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Preguntas Frecuentes

  1. Estoy estudiando Bachillerato, ¿puedo estudiar en la UPSA si no supero la EBAU?
    No. Los estudiantes que acceden a la UPSA con Bachillerato deber haber superado la EBAU.
  2. Tengo un ciclo superior de FP y quiero estudiar un grado que no tiene ninguna relación con los estudios realizados. ¿Es posible?
    Sí, estar en posesión de un título superior de FP es una de las vías de acceso para estudiar un Grado en la UPSA. En el caso de querer estudiar el Grado en Enfermería debes saber que tienen prioridad quienes proceden de la rama sanitaria.
  3. Si puedo acceder a un grado por dos vías o más, ¿puedo realizar la solicitud de plaza por varias vías de forma simultánea?
    No. Tienes que elegir la vía de acceso por la que quieres acceder a la UPSA.
  4. Si tengo estudios cursados en el extranjero, ¿cómo puedo acceder a la UPSA?
    En el siguiente enlace puedes consultar los supuestos y los trámites que tienes que hacer para homologar tu título y poder acceder a estudios universitarios (https://unedasiss.uned.es/home)
  1. ¿Qué tengo que hacer para estudiar en la UPSA?
    Lo primero que debes hacer es cumplimentar desde la web un formulario de solicitud de plaza en el que te pediremos datos personales y de contacto. Automáticamente recibirás un correo electrónico con las instrucciones que debes seguir para formalizar la solicitud de plaza.
  2. He cumplimentado el formulario, pero no he recibido ningún correo electrónico.
    Revisa las bandejas de correo no deseado y de spam. Si no lo encuentras, contacta con el Servicio de Información al Estudiante (923277150 o sie@upsa.es).
  3. ¿Qué debo hacer después de cumplimentar el formulario de la solicitud?
    Leer las instrucciones que se facilitan en el correo electrónico. Tendrás que cumplimentar unos impresos que te enviaremos adjuntos en el email y entregarlos en el SIE junto con la documentación que se te indique. Podrás enviarlo por correo postal o entregarlo presencialmente en el SIE.
  4. En el correo electrónico que he recibido tras cumplimentar el formulario de solicitud de plaza, me dice que tengo 10 días para entregar la documentación en el SIE. ¿Cómo hago si aún no he finalizado mis estudios?
    Para la mayoría de los Grados, es posible realizar una primera entrega con la documentación de carácter personal y, posteriormente, enviar la documentación académica. Para los Grados de Psicología y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFYD), el procedimiento varía: solo se puede entregar o enviar la solicitud de plaza en el SIE cuando esté completa la documentación (personal y académica). Por este motivo, el plazo de entrega de 10 días no se contempla. Por otra parte, el Grado en Enfermería tiene unas fechas establecidas para realizar la preinscripción y entregar la documentación que esta publicada en el portal de dicho Grado.
  5. ¿Es cierto que la solicitud de plaza para un grado tiene un coste de 500 euros?
    Sí, para formalizar la solicitud de plaza hay que hacer un primero ingreso de 500 euros que se descontarán del precio de la matrícula. Esta cantidad se devolverá si no eres admitido o si el grado no se imparte. Este importe no se devolverá si has sido admitido y renuncias a la plaza.
  6. ¿Es cierto que la preinscripción para Enfermería tiene un coste de 150 euros?
    Sí. Deberás abonar 150 euros en concepto de preinscripción y este importe no es susceptible de devolución ni se descontará de la matrícula.
  7. ¿Es cierto que la solicitud de plaza para un máster tiene un coste de 300 euros?
    Sí, para formalizar la solicitud de plaza hay que hacer un primero ingreso de 300 euros que se descontarán del precio de la matrícula. Esta cantidad se devolverá si no eres admitido o si el posgrado no se imparte. Este importe no se devolverá si has sido admitido y renuncias a la plaza.
  1. ¿Cuándo y cómo sabré si he sido admitido para estudiar en la UPSA?
    Una vez que la documentación de solicitud de plaza esté completa, el SIE te enviará un correo electrónico con la carta de admisión que debes leer detenidamente ya que ahí se informa de los pasos a seguir para formalizar la matrícula. Además, te llegará otro correo electrónico con un usuario y una contraseña para acceder al Campus Virtual y realizar la matrícula online.
  2. Quiero estudiar el Grado en Enfermería, ¿cuáles son los criterios de admisión?
    Las admisiones en Enfermería se realizan tras un proceso en el que se realiza una baremación (consultar la información en el portal de Enfermería)
  3. ¿Qué nota mínima necesito para estudiar Enfermería?
    La nota necesaria dependerá del número de solicitudes y de las notas de los candidatos. Es un dato que varía cada curso académico. Se trata de un concurso por una plaza.
  4. No he sido admitido en el grado que quería estudiar porque no había plazas disponibles. Si me admiten en otra titulación de la UPSA, ¿puedo matricularme en esa ‘segunda opción’ y al año siguiente cambiarme de grado?
    Sí puedes matricularte en esa ‘segunda opción’ siempre que te admitan, pero debes saber que para iniciar una nueva titulación, siempre hay que solicitar plaza y ser admitido. Eso sí, podrás solicitar reconocimiento de créditos correspondiente, siempre que lo pidas.
  5. En la carta de admisión se dice que para matricularme debe entregar el resguardo de haber solicitado el traslado de expediente, ¿cómo y dónde debo solicitar ese traslado?
    El traslado de expediente deben solicitarlo los alumnos que acceden a la UPSA desde la EBAU o con estudios universitarios incompletos. En ambos casos, deberás presentar la carta de admisión de la UPSA en la universidad de origen y abonar allí las tasas correspondientes al traslado de expediente. Una vez realizado ese trámite, debes entregar en la UPSA el resguardo de la solicitud.
  1. He sido admitido para estudiar en la UPSA, ¿cómo y dónde me puedo matricular?
    Tienes dos opciones:
    • Matrícula online: debes acceder al Campus Virtual con el usuario y contraseña que te enviamos cuando fuiste admitido.
    • Matrícula presencial: debes solicitar cita previa para concertar el día y la hora para acudir al SIE. Se descargarán unos impresos que tienes que cumplimentar y entregar en dicho departamento (C/ Compañía 5, tercera planta).
  2. Voy a realizar la matrícula de mi primer curso en un grado, ¿cuántas asignaturas o créditos debo matricular?
    El Grado se compone de 240 ECTS y se distribuyen en 60 créditos (10 asignaturas) cada curso. Por lo general, un alumno de nuevo ingreso sin reconocimiento de créditos matricula por año 60 ECTS. En caso de que te hayan reconocido créditos y quieras matricular asignaturas de distintos cursos, asegúrate de que los horarios de las clases no coinciden. Además, debes saber que el número mínimo de créditos a matricular es de 42 créditos y un máximo de 90. Para cualquier duda y conocer las excepciones, puedes consultar la Guía Académica o consultar a la secretaría de tu Facultad o al SIE.
  3. ¿Tengo que matricularme sin saber qué asignaturas me van a reconocer?
    No. Primero tramitaremos tu reconocimiento de estudios y te informaremos del mismo. De este modo, cuando efectúes tu matrícula tendrás toda la información necesaria.
  4. Ya me ha llegado la resolución del reconocimiento de créditos, ¿qué hago ahora?
    Una vez que tienes la resolución del reconocimiento de créditos tienes que hacer la matrícula (online o presencial) siguiendo las indicaciones oportunas.
  5. Me ha llegado la resolución del reconocimiento de créditos, pero no estoy conforme. ¿Qué hago?
    Lo primero que tienes que hacer es la matrícula con la resolución del reconocimiento de créditos que te ha llegado. Una vez finalizada, deberás poner una reclamación del reconocimiento de créditos. El impreso de solicitud y el procedimiento está disponible en el Campus Virtual.
  6. Me he matriculado, pero quiero anular toda la matrícula, ¿cómo lo hago? ¿me devolverán el dinero?
    La anulación total de la matrícula ordinaria sólo se puede tramitar a través de instancia que debes redactar en el Campus Virtual. Esta anulación puedes solicitarla en cualquier momento. Consulta las implicaciones económicas aquí.
  7. ¿Y si quiero anular alguna asignatura?
    Sí, siempre que lo solicites por escrito mediante instancia, a través del Campus Virtual, dentro de los plazos establecidos publicados en la Guía Académica.
  8. Quiero modificar mi matrícula, ¿cómo lo hago?
    Se considera modificación de matrícula la ampliación de asignaturas o la sustitución de unas asignaturas por otras. La solicitud de modificación de matrícula deberá presentarse por escrito a la dirección (sie@upsa.es) y estará supeditada a la disponibilidad de plazas. La modificación de matrícula podrá realizarse una sola vez por curso hasta dos semanas después de iniciadas las clases de cada semestre según el calendario de matrícula aprobado. La modificación de matrícula comportará el pago del importe generado por el número de créditos que excedan a los inicialmente matriculados. Cuando la modificación diera lugar a la reducción de créditos matriculados no procederá la devolución.
  9. ¿Cuánto cuesta la matrícula de un curso?
    Para un alumno sin reconocimiento de créditos, el coste de la matrícula está en función de precio del crédito de la titulación y del número de créditos que matricule. A esta cantidad, los alumnos que realizan su primera matrícula en la UPSA deberán añadir 90 € en concepto de apertura de expediente y 1,12 € de seguro escolar si son menores de 28 años. Solo en el caso de los alumnos que realicen su primera matrícula en la UPSA y hayan solicitado un reconocimiento de estudios, deberán abonar además los créditos reconocidos, cuyo precio es el 25 por ciento del crédito de la titulación en la que se matricula.
  10. ¿En mi matrícula tendré que pagar también por los créditos reconocidos?
    Los créditos reconocidos se abonan el año en que se accede a la titulación, por lo que si tienes estudios superiores y se te reconoce algún crédito, deberás abonarlos el año en que inicias los estudios.
  11. ¿Qué formas de pago existe para el abono de la matrícula?
    En el caso de la matrícula ordinaria anual, cabe la opción de realizar un pago único o fraccionar el pago en tres plazos (esta opción tiene un cargo de 50€ en cada plazo). En caso de haber escogido el pago único realizando el abono en cualquier oficina del Banco Santander o UNICAJA banco, se deberá efectuar el pago en los 10 días naturales siguientes a la formalización de la matrícula. Si optó por el pago único, pero domiciliado, la fecha de cargo dependerá del día en que se formalizó la matrícula: para las matrículas finalizadas hasta el 25 de cada mes, el cargo se efectuará el último día de ese mes; para las matrículas posteriores al 25, el último día del mes siguiente. Para las matriculas del 2º semestre habrá una única fecha de cargo: el 15 de febrero.
  12. ¿Puedo matricularme en un Máster Universitario con una materia pendiente del Grado?
    No. Para ser admitido, es necesario estar en posesión del título que da el acceso.
  13. ¿Puedo realizar el B1 mientras curso el Máster Universitario en Formación del Profesorado o el Curso de Formación Pedagógica y Didáctica?
    No. Es necesario estar en posesión del título que da el acceso para ser admitido.
  1. ¿Puedo tener una cuenta de correo electrónico de dominio UPSA?
    Si eres alumno y quieres solicitar una cuenta de correo institucional con dominio @upsa.es, deberás rellenar la siguiente solicitud y entregarla firmada en el Centro de Servicios Informáticos o enviarla por correo electrónico a sysadmin@upsa.es
  2. ¿Es posible estudiar en la UPSA con una beca del Ministerio?
    Por supuesto. Muchos de nuestros alumnos estudian con becas del MECD, o de otros organismos públicos, como de la Junta de Castilla y León y el Gobierno Vasco. Además, también puedes solicitar las ayudas propias de la Universidad y de otras instituciones y entidades como el Banco Santander. Consulta en el Negociado de Becas las distintas opciones (negociado.becas@upsa.es)
  3. ¿Qué es el seguro escolar obligatorio?
    Se trata de un seguro que protege a los estudiantes, menores de 28 años, que cursen estudios oficiales, mediante prestaciones sanitarias y económicas, en caso de enfermedad, accidente escolar e infortunio familiar.
  4. He tenido un accidente y me han dicho que mi matrícula incluye un seguro con MAPFRE, ¿es cierto? ¿Qué debo hacer para recibir asistencia?
    La UPSA dispone de un seguro con MAPFRE para todos los alumnos que cubre cualquier accidente sufrido en horario lectivo y no lectivo durante el curso. Si quieres más información ponte en contacto con Administración (administracion@upsa.es).
  5. ¿Dónde puedo consultar mi horario de clase?
    En la web, en el espacio reservado a cada titulación. Si tienes cualquier duda, dirígete a la secretaría de tu Facultad o en el caso de que sea un posgrado, a la dirección del mismo.
  6. ¿Cómo puedo saber qué vacaciones tenemos en Navidad y en Semana Santa?
    El calendario académico lo puedes consultar en el siguiente enlace: https://bit.ly/2S3AFoW
  7. Necesito contactar con un profesor, ¿cómo puedo localizarle?
    Puedes acudir a su despacho en el horario de tutorías que tenga fijado o contactar con él por correo electrónico (en la web de tu Facultad encontrarás su correo electrónico). Si tienes cualquier dificultad, pregunta en la secretaría de tu Facultad.
  8. ¿Cómo me descargo la APP de la UPSA?
    La UPSA dispone de una aplicación oficial para dispositivos móviles para que estés siempre conectado, informado, y no te pierdas nada. En ella encontrarás: información de la Universidad, TUI Virtual, perfil privado, calendario universitario, recepción de notas, etc. Para usar esta App deberás descargártela de los stores iOS (App Store) y Android (Google play) y asegurarte de tener habilitadas las notificaciones en tu dispositivo y de que éstas estén permitidas para la App móvil.
  9. ¿Qué es la TUI? ¿Dónde puedo solicitarlo?
    La Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI) Virtual permite disponer de los mismos servicios que nos presta la tarjeta física en nuestros dispositivos móviles. Identifica a los miembros de la comunidad universitaria y ofrece servicios dentro y fuera de la Universidad. Si eres estudiante y aún no tienes tu TUI Virtual de la UPSA, deberás dirigirte a la Oficina del Banco Santander ubicada en la Rúa Mayor, 35-37.
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