Grado en Maestro en Educación Primaria (Presencial)

La enseñanza es una de las profesiones más vocacionales y gratificantes. Vivirás junto a tus alumnos sus primeros pasos, verás cómo evolucionan y crecerás personalmente con cada uno de ellos. Dejando una huella imborrable en ellos. En la UPSA podrás estudiar las menciones en Educación Física, Necesidades Educativas Específicas, Audición y Lenguaje en el marco escolar, Educación musical, y Lengua Extranjera (Inglés y Francés). Este grado habilita para la profesión regulada de Maestro/a en Educación Primaria (Orden ECI/3857/2007, de 27 de diciembre, BOE de 29 diciembre de 2007).

  • Modalidad
    ModalidadPresencial
  • Créditos
    Créditos240
  • Plazas
    Plazas60
  • Idiomas
    IdiomasEspañol
  • Fecha inicio
    Fecha inicioSeptiembre

Datos clave del grado en Educación Primaria

Innovación pedagógica

Formación en educación primaria actualizada

Atención personalizada

Docencia práctica en grupos reducidos

Proyección de futuro

Prácticas en centros educativos

Plan de estudios del grado en Educación Primaria

El Grado en Maestro en Educación Primaria de la UPSA forma profesionales con vocación y compromiso, bajo el prisma del humanismo y la ética, tan importantes y necesarios en una sociedad donde conviven diferentes culturas en una misma comunidad. Además, la metodología está adaptada a las nuevas necesidades pedagógicas a través del uso de las nuevas tecnologías y las aulas virtuales, para acceder al mercado laboral con todas las garantías de éxito. Resumen de Materias y Créditos ECTS: FORMACIÓN BÁSICA: 60 / ASIGNATURAS OPTATIVAS: 30 / ASIGNATURAS OBLIGATORIAS: 100 / TRABAJO FIN DE GRADO: 6 / PRÁCTICAS EXTERNAS: 44.

CódigoAsignaturaECTSCarácter
Primer semestre
100711001pAntropología6Formación Básica
100711004pDidáctica General6Formación Básica
100710001pEducación en Valores y para la Convivencia Democrática6Formación Básica
100711002pPsicología del Desarrollo en la Edad Escolar6Formación Básica
100711003pTeorías, Instituciones Educativas y Organización del Centro6Formación Básica
Segundo semestre
100720002pCiencias Sociales y su Didáctica6Obligatoria
100720001pLas TIC en el Ámbito Educativo6Obligatoria
100720003pLingüística6Obligatoria
100710002pPsicología de la Educación en la Edad Escolar6Formación Básica
100722003pVisión Cristiana del Hombre y la Sociedad6Optativa
CódigoAsignaturaECTSCarácter
Primer semestre
100711001pAntropología6Formación Básica
100711004pDidáctica General6Formación Básica
100710001pEducación en Valores y para la Convivencia Democrática6Formación Básica
100711002pPsicología del Desarrollo en la Edad Escolar6Formación Básica
100711003pTeorías, Instituciones Educativas y Organización del Centro6Formación Básica
CódigoAsignaturaECTSCarácter
Segundo semestre
100720002pCiencias Sociales y su Didáctica6Obligatoria
100720001pLas TIC en el Ámbito Educativo6Obligatoria
100720003pLingüística6Obligatoria
100710002pPsicología de la Educación en la Edad Escolar6Formación Básica
100722003pVisión Cristiana del Hombre y la Sociedad6Optativa

Tú, en la UPSA

¿Cómo son nuestros estudiantes?

Nuestros estudiantes son personas con grandes inquietudes, ganas de formarse y especializarse porque les entusiasma esta profesión. Personas que por vocación, participan del bien social como es formar a los niños y jóvenes de nuestra sociedad.

 

 


 

¿Cómo accedo a la titulación?

Si quieres estudiar el Grado en Educación Primaria en la UPSA, lo tienes muy fácil. Para hacer la solicitud de plaza debes cumplimentar un formulario. El coste de esta solicitud de plaza es de 350 euros que se descontarán del precio de la matrícula.

Cumplimentar el formulario de solicitud NO implica que quede realizada. Para ello tienes que entregar la documentación pertinente. Recuerda que debes indicar los datos de la persona interesada en cursar el Grado.


 

Proceso de admisión

1. Solicitud de plaza
1. Solicitud de plaza
2. Documentación personal
2. Documentación personal
3. Documentación académica
3. Documentación académica
4. Admisión
4. Admisión
5. Matrícula
5. Matrícula

Información para el estudiante

Aquí tienes la documentación que te interesa.

Ayudas para tu formación

En la UPSA, sabemos que tu preparación no solo depende de tus aptitudes. Por ello, te proponemos diferentes alternativas para que te acojas a la ayuda que mejor se adapte a tu situación:

  • Ayudas sociales
  • Beca Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD)
  • Beca Junta de Castilla y León
  • Becas de cooperación eclesial
Conoce más sobre las becas

SALIDAS PROFESIONALES PARA GRADUADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Es una profesión regulada y cuando termines este grado, estarás preparado para trabajar en:

Docente de Educación Primaria en centros educativos públicos o privados
Docencia en instituciones de Educación Primaria
Asesoramiento lúdico y educativo
Desarrollo de actividades educativas o culturales

Nuestra metodología acompañada del mejor profesorado

Nuestra metodología de enseñanza parte de la experiencia como punto de aprendizaje. Para ello, tenemos unas instalaciones equipadas con el mejor material de trabajo para que tu camino hacia el futuro sea lo más fácil posible. Además, en UPSA sabemos que cada vocación necesita un aprendizaje, por ello, contamos con un profesorado preparado para transmitir los conocimientos precisos en cada una de las áreas de estudio.

Más información del Grado

Conoce la información más importante sobre el Grado en Maestro en Educación Primaria

Trabajamos para ofrecerte una enseñanza de calidad

Una titulación de calidad

Cuando hablamos de enseñanza, nos referimos a tu futuro. Por ello, desde la UPSA, trabajamos con dedicación para asegurarte una formación de calidad, ofreciéndote el aprendizaje que tu carrera necesita. Para nosotros, tu futuro es tan importante como para ti.

Buzón de quejas, sugerencias y felicitaciones

 

Accede a la información sobre calidad de la titulación

Competencias de la titulación

Competencias Básicas (CB)

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

 

 

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

 

 

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

 

 

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

 

 

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 


 

Competencias Generales (CG)

CG1. Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.

 


CG2. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.

 


CG3. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.

 


CG4. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.

 


CG5. Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.

 


CG6. Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.

 


CG7. Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.

 


CG8. Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.

 


CG9. Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.

 


CG10. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.

 


CG11. Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.

 


CG12. Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
 

Competencias Transversales (CT)

CT1. Trabajo en equipo.

 

 

CT2. Capacidad de organización y planificación.

 

 

CT3. Comunicación oral y escrita en la lengua materna.

 

 

CT4. Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad.

 

 

CT5. Razonamiento crítico.

 

 

CT6. Compromiso ético.

 

 

CT7. Capacidad de análisis y síntesis.

 

 

CT8. Creatividad.

 

 

CT9. Motivación por la calidad.

 

 

CT10. Toma de decisiones.

 

 

CT11. Resolución de problemas.

 

 

CT12. Capacidad de reflexión.


 


 

Competencias especificas (CE)

 CE1. Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 en el contexto familiar, social y escolar.

 

 

CE2. Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.

 

 

CE3. Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.

 

 

CE4. Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.

 

 

CE5. Conocer las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias.

 

 

CE6. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.

 

 

CE7. Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12.

 

 

CE8. Conocer los fundamentos de la educación primaria.

 

 

CE9. Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.

 

 

CE10. Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.

 

 

CE11. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.

 

 

CE12. Abordar y resolver problemas de disciplina.

 

 

CE13. Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.

 

 

CE14. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.

 

 

CE15. Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.

 

 

CE16. Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.

 

 

CE17. Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.

 

 

CE18. Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad.

 

 

CE19. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.

 

 

CE20. Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.

 

 

CE21. Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12.

 

 

CE22. Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.

 

 

CE23. Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.

 

 

CE24. Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.

 

 

CE25. Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (Física, Química, Biología y Geología).

 

 

CE26. Conocer el currículo escolar de estas ciencias.

 

 

CE27. Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana.

 

 

CE28. Valorar las ciencias como un hecho cultural.

 

 

CE29. Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.

 

 

CE30. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.

 

 

CE31. Comprender los principios básicos de las ciencias sociales.

 

 

CE32. Conocer el currículo escolar de las ciencias sociales.

 

 

CE33. Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural.

 

 

CE34. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.

 

 

CE35. Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.

 

 

CE36. Conocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura.

 

 

CE37. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

 

 

CE38. Adquirir competencias matemáticas básicas (numéricas, cálculo, geométricas, representaciones espaciales, estimación y medida, organización e interpretación de la información, etc.).

 

 

CE39. Conocer el currículo escolar de matemáticas.

 

 

CE40. Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas.

 

 

CE41. Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana.

 

 

CE42. Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico.

 

 

CE43. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

 

 

CE44. Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación.

 

 

CE45. Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil.

 

 

CE46. Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura.

 

 

CE47. Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente.

 

 

CE48. Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.

 

 

CE49. Fomentar la lectura y animar a escribir.

 

 

CE50. Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de estudiantes de otras lenguas.

 

 

CE51. Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.

 

 

CE52. Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera.

 

 

CE53. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

 

 

CE54. Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.

 

 

CE55. Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical.

 

 

CE56. Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela.

 

 

CE57. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

 

 

CE58. Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física.

 

 

CE59. Conocer el currículo escolar de la educación física.

 

 

CE60. Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela.

 

 

CE61. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

 

 

CE62. Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.

 

 

CE63. Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.

 

 

CE64. Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.

 

 

CE65. Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.

 

 

CE66. Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.

 

 

CE67. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.

 

 

CE68. Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 6-12 años.

 

 

CE69. Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.

 

 

CE70. Las competencias del Practicum, junto con las propias del resto de materias, quedarán reflejadas en el Trabajo fin de Grado que compendia la formación adquirida a lo largo de todas las enseñanzas descritas.

 

 

CE71. Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.

 

 

CE72. Conocer, utilizar e incorporar las TIC en las actividades de enseñanza-aprendizaje.

 

 

CE73. Desarrollar un criterio profesional para facilitar la toma de decisiones sobre el uso, diseño y evaluación de materiales educativos en soporte informático.

 

 

CE74. Capacidad para asumir la necesidad de desarrollo profesional continuo propiciado por la evolución diaria de las TIC.

 

 

CE75. Dominar las técnicas de observación y registro.

 

 

CE76. Seleccionar información en diferentes fuentes documentales.

 

 

CE77. Conocer los distintos paradigmas de investigación.

 

 

CE78. Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones.

 

 

CE79. Ser capaz de analizar críticamente las hipótesis, los métodos y los resultados de la investigación.

 

 

CE80. Diseñar, implementar y evaluar acciones de prevención de los trastornos y el lenguaje.

 

 

CE81. Dominar la terminología relacionada con los déficits sensoriales que les permita interactuar eficazmente con otros profesionales de afasias, trastornos asociados y disartrias.

 

 

CE82. Conocer los principales procedimientos de evaluación e intervención en el alumnado con necesidades específicas del lenguaje y la audición.

 

 

CE83. Mostrar una disposición a colaborar con los profesionales que propician el desarrollo del alumnado con necesidades específicas del lenguaje y la audición.

 

 

CE84. Ser capaz de aplicar, baremar, interpretar y diagnosticar en base a las principales pruebas estandarizadas y no estandarizadas sobre el lenguaje en sus aspectos de forma, uso y contenido.

 

 

CE85. Ser capaz de programar individualmente las sesiones de intervención en cualquiera de las alteraciones del lenguaje, habla, voz y audición.

 

 

CE86. Conocer las ayudas técnicas y tecnológicas que permiten las adecuadas condiciones de aprendizaje y calidad de vida del alumnado con necesidades específicas del lenguaje.

 

 

CE87. Dominar la didáctica específica de la Educación Física, los fundamentos y las técnicas de programación del área y diseño de las sesiones, así como las estrategias de intervención y de evaluación de los resultados.

 

 

CE88. Diseñar y organizar actividades relacionadas con las actividades físicas, tanto en horario escolar como extraescolar.

 

 

CE89. Facilitar el conocimiento práctico y experimental de las diferentes teorías sobre el aprendizaje motor mediante sesiones de observación práctica.

 

 

CE90. Dar respuestas a la diversidad en las prácticas de educación física.

 

 

CE91. Conocer los beneficios que tiene el ejercicio físico para la salud.

 

 

CE92. Promover hábitos y estilos de vida saludable en relación con la actividad física.

 

 

CE93. Conocer la imagen del cuerpo, su desarrollo y evolución para un correcto uso y disfrute del mismo.

 

 

CE94. Conocer y analizar el papel del deporte y de la actividad física en la sociedad contemporánea y reconocer su influencia en distintos ámbitos sociales.

 

 

CE95. Conocer los elementos y fundamentos de la expresión corporal y la comunicación no verbal.

 

 

CE96. Conocer tipologías básicas de instalaciones y de material simbólico y funcional relacionado con la actividad física, y los fundamentos de su gestión.

 

 

CE97. Conocer y saber aplicar los primeros auxilios.

 

 

CE98. Actitud reflexiva y crítica con la Educación Física en Educación Primaria.

 

 

CE99. Conocer y valorar el propio cuerpo y sus posibilidades motrices, así como los beneficios que tiene sobre la salud.

 

 

CE100. Conocer los fundamentos biológicos y fisiológicos del cuerpo humano, así como los procesos de adaptación al ejercicio físico y su relación con la salud, la higiene y la alimentación.

 

 

CE101. Conocer el currículo de la educación musical en la Enseñanza Primaria.

 

 

CE102. Aplicar las diferentes metodologías de Ed. Musical para la creación de recursos didácticos en la enseñanza primaria.

 

 

CE103. Conocer el desarrollo de las capacidades musicales del niño.

 

 

CE104. Conocer los procedimientos para articular el currículo escolar de la educación socio-emocional mediante actividades musicales.

 

 

CE105. Conocer los fundamentos del lenguaje, del ritmo, de la armonía y de la técnica instrumental y vocal.

 

 

CE106. Conocer la importancia de la canción como recurso didáctico en la formación musical del niño.

 

 

CE107. Conocer las técnicas de la representación del lenguaje musical aplicadas a diferentes tipos de agrupaciones instrumentales y vocales.

 

 

CE108. Conocer las técnicas para la elaboración de documentos, esquemas y partituras vocales.

 

 

CE109. Conocer los diferentes tipos de agrupaciones musicales y ser capaz de organizar y dirigir una agrupación instrumental.

 

 

CE110. Conocer las características de la música de los diferentes estilos, épocas y culturas (formas musicales, estética etc.).

 

 

CE111. Tomar conciencia de los elementos musicales y temáticos desde un análisis perceptivo de la escucha, elaborando documentos, esquemas y partituras.

 

 

CE112. Ser capaz de armonizar y adaptar repertorio musical para el aula.

 

 

CE113. Conocer y ser capaz de analizar las corrientes de Educación Musical Actuales.

 

 

CE114. Conocer, valorar y seleccionar obras musicales de referencia de todos los estilos, tiempos y culturas.

 

 

CE115. Saber analizar las características musicales propias de cada estilo y cultura en partituras.

 

 

CE116. Desarrollar progresivamente las competencias, tanto generales como lingüísticas y comunicativas, mediante la práctica integrada de las cuatro destrezas en el aula de lengua extranjera.

 

 

CE117. Disponer de plena competencia así como de un buen conocimiento lingüístico (fonético, fonológico, gramatical y pragmático) y socio-cultural de la lengua extranjera que se imparte.

 

 

CE118. Disposición de plena competencia a la hora de transcribir tanto palabras como textos.

 

 

CE119. Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita.

 

 

CE120. Conocer los fundamentos lingüísticos del currículo de esta etapa, así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.

 

 

CE121. Conocer el curso normal del desarrollo lingüístico en los distintos componentes del lenguaje (fonología, morfología, sintaxis, semántica y pragmática.), sociolingüísticos y psicolingüísticos poniendo especial énfasis en las principales adquisiciones o hitos evolutivos, así como su relación con el pensamiento.

 

 

CE122. Conocer correctamente las normas gramaticales y lingüísticas de la lengua a impartir.

 

 

CE123. Ser capaz de elaborar actividades para la enseñanza de las reglas gramaticales.

 

 

CE124. Ser capaz de aplicar una metodología diseñada para la enseñanza y comprensión de reglas gramaticales que requiera una participación activa del alumnado.

 

 

CE125. Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.

 

 

CE126. Conocimiento y uso del sistema fonético y fonológico y su aplicación tanto oral como escrita.

 

 

CE127. Planificar y desarrollar estrategias adecuadas para favorecer la adquisición de aprendizajes significativos en los conocimientos relacionados con el lenguaje y la comunicación.

 

 

CE128. Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal.

 

 

CE129. Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua.

 

 

CE130. Localizar información relevante y actualizada respecto al entorno del alumnado con necesidades educativas específicas.

 

 

CE131. Conocer el marco legal, histórico-conceptual, organizativo y didáctico de la atención al alumnado con necesidades educativas específicas.

 

 

CE132. Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención.

 

 

CE133. Conocer los principales procedimientos de evaluación e intervención en el alumnado con necesidades educativas específicas relacionadas con la visión, la discapacidad intelectual, la discapacidad motórica, las altas capacidades intelectuales, el alumnado gravemente afectado, los trastornos del espectro autista, los trastornos de conducta y personalidad.

 

 

CE134. Conocer los fundamentos biológicos, psicológicos, lingüísticos y sociales del alumnado con necesidades educativas específicas relacionadas con la audición, el lenguaje, la visión, la discapacidad intelectual, la discapacidad motórica, las altas capacidades intelectuales, el alumnado gravemente afectado, los trastornos del espectro autista y con los trastornos de conducta y personalidad.

 

 

CE135. Conocer las lenguas y sistemas de comunicación alternativos y aumentativos, así como las ayudas técnicas y tecnológicas que permiten las adecuadas condiciones de aprendizaje y calidad de vida del alumnado con discapacidad auditiva, discapacidad visual, discapacidad intelectual, discapacidad motórica, gravemente afectado, trastornos del espectro autista.

 

 

CE136. Conocer las capacidades físicas y los factores que determinan su evolución ontogénica y saber aplicar sus fundamentos técnicos específicos.

 

 

CE137. Conocer las ayudas técnicas y tecnológicas que permiten las adecuadas condiciones de aprendizaje y calidad de vida del alumnado con discapacidad intelectual y con trastornos de conducta y personalidad.

 

 

CE138. Mostrar una actitud de respeto e interés hacia la realidad única del alumnado con necesidades educativas específicas relacionadas con la audición, la visión, la discapacidad intelectual, la discapacidad motórica, las altas capacidades intelectuales, graves afectaciones, trastornos del espectro autista, trastornos de conducta y personalidad, asumiendo el abordaje educativo desde la igualdad de oportunidades, la inclusión y la no discriminación.

 

 

CE139. Mostrar una disposición a colaborar con los profesionales que propician el desarrollo del alumnado con necesidades educativas específicas relacionadas con la visión, la discapacidad intelectual, la discapacidad motórica, altas capacidades intelectuales, el alumnado gravemente afectado, los trastornos del espectro autista y con los trastornos de conducta y personalidad.

 

 

CE140. Saber detectar dificultades anatómico-funcionales.

 

 

CE141. Seleccionar, implementar y facilitar el aprendizaje de sistemas de comunicación aumentativas así como el diseño y uso de prótesis y ayudas técnicas necesarias adaptadas a las condiciones físicas, psicológicas y sociales de sus pacientes.

 

 

CE142. Conocer la evolución histórica del hecho religioso atendiendo a los diferentes tipos de familias, estilos de vida y educación en el contexto familiar, atendiendo al respeto a la igualdad, independientemente de sus condiciones sociales, culturales y económicas.

 

 

CE143. Conocer el planteamiento de la Doctrina Social de la Iglesia en su evolución histórica atendiendo a las diferentes realidades sociales, desde la inmigración a la globalización, estilos de producción y de estructuración social: capitalismo, liberalismo, marxismo, etc.; enfocando estas doctrinas desde el respeto a la igualdad independientemente de sus condiciones sociales, culturales, económicas y religiosas.