Grado en Comunicación Audiovisual

Si quieres crear contenidos de ficción, entretenimiento, radio, televisión, cine y entornos multimedia ¡El grado en Comunicación Audiovisual es tu grado! Aquí tienes la formación idónea para hacer de tu pasión, una profesión.

Ayuda del 10%

Reserva tu plaza antes del 30 de junio

Ayuda del 10%

Reserva tu plaza antes del 30 de junio

  • Modalidad
    ModalidadPresencial
  • Créditos
    Créditos240
  • Plazas
    Plazas70
  • Idioma
    IdiomaEspañol
  • Fecha inicio
    Fecha inicioSeptiembre

Datos clave de nuestro Máster

Equipos idóneos para la comunicación audiovisual

Contamos con Tecnología puntera y equipos vanguardistas

Grupos reducidos

Para facilitar el aprendizaje en todo lo relacionado a Comunicación Audiovisual

Proyección de futuro

Con nuevos perfiles en Comunicación audiovisual

Plan de estudios actual (Curso 2021-22). Plan de estudios curso 2022-23 en 'Descargar plan de estudios'

El Grado en Comunicación Audiovisual abarca todos los conocimientos técnicos, teóricos y creativos necesarios para crear todo tipo de piezas de comunicación impactantes y de alta calidad. Resumen de Materias y Créditos ECTS: FORMACIÓN BÁSICA: 60 / ASIGNATURAS OPTATIVAS: 6 / ASIGNATURAS OBLIGATORIAS: 168 / TRABAJO DE FIN DE GRADO: 6

CódigoAsignaturaECTSCarácter
Primer semestre
100220001Estructura del Sistema Audiovisual6Obligatoria
100213001Expresión Oral y Escrita6Formación Básica
100220002Lenguaje cinematográfico y televisivo6Obligatoria
100220003Tecnología Audiovisual6Obligatoria
100212001Hecho Religioso y Fe Cristiana6Formación Básica
Segundo semestre
100220004Bases de la Producción Audiovisual6Obligatoria
100211001Derecho6Formación Básica
100211002Historia6Formación Básica
100220005Narrativa cinematográfica y televisiva6Obligatoria
100211003Psicología6Formación Básica
CódigoAsignaturaECTSCarácter
Primer semestre
100220001Estructura del Sistema Audiovisual6Obligatoria
100213001Expresión Oral y Escrita6Formación Básica
100220002Lenguaje cinematográfico y televisivo6Obligatoria
100220003Tecnología Audiovisual6Obligatoria
100212001Hecho Religioso y Fe Cristiana6Formación Básica
CódigoAsignaturaECTSCarácter
Segundo semestre
100220004Bases de la Producción Audiovisual6Obligatoria
100211001Derecho6Formación Básica
100211002Historia6Formación Básica
100220005Narrativa cinematográfica y televisiva6Obligatoria
100211003Psicología6Formación Básica

Estudiantes del Grado en Comunicación Audiovisual en la UPSA

¿Cómo son nuestros estudiantes?

Dinámicos, con ganas de aprender, de descubrir, de llevar a la práctica todos los conceptos teóricos. Además, son personas activas, que quieren conocer gente con las mismas inquietudes, futuros compañeros. No sólo quiere compartir su vocación, sino sus aficiones.

¿Cómo accedo a la titulación?

Si quieres estudiar en la UPSA, lo tienes muy fácil. Para hacer la solicitud de plaza debes cumplimentar un formulario. El coste de la solicitud de plaza en el Grado de Comunicación Audiovisual es de 150 euros que se descontarán del precio de la matrícula.

Cumplimentar el formulario de solicitud NO implica que quede realizada. Para ello tienes que entregar la documentación pertinente. Recuerda que debes indicar los datos de la persona interesada en cursar el Grado.

Proceso de admisión para el Grado de Comunicación Audiovisual

1. Solicitud de plaza
1. Solicitud de plaza
2. Documentación personal
2. Documentación personal
3. Prueba de admisión
3. Prueba de admisión
4. Documentación académica
4. Documentación académica
5. Admisión
5. Admisión
6. Matrícula
6. Matrícula

Toda la información que necesitas

Aquí tienes todo lo que necesitas saber para estudiar en la UPSA.

Ayudas para tu formación

En la UPSA, sabemos que tu preparación no solo depende de tus aptitudes. Por ello, te proponemos diferentes alternativas para que te acojas a la ayuda que mejor se adapte a tu situación:

  • Ayudas sociales
  • Beca Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD)
  • Beca Junta de Castilla y León
  • Becas de cooperación eclesial
Conoce más sobre las becas

SALIDAS PROFESIONALES EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

Cuando termines este grado, estarás preparado para trabajar en:

Director/ Realizador Audiovisual

Profesional especializado en la dirección de contenidos cinematográficos de ficción y de programas televisivos.

Productor Audiovisual

Profesional especializado en la producción de contenidos audiovisuales televisivos, cinematográficos, radiofónicos y para nuevos medios y soportes de comunicación.

Guionista Audiovisual

Profesional especializado en el desarrollo de guiones cinematográficos y sonoros de ficción, programas y formatos televisivos y radiofónicos, documentales y narrativas transmedia.

Creador digital

Profesional especializado en la creación de contenidos digitales: fotografía, audio y vídeo digital, medios interactivos, internet, dispositivos móviles, redes sociales y otros medios de innovación tecnológica.

Nuestra metodología acompañada del mejor profesorado

Nuestra metodología de enseñanza parte de la experiencia como punto de aprendizaje. Para ello, tenemos unas instalaciones equipadas con el mejor material de trabajo para que tu camino hacia el futuro sea lo más fácil posible. Además, en UPSA sabemos que cada vocación necesita un aprendizaje, por ello, contamos con un profesorado preparado para transmitir los conocimientos precisos en cada una de las áreas de estudio.

La calidad está garantizada

Una titulación de calidad

Cuando hablamos de enseñanza, nos referimos a tu futuro. Por ello, desde la UPSA, trabajamos con dedicación para asegurarte una formación de calidad, ofreciéndote el aprendizaje que tu carrera necesita. Para nosotros, tu futuro es tan importante como lo es para ti.

Accede a información sobre la calidad de la titulación

Competencias de la titulación

Competencias Básicas (CB)

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

 

 

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

 

 

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

 

 

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

 

 

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias Profesionales (B)

B1. Capacidad para dirigir la puesta en escena integral de producciones audiovisuales de ficción y entretenimiento en Cine y TV.

 

 

B2. Capacidad para escribir guiones en el campo cinematográfico, televisivo y radiofónico.

 

 

B3. Capacidad para planificar y gestionar los recursos presupuestarios, técnicos y humanos en las producciones de programas de televisión, series y películas cinematográficas.

 

 

B4. Capacidad y habilidad para gestionar técnicas y procesos de producción, registro y difusión en la organización de la producción radiofónica.

 

 

B5. Capacidad para aplicar procesos y técnicas de realización en las producciones ‘monocámara’ y ‘multicámara’ para programas de TV.

 

 

B6. Capacidad para la utilización de técnicas y procesos en organización y creación en las fases de la creación y postproducción multimedia.

Competencias Disciplinares (A)

A1. Conocimiento de la evolución lingüística y estética de los medios audiovisuales: Cine, Radio, Televisión y Multimedia.

 

 

A2. Capacidad para analizar críticamente obras audiovisuales.

 

 

A3. Conocimiento y aplicación de las teorías sobre los sistemas de comunicación de los medios audiovisuales: Cine, Radio, TV y Multimedia.

 

 

A4. Conocimiento teórico-práctico de las estructuras organizativas: naturaleza e interrelaciones entre los sujetos de la comunicación audiovisual (autores, instituciones, empresas, medios, soportes y receptores).

 

 

A5. Capacidad para llevar a cabo el análisis de las estructuras, contenido y estilos de la programación televisiva y radiofónica.

 

 

A6. Conocimiento de las implicaciones éticas, jurídicas y deontológicas del creador de contenidos audiovisuales (guionista, director, realizador y productor).

 

 

A7. Conocimiento y aplicación de los elementos de la narrativa audiovisual para los ámbitos de la ficción y el entretenimiento en Cine, Radio y TV.

 

 

A8. Conocimiento y aplicación de las técnicas de dirección audiovisual en Cine en sus diversas fases.

 

 

A9. Conocimiento y aplicación de las técnicas de realización audiovisual en TV en sus diversas fases.

 

 

A10. Conocimiento y aplicación de las técnicas y procesos de producción audiovisual — Cine, Radio y TV— en sus diversas fases según la organización y gestión de la creación (recursos técnicos, humanos, económicos).

 

 

A11. Conocimiento y aplicación de los diferentes elementos tecnológicos y procesos técnicos de la edición y postproducción audiovisual multimedia.

Competencias Académicas (C)

C1. Conocimiento sobre el lenguaje, las teorías y los métodos empleados en los procesos de la comunicación audiovisual.

 

 

C2. Habilidad para utilizar las herramientas tecnológicas con la finalidad de dotar de calidad técnica adecuada a los distintos discursos audiovisuales creados.

 

 

C3. Habilidad para exponer de forma adecuada los resultados del aprendizaje y la investigación, de forma oral o escrita, o mediante el uso de diferentes soportes audiovisuales.

 

 

C4. Capacidad para incorporarse y adaptarse al mercado de trabajo como miembro de un equipo audiovisual que trabaja de forma colectiva.

 

 

C5. Capacidad para percibir críticamente los medios audiovisuales, considerando que su contenido es reflejo de la sociedad en que se inscriben.

 

 

C6. Capacidad para asumir el liderazgo en proyectos que requieren recursos humanos, mediante una gestión eficaz que asuma su responsabilidad social.

Titulaciones relacionadas

Si te interesa el Grado en Comunicación Audiovisual, posiblemente te interesen las siguientes titulaciones: