slide
slide

Movilidad Internacional

Programas de Intercambio

Programas de Intercambio 2020/2021


¿Qué son?

Para permitir el intercambio académico con universidades no europeas y contar con el reconocimiento de los estudios realizados, la UPSA ha firmado diversos acuerdos bilaterales. Los alumnos de intercambio pagan la matrícula habitual en la UPSA y por lo tanto están exentos de pagar matrícula en la universidad de destino.

Charlas informativas

Durante el mes de noviembre se celebran las charlas informativas en las diversas facultades, así como el Día de la Movilidad Nacional e Internacional, que tendrá lugar el día 7 de noviembre. Para cualquier otra información sobre los programas de intercambio, puedes dirigirte al Servicio de Relaciones Internacionales (edificio principal de la UPSA, tercera planta).


Financiación

La mayoría de los destinos en América Latina forman parte del programa de Santander Universidades. Por lo tanto, con excepción de algún destino, el alumno puede optar a una de las 5 becas Santander Iberoamérica (aprox. 3.000 euros) de las que dispone la UPSA. El criterio de selección es el expediente académico.
El alumno que realice un intercambio en Southern Connecticut State University (EEUU) o en Canadá opta a una de las 2 ayudas Erasmus KA107. El importe de la beca para Canadá es de 3620 euros y para Southern Connecticut State University de 4.320 euros.
El alumno que tiene una movilidad a Wright State University o a Taiwán opta a una de las 2 ayudas de 3.000 euros de la UPSA.
El criterio de selección es la nota final obtenida en la selección de la plaza de intercambio.
Para poder optar a la ayuda KA107 o la ayuda de la UPSA el alumno tiene que tener todas las asignaturas matriculadas aprobadas (incluyendo el primer semestre del curso 2019/2020) y tiene que tener una nota media mínima de 7 en su expediente.


Nivel de idioma

El alumno que solicita un destino que requiere nivel de inglés (con excepción de Dayton) tiene que acreditar sus conocimientos de dicho idioma a través de un certificado oficial. Este año no se organizará la prueba interna de inglés. Los alumnos que eligen un destino con inglés tienen que entregar en el Servicio de Relaciones Internacionales, antes del 19 de febrero de 2020, un certificado oficial de su nivel de dicho idioma (Cambridge, Trinity, Oxford, IELTS u otros certificados reconocidos oficialmente por las universidades).
Si el alumno no tiene todavía dicho certificado oficial puede realizar en la UPSA el examen Oxford el 16 de diciembre 2019 o el 3 de febrero 2020 (se realiza la matrícula aquí, para el examen en diciembre el periodo de matrícula es del 11 al 30 de noviembre, y para el examen en febrero del 17 de diciembre al 20 de enero).

ATENCIÓN:

Las convocatorias Oxford tienen plazas limitadas. La inscripción en el examen es responsabilidad del alumno. La UPSA no se hace responsable si por motivos de estar cubiertas todas las plazas el alumno no pueda inscribirse y por lo tanto no pueda realizar el examen. Por ese motivo recomendamos a todos los estudiantes interesados en realizar dicho examen que intenten inscribirse en la primera convocatoria.
Si el alumno no acredita su nivel de idioma automáticamente renunciará a los destinos que requieren dicho idioma.

*Nivel requerido de Inglés para Dayton

El estudiante que solicita el intercambio a Dayton tiene que entregar, antes del 19 de febrero de 2020, el certificado del TOEFL en el Servicio de Relaciones Internacionales (con una puntuación mínima de 66 IBT).


Selección de Candidatos
  • La selección se hará teniendo en cuenta el expediente académico del alumno y el nivel de inglés (el nivel mínimo requerido es un B2 para Canadá, Southern Connecticut State University y Taiwan). El alumno no podrá tener más de 3 asignaturas suspensas (con excepción del grado de Informática) incluyendo las notas de enero del curso 2019-2020 (si en la Secretaría General disponen de ellas). Se dará preferencia a los alumnos que no tienen más de 1 asignatura suspensa y que cuenten con una nota media mínima de 6.
  • Dayton
    Se tiene en cuenta la calificación obtenida en el TOEFL y el expediente académico del alumno. El alumno no puede tener más de tres asignaturas suspensas en su expediente académico (excepto para el grado de informática).
    Los alumnos seleccionados para el programa de intercambio serán asesorados por su coordinador de INTERCAMBIO en la Facultad, que elaborará con ellos el programa de estudios a realizar en la Universidad de destino, garantizando que los créditos superados durante el intercambio sean reconocidos en la UPSA a su regreso.



    Lista de Admitidos

    El 24 de febrero se publicarán las listas de los alumnos seleccionados. Éstos deberán confirmar sus plazas hasta el día 27 de febrero. El 2 y el 3 de marzo confirmarán la plaza los alumnos suplentes si hubieran quedado plazas libres.
    Durante los meses de marzo, abril y mayo se realizarán los trámites de inscripción, preparación de planes de estudio y solicitud de alojamiento en la ciudad de destino.


    Solicitud

    Si estás interesado/a debes formalizar tu solicitud para las plazas de intercambio en el Servicio de Relaciones Internacionales de la UPSA hasta el 31 de enero del 2020. El horario de atención al público es de lunes a viernes, de 9:00 a 12:00 horas. (impreso de solicitud intercambio).


      Impreso de solicitud

    Destinos

      Facultad de Comunicación
      Facultad de Educación
      Facultad de Filosofía
      Facultad de Informática
      Facultad de Ciencias de la Salud
      Facultad de Psicología
Haz tu consulta a Movilidad Internacional


923 277 142
Contacto
C/ Compañía 5, 37002, Tercera planta, Salamanca
923 277 127 - 923 277 142
De L-V de 9:00 h a 12:00 h