slide

Ordenación Académica

aneca

La información estará disponible próximamente

  • Formación e innovación docente. Posible incremento de las actividades de formación e innovación del profesorado.
  • Promoción del profesorado y ordenación docente. El resultado de DOCENTIA constituye uno de los tres criterios en la baremación de las plazas de Titular o Catedrático. (Criterio obligatorio desde 2021/2022). Ver. Reglamento para la provisión de titularidades y cátedras.
  • Incentivos. La valoración obtenida se tendrá en cuenta para:
    • El encargo de organización de actividades formativas dentro de la propia Universidad (cursos, seminarios, congresos, talleres, etc.).
    • La selección de los profesores que la UPSA presenta para la obtención de tramos de investigación en función del convenio con la CNEAI.
    • La impartición de cursos de la UPSA −del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) o del Plan de Formación del Profesorado−.
    • La concesión de ayudas internas convocadas anualmente por la UPSA.
    • De igual modo, los profesores con una valoración de “excelente” obtendrán un porcentaje de financiación en los cursos de idiomas de la UPSA.
    • Reconocimiento: los profesores que hayan obtenido una calificación de “excelente” obtendrán un diploma acreditativo en el que se indique dicha calificación.

En relación con los incentivos económicos para los profesores que obtengan la calificación de “Excelente”, y con vistas a la Convocatoria 2018/2019, el equipo rectoral –en reunión celebrada el 10 de julio de 2018− decidió implementar un “Programa de incentivos económicos vinculado a los resultados de la evaluación de la actividad docente (Programa Docentia), que contemplará ayudas para actividades que redunden en beneficio de la formación del profesor”.

De este modo, las ayudas concretas que ya en 2019 van a tener algún apartado en el que se puntúe la calificación de “Excelente” en el Programa Docentia serán:

  • Ayudas a la movilidad investigadora.
  • Ayudas a la movilidad en titulaciones eclesiásticas.
  • Ayudas y reconocimiento a los Proyectos de Innovación Docente.

Programa Docentia

El programa DOCENTIA es un programa de apoyo a la Evaluación de la actividad docente del profesorado universitario impulsado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), en colaboración con las Agencias de Evaluación de las Comunidades Autónomas, entre las que figura la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL).

En el año 2007 ambas agencias firman un convenio de colaboración para desarrollar el programa DOCENTIA en el ámbito del sistema Universitario de Castilla y León. El programa DOCENTIA toma como referencia para garantizar la calidad de las instituciones de educación superior los criterios y directrices para la garantía de la calidad del Espacio Europeo de Educación Superior. Igualmente, responde a los requerimientos de la legislación española sobre los sistemas de garantía de las enseñanzas universitarias oficiales y sobre la obligatoriedad de la evaluación de las actividades del profesorado universitario.

El objetivo del programa es contribuir a la mejora de la calidad de la docencia, y de este modo favorecer los resultados de aprendizaje de los estudiantes.

Nuestra institución ha formalizado la participación en el programa DOCENTIA y, siguiendo las directrices que marca el Programa, ha elaborado un “Modelo para la Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado en la UPSA” (aprobado en Junta Plenaria de Gobierno el 30 de enero de 2017), el cual ha sido verificado positivamente el 21 de marzo de 2017 por las Agencias de Calidad ANECA y ACSUCYL. Durante el curso 2017/2018, este modelo comenzó a implantarse con carácter experimental. En el curso 2018/2019 tendrá lugar la segunda convocatoria.

Haz tu consulta a Ordenación Académica


923 277 172
Contacto
C/ Compañía 5, 37002, Salamanca
923 277 172 Ext: 7501