Unidad Técnica de Calidad

La Unidad Técnica de Calidad vela por el aseguramiento de la calidad de todos los procesos que intervienen en la docencia, garantizando a los estudiantes una educación óptima adaptada a las necesidades de cada profesión.

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CALIDAD GARANTIZADA

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Funciones

Son Funciones de la Unidad Técnica de Calidad:

• Asesorar al equipo rectoral en el diseño de una Política de Calidad de la UPSA
coherente con sus objetivos estratégicos.


• Diseñar un Sistema Interno de Garantía de la Calidad (SIGC) que estandarice
mecanismos de funcionamiento flexibles para su adaptación a las necesidades de las
titulaciones oficiales de la UPSA.


• Realizar las tareas encomendadas por la Comisión de Garantía de Calidad de la
Universidad.


• Asesorar a los órganos de calidad de la Universidad para el cumplimiento de sus
funciones.


• Informar y aconsejar en los distintos procedimientos de evaluación, verificación,
modificación y acreditación de títulos.


• Promover la transparencia de los distintos indicadores de los títulos a través de la
página web de la UPSA.


• Aportar elementos de juicio para la toma de decisiones.

Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad

La UPSA ha definido su estrategia en materia de calidad siguiendo las directrices europeas marcadas por los Ministros responsables de la Educación Superior del EEES, concretamente los European Standards and Guidelines (ESG 2015). Teniendo esto como base ha definido un Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad (SAIC) que vela por la calidad de sus titulaciones oficiales a nivel de centro y otro aplicable a sus títulos propios de formación permanente (SAICEP). Ambos cuentan con la evaluación favorable de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL), la última ha sido la relativa a la certificación del diseño del SAICEP.  

 

En ambos casos se trata de un conjunto de estrategias, principios y procesos que, de forma organizada, velan por la calidad de la oferta formativa en el cumplimiento de la misión de la Universidad Pontificia de Salamanca. 

 

Los dos Sistemas están en permanente transformación con el objeto de adaptarse a las necesidades específicas de los diferentes centros y servicios de la UPSA. Se trata de Sistemas basados en la mejora continua y centrados en mejorar la calidad de todos los servicios que presta la Universidad.

 

 

 

 

 

Política de Calidad

Alineada con la misión, visión y valores definidos en la planificación estratégica de la UPSA se ha definido y aprobado, por la Junta Permanente de Gobierno el 9 de junio de 2023, la Política de Calidad en los siguientes términos: 


La Universidad Pontificia de Salamanca, fiel a su Declaración de Identidad y en el cumplimiento de su misión educativa, se compromete a la búsqueda constante de la excelencia. De forma específica, la excelencia académica constituye unas de las prioridades estratégicas de la Universidad que se manifiesta en la búsqueda de la calidad docente, investigadora y de gestión. 


La Política de Calidad de la Universidad Pontifica de Salamanca se alinea así con su planificación estratégica para contribuir a proporcionar una educación superior de calidad en toda su oferta formativa. 


Esta Política de Calidad se concreta, de forma más específica, en los siguientes compromisos:

  • Promover y potenciar el Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad, tanto de titulaciones oficiales como de títulos propios de formación permanente, que permita mantener los máximos estándares de calidad conforme establecen las directrices europeas.
  • Promover los principios de excelencia académica, mejora continua y transparencia en los valores organizacionales de la universidad.
  • Implicar a los distintos grupos de interés (autoridades, profesores, alumnos, egresados, PAS y representantes del mundo profesional) en la toma de decisiones sobre procesos de aseguramiento de la calidad. 
  • Proporcionar los recursos humanos y materiales necesarios para garantizar una educación de calidad. 
  • Impulsar la formación continua del PDI y del PAS para lograr que el desempeño de sus funciones revierta en la mayor satisfacción posible de los alumnos.
  • Revisar periódicamente el Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad para evaluar la obtención de resultados y establecer las correcciones necesarias para el adecuado funcionamiento de las titulaciones.
  • Garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso y desarrollo de las Enseñanzas.
  • Adoptar prácticas sostenibles en la oferta y gestión de las titulaciones, enfocados a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 aprobada por la ONU.


En la declaración de la Política, el Rector de la UPSA expresa, además, su compromiso para impulsar las estrategias necesarias para su cumplimiento, así como a realizar su revisión periódica. 
 

 


 

Órganos de Aseguramiento Interno de la Calidad

Comisión de Aseguramiento de la Calidad de la UPSA


Según establece la Normativa de los Órganos de Aseguramiento Interno de la Calidad de la UPSA, la Comisión de Aseguramiento de la Calidad es el órgano encargado de contribuir, con carácter general, a que la organización de las enseñanzas de Grado, Máster y Doctorado funcione de forma armónica y coordinada.
 

Por otro lado, las competencias y funciones específicas de la Comisión son las siguientes:

  • Proponer a la Junta de Gobierno de la UPSA acciones de mejora derivadas del Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad.
  • Definir y hacer el seguimiento de los objetivos estratégicos en materia de calidad.
  • Velar por el cumplimiento de la política de calidad de la Institución.
  • Establecer acciones para el fomento de la mejora continua y la búsqueda de la excelencia.
  • Analizar los informes de resultados del Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad de los centros de la UPSA.
  • Revisar el diseño del Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad de la UPSA y proponer las mejoras oportunas.
  • Revisar el procedimiento de evaluación de la actividad docente del profesorado.
  • Realizar el seguimiento de las acciones en materia de calidad.

 

 

Comisiones de Aseguramiento de la Calidad de los Centros

Según establece la Normativa de los Órganos de Aseguramiento Interno de la Calidad de la UPSA, la Comisión de Aseguramiento de la Calidad de los Centros tiene las siguientes funciones:
 

  • Velar por el correcto funcionamiento del Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad del Centro y facilitar las relaciones entre los distintos Comités de Titulación vinculados al mismo.
  • Definición y seguimiento de los objetivos estratégicos y de calidad del Centro.
  • Velar por el cumplimiento de la política de calidad de la Institución.
  • Revisar el diseño del Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad del Centro y aprobar modificaciones para la mejora.
  • Garantizar el cumplimiento del Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad del Centro como mecanismo para garantizar la calidad de los títulos que se imparten en el mismo.
  • Analizar los resultados del Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad del Centro, y establecer y aprobar planes de mejora del Centro que se elevarán a la Comisión de Aseguramiento de la Calidad de la UPSA para su conocimiento.
  • Velar por el cumplimiento de los planes anuales de mejora de los títulos y del Centro, así como de los servicios orientados a la docencia, a la investigación y al aprendizaje.
  • Analizar y emitir las propuestas de modificaciones sustanciales y no sustanciales para su aprobación por los órganos de gobierno de la Universidad.
  • Elevar propuestas al órgano de gobierno en materia de ordenación académica sobre los títulos que se imparten en el mismo.
  • Velar por el buen estado y mantenimiento del archivo documental de las titulaciones del centro en relación con los procedimientos de aseguramiento de la calidad que forman parte del Sistema.
  • Facilitar y garantizar la publicación y el acceso a la información de interés para los distintos colectivos de la comunidad universitaria y la sociedad.

Comités de Aseguramiento de la Calidad de Títulos Oficiales

La Normativa de los Órganos de Aseguramiento Interno de la Calidad de la UPSA establece un Comité de Aseguramiento de la Calidad por cada titulación oficial de grado, máster y doctorado. Sus funciones son:

  • Revisar el cumplimiento del Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad respecto del título y analizar los resultados de los informes generados por el Sistema.
  • Elaborar y aprobar los informes de seguimiento y renovación de acreditación de la titulación y elevarlo a la Comisión de Aseguramiento de la Calidad del Centro para su conocimiento y seguimiento.
  • Velar por el cumplimiento de los planes anuales de mejora de la titulación fruto de los seguimientos del título.
  • Velar por el cumplimiento de los compromisos, procedimientos y protocolos establecidos en la correspondiente memoria de verificación.
  • Organizar y mantener actualizado el archivo documental específico de la titulación, gestionado a través de la aplicación informática habilitada a tal efecto para el seguimiento y la acreditación de titulaciones y de la documentación del Sistema directamente relacionado con la titulación.
  • Cooperar con los órganos competentes en la solución de las incidencias, quejas y sugerencias que en el ámbito del título se planteen.
  • Proponer a la Comisión de Aseguramiento de la Calidad del Centro modificaciones sustanciales y no sustanciales de la titulación para la tramitación a los órganos correspondientes en su caso, aportando propuestas, debidamente argumentadas y apoyadas documentalmente que resulten pertinentes para la mejora del plan de estudios.
  • Asesorar y cooperar con los órganos competentes en todas las materias de calidad vinculadas con la titulación en el Centro.

 

Planes de mejora

La Normativa de los Órganos del Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad de la UPSA atribuye a las Comisiones de Aseguramiento de la Calidad de los centros la capacidad para proponer acciones de mejora y el seguimiento de los planes que se pongan en marcha.

Dichas comisiones deben elaborar, coincidiendo con el final de cada curso académico, los planes de mejora que afecten a su buen funcionamiento y al de sus títulos.

Dichos planes deben incluir, necesariamente, la siguiente información:

  • Acciones a realizar para la mejora de los títulos del centro.
  • Objetivos asociados a dichas acciones.
  • Responsables de la eventual ejecución de las acciones propuestas.
  • Plazo previsto de realización de las acciones de mejora.

La Unidad Técnica de Calidad recaba con periodicidad anual los planes de mejora y los eleva a la Comisión de Garantía de la Calidad de la UPSA para el estudio de aquellas medidas cuya ejecución no puedan asumir directamente los centros en función de su autonomía y recursos.


Finalmente, las Comisiones de Garantía de Calidad de los centros evalúan, en el marco de sus atribuciones, la puesta en marcha de las acciones y la consecución de los objetivos previstos.


 

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