Grado en Fisioterapia (Madrid)

Antes de saltar, correr, nadar y movernos, necesitamos personas que nos cuiden, que nos preparen muscularmente y que, si tenemos alguna lesión, nos ayuden a superarla. La carrera en Fisioterapia es una profesión práctica, recibirás una formación que contará con las instalaciones idóneas para llevar la teoría a situaciones reales. Este grado habilita para la profesión regulada de Fisioterapeuta (Orden CIN/2135/2008, de 3 de julio, BOE de 19 de julio de 2008).

Campus Madrid

Campus Madrid

  • Modalidad
    ModalidadPresencial
  • Créditos
    Créditos240
  • Plazas
    Plazas45
  • Idioma
    IdiomaEspañol
  • Fecha inicio
    Fecha inicioSeptiembre

Datos clave del Grado en Fisioterapia

Prácticas profesionales

En centros sanitarios públicos y privados

Formación tutorizada

Supervisada por profesores y profesionales

Salas de prácticas para Fisioterapia

Para practicar desde el primer día

Plan de estudios para el grado en Fisioterapia

La UPSA oferta el Grado en Fisioterapia en su Campus de Madrid, con una apuesta firme por la formación teórico-práctica desde el primer curso. Su plan de estudios está actualizado con los últimos avances científicos y tecnológicos y una cuidada formación en competencias, con el fin de adaptarse a las exigencias del mercado laboral de la carrera en Fisioterapia. Todo ello dirigido a conseguir una atención integral centrada en el paciente. Consultar las guías docentes: https://saluscampusdemadrid.com/estudios/estudios-grado/grado-en-fisioterapia/

Estudiantes del Grado en Fisioterapia en la UPSA

¿Cómo es el alumno UPSA?

El alumno UPSA tiene ganas de aprender, de descubrir, de llevar a la práctica todos los conceptos teóricos. Además, es una persona activa, que quiere conocer gente con las mismas inquietudes, futuros compañeros. No solo quiere compartir su vocación, sino sus aficiones.

Criterios y requisitos de entrada

Para cursar estudios de Grado en Fisioterapia es necesario formalizar la preinscripción a través de la página web, que otorga el derecho a concursar a una de las 60 plazas de nuevo ingreso de Enfermería o de las 45 de Fisioterapia.

 

Podrás encontrar los requisitos de entrada del Grado en Fisioterapia en el siguiente enlace.

Proceso de admisión al Grado en Fisioterapia

1. Solicitud de plaza
1. Solicitud de plaza
2. Pago de solicitud de plaza
2. Pago de solicitud de plaza
3. Documentación personal
3. Documentación personal
4. Admisión
4. Admisión
5. Acreditación del acceso
5. Acreditación del acceso
6. Matrícula
6. Matrícula

SALIDAS PROFESIONALES PARA EL GRADO EN FISIOTERAPIA

Cuando termines la carrera de Fisioterapia, estarás preparado para trabajar en:

Asistencial
  • Hospitales públicos y privados
  • Centros de atención primaria
  • Hospitales y servicios especializados en Fisioterapia
  • Gabinetes privados
  • Mutualidades laborales y aseguradoras
  • Privadas
  • Centros de día
  • Balnearios y Spa
  • Gimnasios, centros y clubes deportivos
  • Empresas
  • Centros educativos y de educación especial
  • Trabajo por cuenta ajena
Docente
  • Centros de enseñanza (Formación Profesional de ramas sanitarias, Facultades Universitarias de Fisioterapia,...)


 

Investigación
  • Centros de Investigación: Investigación básica y clínica.
  • Programas de doctorado (tesis doctoral)


 

Puestos de gestión y administración
  • Cargos de gestión y administración relacionados con Fisioterapia

Nuestra metodología acompañada del mejor profesorado

Nuestra metodología de enseñanza parte de la experiencia como punto de aprendizaje. Para ello, tenemos unas instalaciones equipadas con el mejor material de trabajo para que tu camino hacia el futuro sea lo más fácil posible. Además, en UPSA sabemos que cada vocación necesita un aprendizaje, por ello, contamos con un profesorado preparado para transmitir los conocimientos precisos en cada una de las áreas de estudio.

Enlaces de interés

Conoce la información más importante sobre el Grado en Fisioterapia:

Trabajamos para ofrecerte una enseñanza de calidad

Una titulación de calidad

Cuando hablamos de enseñanza, nos referimos a tu futuro. Por ello, desde la UPSA, trabajamos con dedicación para asegurarte una formación de calidad, ofreciéndote el aprendizaje que tu carrera necesita. Para nosotros, tu futuro es tan importante como para ti.


Buzón de quejas, sugerencias y felicitaciones

 

Accede a la información sobre calidad de la titulación

Competencias universitarias

Competencias Transversales o Genéricas (CT)

CT1. Capacidad de análisis y síntesis.

 

 

CT2. Capacidad de organizar y planificar.

 

 

CT3. Comunicación oral y escrita en lengua nativa.

 

 

CT4. Conocimiento de una lengua extranjera.

 

 

CT5. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.

 

 

CT6. Capacidad de gestión de la información.

 

 

CT7. Resolución de problemas.

 

 

CT8. Toma de decisiones.

 

 

CT9. Trabajo en equipo.

 

 

CT10. Trabajo en equipo multidisciplinar.

 

 

CT11. Habilidades en las relaciones interpersonales.

 

 

CT12. Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad.

 

 

CT13. Razonamiento crítico.

 

 

CT14. Compromiso ético.

 

 

CT15. Aprendizaje autónomo.

 

 

CT16. Adaptación a nuevas situaciones.

 

 

CT17. Creatividad.

 

 

CT18. Motivación por la calidad.

 

 

CT19. Sensibilidad hacia temas medioambientales.

 

 

CT20. Liderazgo.

 

Competencias Específicas (CE)

CE1. Conocimiento relevante de los principios y teorías de los agentes físicos y sus aplicaciones en fisioterapia. Capacidad para comprender los principios de la biomecánica y la electrofisiología, y sus principales aplicaciones a la fisioterapia.


 

CE2. Capacidad para identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud o enfermedad de las personas, familias y comunidad. Capacidad para comprender los aspectos psicológicos en la relación fisioterapeuta-paciente.


 

CE3. Capacidad para conocer y desarrollar la teoría de la comunicación y las habilidades interpersonales. Capacidad para comprender las teorías del aprendizaje a aplicar en la educación para la salud y en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida. Capacidad para identificar los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo.


 

CE4. Capacidad para identificar las estructuras anatómicas como base de conocimiento para establecer relaciones dinámicamente con la organización funcional. Conocimiento relevante de los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia.


 

CE5. Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte básico y avanzado.


 

CE6. Conocimiento relevante de la fisiopatología de las enfermedades identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, así como los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos. Capacidad para identificar de los cambios producidos como consecuencia de la intervención de la Fisioterapia. Capacidad para fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.


 

CE7. Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar a los estudiantes en la prevención, detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.


 

CE8. Capacidad para identificar el concepto, evolución y fundamentos de la Fisioterapia en sus aspectos científicos y profesionales. Capacidad para comprender la teoría general del funcionamiento, la discapacidad y la salud y su clasificación internacional los modelos de intervención en Fisioterapia, transfiriéndolos a la práctica asistencial. Conocimiento y aplicación de las bases teóricas y el desarrollo de los métodos y procedimientos fisioterapéuticos.



CE9. Capacidad para valorar desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo. Capacidad para comprender y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, así como la evaluación científica de su utilidad y efectividad.


 

CE10. Conocimiento, diseño y aplicación de las distintas modalidades y procedimientos generales de intervención en Fisioterapia: Masoterapia, Electroterapia, Magnetoterapia, Ergoterapia, Hidroterapia, Balneoterapia, Climatoterapia, Talasoterapia, Termoterapia, Crioterapia, Vibroterapia, Fototerapia, Presoterapia, Terapias derivadas de otros agentes físicos, así como aspectos fundamentales de la Ergoterapia y otras terapias afines al ámbito de competencia de la Fisioterapia. Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.


 

CE11. Capacidad para identificar el tratamiento fisioterápico más apropiado en los diferentes procesos de alteración, prevención y promoción de la salud, así como en los procesos de crecimiento y desarrollo. Capacidad para identificar de la situación del paciente/usuario a través de un diagnóstico de cuidados de fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo con otros profesionales en ciencias de la salud. Conocimiento y aplicación las guías de buena práctica clínica.


 

CE12. Capacidad para comprender y realizar los métodos y técnicas específicos referidos al aparato locomotor (incluyendo terapias manuales, terapias manipulativas articulares, osteopatía y quiropraxia), a los procesos neurológicos, al aparato respiratorio, al sistema cardiocirculatorio y a las alteraciones de la estática y la dinámica. Métodos y técnicas que tengan en cuenta las implicaciones de la ortopedia en la fisioterapia, técnicas terapéuticas reflejas, así como otros métodos y técnicas a alternativas y/o complementarias cuya seguridad y eficacia esté demostrada según el estado de desarrollo de la ciencia.


 

CE13. Capacidad para comprender los principios ergonómicos y antropométricos. Capacidad para analizar, programar y aplicar el movimiento como medida terapéutica, promoviendo la participación del paciente/usuario en su proceso.


 

CE14. Capacidad para comprender los conceptos fundamentales de la salud y la función que realiza el fisioterapeuta en el sistema sanitario. Promover hábitos de vida saludables a través de la educación para la salud. Capacidad para comprender los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para la atención de fisioterapia en el ámbito comunitario y laboral.


 

CE15. Conocimiento relevante del Sistema Sanitario Español. Analizar los aspectos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente aquellos en los que intervenga la fisioterapia. Capacidad para conocer y analizar los aspectos relacionados con la gestión de un servicio o unidad de Fisioterapia. Conocer y aplicar los mecanismos de calidad en la práctica de Fisioterapia, ajustándose a los criterios, indicadores y estándares de calidad reconocidos y validados para el adecuado ejercicio profesional.


 

CE16. Capacidad para conocer y respetar los códigos éticos y deontológicos profesionales.


 

CE17. Capacidad para desarrollar prácticas preprofesionales en forma de rotatorio clínico, independiente y con una evaluación final de competencias en los centros de salud, hospitales y otros centros asistenciales que permita integrar todos los conocimientos, habilidades destrezas, actitudes y valores, adquiridos en todas las materias; y se desarrollarán todas las competencias profesionales, capacitando para una atención de fisioterapia eficaz.


 

CE18. Presentación y defensa ante el Tribunal universitario de un proyecto de fin de grado, consistente en un ejercicio de integración de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas.


 

CE19. Conocimiento relevante de las metodologías de investigación y de evaluación que permitan la integración de perspectivas teóricas y experiencias de investigación en el diseño e implantación de una fisioterapia efectiva.


 

CE20. Conocimiento relevante de los conceptos fundamentales de la salud, los sistemas de salud y niveles asistenciales. Epidemiología. La Fisioterapia en el proceso salud-enfermedad.


 

CE21. Conocimiento relevante de los factores que intervienen en los problemas de desigualdad social y en las necesidades de salud de los diferentes grupos sociales.


 

CE22. Capacidad para elaborar y cumplimentar de forma sistemática la Historia Clínica de Fisioterapia completa, donde se registre de forma adecuada y eficaz todos los pasos seguidos desde la recepción del paciente/usuario hasta el informe al alta de Fisioterapia. Elaboración del informe al alta de Fisioterapia.


 

CE23. Capacidad para determinar el Diagnóstico de Fisioterapia de acuerdo con las normas reconocidas internacionalmente y con los instrumentos de validación internacionales. Esta competencia incluye jerarquizar las necesidades del paciente/usuario para atender con prioridad aquellas que más comprometan al proceso de recuperación.


 

CE24. Capacidad para diseñar el Plan de Intervención de Fisioterapia. Elaborar un Plan específico de Intervención de Fisioterapia empleando habilidades de resolución de problemas y razonamiento clínico.


 

CE25. Capacidad para ejecutar, dirigir y coordinar, el Plan de Intervención de Fisioterapia, atendiendo al principio de la individualidad del usuario y utilizando las herramientas terapéuticas propias de la Fisioterapia, es decir, el conjunto de métodos, procedimientos, actuaciones y técnicas que mediante la aplicación de los medios físicos: curan, recuperan, habilitan, rehabilitan, adaptan y readaptan a las personas con deficiencias, limitaciones funcionales, discapacidades y minusvalías; previenen las enfermedades y promueven la salud a las personas que quieren mantener un nivel óptimo de salud.


 

CE26. Capacidad para evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento de Fisioterapia en relación a los objetivos marcados y a los criterios de resultados establecidos. Para ello será necesario: definir y establecer los criterios de resultados; realizar la valoración de la evolución del paciente/usuario; rediseñar los objetivos según la valoración, si es preciso; y adecuar el plan de intervención o tratamiento a los nuevos objetivos, en su caso.


 

CE27. Capacidad para proporcionar una atención de Fisioterapia de forma eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes/usuarios.


 

CE28. Capacidad para intervenir en los ámbitos de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.


 

CE29. Capacidad para relacionarse de forma efectiva con todo el equipo pluridisciplinar, colaborando y manifestando respeto y sensibilidad ante el trabajo de los demás, siendo capaz de motivar al equipo.


 

CE30. Capacidad para incorporar a la cultura profesional los principios éticos y legales de la profesión.


 

CE31. Capacidad para incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional.


 

CE32. Capacidad para desarrollar la función docente como parte propia del ejercicio profesional.


 

CE33. Capacidad para mantener actualizados los fundamentos de los conocimientos, habilidades y actitudes de las competencias profesionales, mediante un proceso de formación permanente (a lo largo de toda la vida) a través de una actitud de aprendizaje y mejora; analizar críticamente los métodos, protocolos y tratamientos de la atención en Fisioterapia y velar porque éstos se adecuen a la evolución del saber científico.


 

CE34. Capacidad para desarrollar actividades de planificación gestión, control y calidad de los servicios de Fisioterapia.

 

 

CE35. Capacidad para asumir riesgos y vivir en entornos de incertidumbre pudiendo afrontar el estrés derivado de ello, lo que supone capacidad de controlarse a sí mismo y controlar el entorno en situaciones de tensión.


 

CE36. Capacidad para manifestar un alto grado de autoconcepto, con una aceptación óptima de sí mismo, sin egocentrismo pero sin complejos.


 

CE37. Capacidad para ajustarse a los límites de su competencia profesional en la atención a la salud.


 

CE38. Capacidad para desarrollar la capacidad para organizar y dirigir equipos de trabajo de modo efectivo y eficiente.


 

CE39. Capacidad para manifestar discreción, utilizando de forma adecuada la información de la que dispone, preservando la dignidad del paciente.


 

CE40. Capacidad para trabajar con responsabilidad, lo que supone ser capaz de hacer frente a las actividades de su puesto de trabajo sin necesidad de una estricta supervisión.


 

CE41. Capacidad para mostrar su orientación al paciente/usuario, poniendo de manifiesto en su actuación que el ciudadano y sus necesidades son el eje en torno al cual giran sus decisiones.


 

CE42. Capacidad para enfrentarse críticamente a las ideas y para el diálogo crítico la tolerancia cultura.


 

CE43. Comprensión básica del hecho religioso y del pensamiento antropológico cristiano.


 

CE44. Conocimiento de las grandes corrientes del pensamiento y de las distintas manifestaciones religiosas del hombre.


 

CE45. Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar tecnología e informática a los cuidados de salud.


 

CE46. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.


 

CE47. Mostrar interés y compromiso con los derechos fundamentales: igualdad entre hombres y mujeres, igualdad de oportunidades, accesibilidad universal, cultura de la paz y de valores democráticos, lo que está siempre en la base de la formación e intervención profesional de la fisioterapia.