Grado en Enfermería

Enfermería es una profesión para personas comprometidas, dispuestas a cuidar y mejorar la salud y, por tanto, el bienestar de la sociedad. Aquí encontrarás una excelente combinación de formación teórica y práctica para hacer realidad tu sueño. Este grado habilita para la profesión regulada de Enfermero/a (CIN/2134/2008, de 3 de julio, BOE de 19 julio de 2008).

  • Modalidad
    ModalidadPresencial
  • Créditos
    Créditos240
  • Plazas
    Plazas75
  • Idiomas
    IdiomasEspañol
  • Fecha inicio
    Fecha inicioSeptiembre

Formación tutorizada

Supervisada por profesores y profesionales

Centro de Simulación

Para practicar como en un hospital

Prácticas externas

En centros sanitarios públicos y privados

Plan de estudios

Resumen de Materias y Créditos ECTS: FORMACIÓN BÁSICA: 60 / ASIGNATURAS OPTATIVAS: 6 / ASIGNATURAS OBLIGATORIAS: 84 / TRABAJO FIN DE GRADO: 6 / PRÁCTICAS EXTERNAS: 84

CódigoAsignaturaECTSCarácter
Primer semestre
101113001Adquisición de Competencias en Información6Formación Básica
101111001Anatomía Humana6Formación Básica
101111002Bioquímica6Formación Básica
101122001Hecho Religioso y Fe Cristiana6Obligatoria
Segundo semestre
101113002Elaboración de Trabajos Académicos con Indicadores de Calidad6Formación Básica
101111003Fisiología I6Formación Básica
101111004Psicología6Formación Básica
Anual
101120001Historia y Fundamentos de Enfermería9Obligatoria
101140001Practicum I9Práctica Externa
CódigoAsignaturaECTSCarácter
Primer semestre
101113001Adquisición de Competencias en Información6Formación Básica
101111001Anatomía Humana6Formación Básica
101111002Bioquímica6Formación Básica
101122001Hecho Religioso y Fe Cristiana6Obligatoria
CódigoAsignaturaECTSCarácter
Segundo semestre
101113002Elaboración de Trabajos Académicos con Indicadores de Calidad6Formación Básica
101111003Fisiología I6Formación Básica
101111004Psicología6Formación Básica
Anual
101120001Historia y Fundamentos de Enfermería9Obligatoria
101140001Practicum I9Práctica Externa

TÚ, EN LA UPSA

¿Cómo son nuestros estudiantes?

Dinámicos, con ganas de aprender, de descubrir, de llevar a la práctica todos los conceptos teóricos. Además, son personas activas, que quieren conocer gente con las mismas inquietudes, futuros compañeros. No solo quieren compartir su vocación, sino sus aficiones.

¿Cómo accedo a la titulación?

Si quieres estudiar en UPSA, lo tienes muy fácil. Para hacer la preinscripción debes cumplimentar un formulario. El coste de la preinscripción es de 150 euros que no serán reembolsables en ningún caso.

Cumplimentar el formulario NO implica que quede realizada. Para ello tienes que entregar la documentación pertinente. Recuerda que debes indicar los datos de la persona interesada en cursar el Grado. 


 

Proceso de admisión

1. Preinscripción
1. Preinscripción
2. Documentación personal
2. Documentación personal
3. Documentación académica
3. Documentación académica
4. Admisión
4. Admisión
5. Matrícula
5. Matrícula

Toda la información que necesitas

Aquí tienes todo lo que necesitas saber para estudiar en la UPSA.

Ayudas para tu formación

En la UPSA, sabemos que tu preparación no solo depende de tus aptitudes. Por ello, te proponemos diferentes alternativas para que te acojas a la ayuda que mejor se adapte a tu situación:

  • Ayudas sociales
  • Beca Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD)
  • Beca Junta de Castilla y León
  • Becas de cooperación eclesial
Conoce más sobre las becas

Salidas profesionales

Es una profesión regulada y cuando termines este grado, estarás preparado para trabajar en:

Asistencia sanitaria
  • Hospitales públicos y privados
  • Clínicas
  • Centros de Atención Primaria
  • Entidades relacionadas con la salud: Asociaciones, Mutuas, ONG, etc.


 

Instituciones sociosanitarias
  • Centros Sociosanitarios
  • Centros Penitenciarios


 

Actividad docente e investigadora
  • Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior. Rama Salud
  • Enseñanza universitaria (Grado y Posgrado)
  • Formación sanitaria a personas y comunidades
  • Instituciones que realicen investigación (Universidades, Hospitales, Institutos, etc.)


 

Administración y gestión
  • Administración y gestión en ámbitos asistenciales, docentes e investigadores.

Nuestra metodología acompañada del mejor profesorado

Nuestra metodología de enseñanza parte de la experiencia como punto de aprendizaje. Para ello, tenemos unas instalaciones equipadas con el mejor material de trabajo para que tu camino hacia el futuro sea lo más fácil posible. Además, en UPSA sabemos que cada vocación necesita un aprendizaje, por ello, contamos con un profesorado preparado para transmitir los conocimientos precisos en cada una de las áreas de estudio.

Enlaces de interés

Conoce la información más importante sobre el Grado de Enfermería

Te ofrecemos una enseñanza de calidad

Una titulación de calidad

Cuando hablamos de enseñanza, nos referimos a tu futuro. Por ello, desde la UPSA, trabajamos con dedicación para asegurarte una formación de calidad, ofreciéndote el aprendizaje que tu carrera necesita. Para nosotros, tu futuro es tan importante como para ti.

Accede a información sobre la calidad de la titulación

Competencias de la titulación

Competencias Transversales (CT)

CT1. Capacidad de análisis y síntesis.

 

 

CT2. Planificación y gestión tiempo.

 

 

CT3. Conocimientos básicos de la profesión.

 

 

CT4. Comunicación oral y escrita en lengua materna.

 

 

CT5. Habilidades de investigación.

 

 

CT6. Capacidad aprender.

 

 

CT7. Capacidad de crítica y autocrítica.

 

 

CT8. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.

 

 

CT9. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).

 

 

CT10. Resolución de problemas.

 

 

CT11. Toma de decisiones.

 

 

CT12. Capacidad para trabajar en un equipo interdisciplinar.

 

 

CT13. Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.

 

 

CT14. Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad.

 

 

CT15. Habilidad para trabajar en contexto internacional.

 

 

CT16. Conocimiento de otras culturas y sus costumbres.

 

 

CT17. Habilidad para trabajo autónomo.

 

 

CT18. Diseño y gestión de proyectos.

 

 

CT19. Iniciativa y espíritu emprendedor.

 

 

CT20. Compromiso ético.

 

Competencias Específicas (CE)

Incluyen las competencias que aparecen en el Libro Blanco de Enfermería (que engloban desde la número LB1 a LB14) y, seguidamente, las 43 competencias descritas en la Orden Ministerial que regula el título (RD1 a RD43).


 

LB1. Capacidad para responder a las necesidades del paciente planificando, prestando servicios y evaluando los programas individualizados más apropiados de atención junto al paciente, sus cuidadores y familias y otros trabajadores sanitarios o sociales.

 

 

LB2. Capacidad de hacer valer los juicios clínicos para asegurar que se alcanzan los estándares de calidad y que la práctica está basada en la evidencia.

 

 

LB3.  Capacidad para poner en práctica principios de salud y seguridad, incluidos la movilización y manejo del paciente, control de infecciones, primeros auxilios básicos y procedimientos de emergencia.

 

 

LB4. Capacidad para considerar los cuidados emocionales, físicos y personales, incluyendo satisfacer las necesidades de confort, nutrición e higiene personal y permitir el mantenimiento de las actividades cotidianas.

 

 

LB5. Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar política nacional e internacional.

 

 

LB6. Conocimiento relevante de /y capacidad para aplicar principios de investigación e información.

 

 

LB7. Capacidad para dar apoyo emocional e identificar cuándo son necesarios el consejo de un especialista u otras intervenciones.

 

 

LB8. Capacidad para informar, registrar, documentar y derivar cuidados utilizando tecnologías adecuadas.

 

 

LB9. Capacidad para darse cuenta que el bienestar del paciente se alcanza a través de la combinación de recursos y acciones de los miembros del equipo socio-sanitario de cuidados.

 

 

LB10. Capacidad para trabajar y comunicarse en colaboración y de forma efectiva con todo el personal de apoyo para priorizar y gestionar el tiempo eficientemente mientras se alcanzan los estándares de calidad.

 

 

LB11. Capacidad para valorar el riesgo y promocionar activamente el bienestar y seguridad de toda la gente del entorno de trabajo (incluida/os ella/os misma/os).

 

 

LB12. Utiliza críticamente las herramientas de evaluación y auditoría del cuidado según los estándares de calidad relevantes.

 

 

LB13. Dentro del contexto clínico, capacidad para educar, facilitar, supervisar y apoyar a los estudiantes de cuidados de salud y otros trabajadores socio-sanitarios.

 

 

LB14. Es consciente de los principios de financiación de cuidados sociosanitarios y uso los recursos eficientemente.

 

 

RD1.  Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos.

 

 

RD2. Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.

 

 

RD3. Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación, y los mecanismos de acción de los mismos.

 

 

RD4. Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.

 

 

RD5. Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable. Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.

 

 

RD6. Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.

 

 

RD7. Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.

 

 

RD8. Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas.

 

 

RD9. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo.

 

 

RD10. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.

 

 

RD11. Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.

 

 

RD12. Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.

 

 

RD13. Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica, para comprender la evolución del cuidado de enfermería.

 

 

RD14. Comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes.

 

 

RD15. Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.

 

 

RD16. Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.

 

 

RD17. Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad.

 

 

RD18. Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.

 

 

RD19. Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud.

 

 

RD20. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.

 

 

RD21. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad.

 

 

RD22. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad.

 

 

RD23. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud.

 

 

RD24. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.

 

 

RD25. Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.

 

 

RD26. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.

 

 

RD27. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.

 

 

RD28. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.

 

 

RD29. Identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio y en las alteraciones que se pueden presentar proporcionando los cuidados necesarios en cada etapa.

 

 

RD30. Aplicar cuidados generales durante el proceso de maternidad para facilitar la adaptación de las mujeres y los neonatos a las nuevas demandas y prevenir complicaciones.

 

 

RD31. Conocer los aspectos específicos de los cuidados del neonato.

 

 

RD32. Identificar las características de las diferentes etapas de la infancia y adolescencia y los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo. Conocer los problemas de salud más frecuentes en la infancia e identificar sus manifestaciones.

 

 

RD33. Analizar los datos de valoración del niño, identificando los problemas de enfermería y las complicaciones que pueden presentarse. Aplicar las técnicas que integran el cuidado de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los niños y sus cuidadores. Seleccionar las intervenciones dirigidas al niño sano y al enfermo, así como las derivadas de los métodos de diagnóstico y tratamiento.

 

 

RD34. Ser capaz de proporcionar educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.

 

 

RD35. Comprender los cambios asociados al proceso de envejecer y su repercusión en la salud. Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y de formas de vida asociadas al proceso de envejecer.

 

 

RD36. Conocer los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores. Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o a prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana.

 

 

RD37. Conocer el Sistema Sanitario Español. Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados. Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos.

 

 

RD38. Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería.

 

 

RD39. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.

 

 

RD40. Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería.

 

 

RD41. Conocer los cuidados paliativos y control del dolor para prestar cuidados que alivien la situación de los enfermos avanzados y terminales.

 

 

RD42. Prácticas profesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales que permitan incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, así como la atención a los problemas de salud más prevalentes en las áreas de Medicina, Cirugía, Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Psiquiatría y otras áreas clínicas y que permitan integrar en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el Título.

 

 

RD43. Presentación y defensa ante el Tribunal universitario de un proyecto fin de grado, consistente en un ejercicio de integración de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas.

Competencias Generales

CI1. Conocimiento de las grandes corrientes del pensamiento.

 

 

CI2. Capacidad para el diálogo crítico la tolerancia cultural.

 

 

CI3. Comprensión básica del hecho religioso y del cristianismo.

 

 

CI4. Conocimiento del pensamiento antropológico y social cristianos.

 

 

CI5. Conocimiento de las distintas manifestaciones religiosas del hombre.


 

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