, alemán e italiano) tendrán lugar el 4 de febrero de 2020.
Esta prueba es un examen interno y no da derecho a ningún certificado. Únicamente sirve para demostrar el nivel de idioma para la selección de la movilidad.



Selección

Se hará calculando la media entre el idioma (si el destino requiere nivel de idioma) y el expediente académico del alumno. El alumno no puede tener más de 3 asignaturas suspensas (excepto para el grado de informática), incluyendo las notas de enero 2020 (si en la Secretaría General disponen de ellas). Se da preferencia a los alumnos que no tienen más de 1 asignatura suspensa y que cuentan con una nota media mínima de 6.


Lista de admitidos

El 24 de febrero se publicarán las listas de los alumnos seleccionados. Éstos deberán confirmar sus plazas hasta el día 27 de febrero.
El 2 y el 3 de marzo confirmarán la plaza los alumnos suplentes si hubieran quedado plazas libres.
Durante los meses de marzo, abril y mayo se realizarán los trámites de inscripción, preparación de planes de estudio y solicitud de alojamiento en la ciudad de destino.


Solicitud

Si estás interesado/a tienes que formalizar tu solicitud para las becas ERASMUS en el Servicio de Relaciones Internacionales de la UPSA hasta el 31 de enero del 2020. El horario de atención al público es de lunes a viernes, de 9:00 a 12:00 horas (impreso de solicitud ERASMUS).


  Impreso de solicitud 

Destinos

  Comunicación
  Educación
  Ciencias de la Salud
  Filosofía
  Informática
  Psicología
  Teología


Haz tu consulta a Movilidad Internacional


923 277 142
Contacto
C/ Compañía 5, 37002, Tercera planta, Salamanca
923 277 127 - 923 277 142
De L-V de 9:00 h a 12:00 h