Grado en Marketing y Comunicación

Genera oportunidades de negocio, investiga mercados, posiciona marcas, gestiona estrategias, comunica valor, vende y desempeña funciones directivas de marketing. Desarrolla tus habilidades para proyectar tu futuro. Fórmate con los parámetros que demandan las empresas ¡Apuesta por este grado para alcanzar tu sueño!

Ayuda del 10%

Reserva tu plaza antes del 30 de junio

Ayuda del 10%

Reserva tu plaza antes del 30 de junio

  • Modalidad
    ModalidadPresencial
  • Créditos
    Créditos240
  • Plazas
    Plazas70
  • Idioma
    IdiomaEspañol/Inglés
  • Fecha inicio
    Fecha inicioseptiembre

Datos clave del Grado en Marketing y Comunicación

Proyección de futuro

Profesión versátil y estratégicos

Bolsa de trabajo en áreas de Marketing

En empresas de diversos sectores y tamaños

Internacionalización

Para una formación amplia y completa

Plan de estudios actual para el Grado en Marketing y Comunicación (Curso 2021-22). Plan de estudios curso 2022-23 en 'Descargar plan de estudios'

Nuestro plan de estudios de la carrera e Marketing y Comunicación consta de 4 cursos en los que, mediante una metodología teórico- práctica, se aplicarán los conocimientos en casos de negocio reales enfocados en planes y estrategias de Marketing y Comunicación. Resumen de Materias y Créditos ECTS: FORMACIÓN BÁSICA: 60 / ASIGNATURAS OPTATIVAS: 6 / ASIGNATURAS OBLIGATORIAS: 162 / TRABAJO DE FIN DE GRADO: 6 / PRÁCTICAS EXTERNAS: 6

CódigoAsignaturaECTSCarácter
Primer semestre
102413004Elaboración de Trabajos Académicos con Indicadores de Calidad6Formación Básica
102413001Expresión Oral y Escrita6Formación Básica
102420002Fundamentos de Marketing6Obligatoria
102411001Historia Económica6Formación Básica
102420003Matemáticas: Álgebra y Análisis6Obligatoria
Segundo semestre
102411002Derecho Mercantil6Formación Básica
102411003Economía6Formación Básica
102411004Política Internacional6Formación Básica
102411005Psicología6Formación Básica
102420001Estadística6Obligatoria
CódigoAsignaturaECTSCarácter
Primer semestre
102413004Elaboración de Trabajos Académicos con Indicadores de Calidad6Formación Básica
102413001Expresión Oral y Escrita6Formación Básica
102420002Fundamentos de Marketing6Obligatoria
102411001Historia Económica6Formación Básica
102420003Matemáticas: Álgebra y Análisis6Obligatoria
CódigoAsignaturaECTSCarácter
Segundo semestre
102411002Derecho Mercantil6Formación Básica
102411003Economía6Formación Básica
102411004Política Internacional6Formación Básica
102411005Psicología6Formación Básica
102420001Estadística6Obligatoria

Estudiantes del Grado de Marketing y Comunicación en la UPSA

¿Cómo son nuestros estudiantes?

Dinámicos, con ganas de aprender, de descubrir, de llevar a la práctica todos los conceptos teóricos. Además, son personas activas, que quieren conocer gente con las mismas inquietudes, futuros compañeros. No sólo quiere compartir su vocación, sino sus aficiones.

¿Cómo accedo a la titulación?

Si quieres estudiar la carrera de Grado en Marketing y Comunicación en la UPSA, lo tienes muy fácil. Para hacer la solicitud de plaza debes cumplimentar un formulario. El coste de esta solicitud de plaza es de 150 euros que se descontarán del precio de la matrícula.

Cumplimentar el formulario de solicitud NO implica que quede realizada. Para ello tienes que entregar la documentación pertinente. Recuerda que debes indicar los datos de la persona interesada en cursar el Grado.


 

Proceso de admisión para el Grado en Marketing y Comunicación

1. Solicitud de plaza
1. Solicitud de plaza
2. Documentación personal
2. Documentación personal
3. Prueba de admisión
3. Prueba de admisión
4. Documentación académica
4. Documentación académica
5. Admisión
5. Admisión
6. Matrícula
6. Matrícula

Toda la información que necesitas

Aquí tienes la documentación que te interesa:

Ayudas para tu formación

En la UPSA, sabemos que tu preparación no solo depende de tus aptitudes. Por ello, te proponemos diferentes alternativas para que te acojas a la ayuda que mejor se adapte a tu situación:

  • Ayudas sociales
  • Beca Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD)
  • Beca Junta de Castilla y León
  • Becas de cooperación eclesial
Conoce más sobre las becas

Salidas profesionales

Cuando termines este grado, estarás preparado para trabajar en:

Marketing manager

Profesional especializado en la dirección y planificación de marketing de las empresas. Específicamente, en su función de productos y marcas, como product manager o brand manager.

Responsable de trade marketing y dirección comercial

Profesional especializado en la gestión de los canales de distribución, dirección de ventas y planificación comercial de las empresas.

Consultor e investigador de mercados

Profesional especializado en el análisis y técnicas de investigación para la toma de decisiones en marketing, así como en la consultoría estratégica de mercados.

Digital marketing manager

Profesional especializado en la dirección de marketing digital, gestión de e-commerce y planificación de medios digitales (mobile marketing, social media, web marketing).

Nuestra metodología acompañada del mejor profesorado

Nuestra metodología de enseñanza parte de la experiencia como punto de aprendizaje. Para ello, tenemos unas instalaciones equipadas con el mejor material de trabajo para que tu camino hacia el futuro sea lo más fácil posible. Además, en UPSA sabemos que cada vocación necesita un aprendizaje, por ello, contamos con un profesorado preparado para transmitir los conocimientos precisos en cada una de las áreas de estudio.

Trabajamos para ofrecerte una enseñanza de calidad

Una titulación de calidad

Cuando hablamos de enseñanza, nos referimos a tu futuro. Por ello, desde la UPSA, trabajamos con dedicación para asegurarte una formación de calidad, ofreciéndote el aprendizaje que tu carrera necesita. Para nosotros, tu futuro es tan importante como para ti.


 

Accede a información sobre la calidad de la titulación

Competencias universitarias

Competencias Básicas (CB)

CB1. Que los estudiantes del Grado de Marketing y Comunicación hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.  

 

 

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. 

 

 

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. 

 

 

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 

 

 

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. 


 

Competencias Generales (CG)

CG1. Que los estudiantes del Grado en Marketing y Comunicación sean capaces de pensar y actuar según principios de carácter universal, respetar los derechos fundamentales, los valores democráticos, así como los principios de respecto al medio ambiente, responsabilidad social y cooperación al desarrollo.

Competencias Transversales (CT)

CT1. Capacidad para plantear el trabajo de modo original, innovador y creativo, imaginando nuevas situaciones y problemas para desarrollar nuevas ideas y soluciones utilizando los conceptos y teorías aprendidos y manejando la información disponible.

 

 

CT2. Capacidad para la toma de decisiones: capacidad de identificar, analizar y definir los elementos significativos que permitan tomar decisiones con criterio y de forma efectiva.

 

 

CT3. Capacidad para asumir el riesgo, desarrollando la capacidad desde pensar a decidir.

 

 

CT4. Capacidad de relacionarse con las personas y con el entorno sin perder su autonomía, conservando su propia identidad y valores.

 

 

CT5. Capacidad para trabajar en equipo, desarrollado la apertura personal a través de la comunicación oral y escrita.

 

 

CT6. Habilidad para gestionar el tiempo, con capacidad para la organización y temporalización de las tareas.

 

 

CT7. Capacidad para actuar en libertad y con responsabilidad, asumiendo referentes éticos, valores y principios consistentes.

 

 

CT8. Capacidad para la gestión económica y presupuestaria en su ámbito de actividad.

 

 

CT9. Capacidad para desarrollar creatividad, innovación y espíritu emprendedor.

 

 

CT10. Capacidad para comunicarse en inglés.

 

 

CT11. Capacidad para trabajar en contextos nacionales y mundiales.

 

 

CT12. Alcanzar las habilidades propias del manejo básico de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs). 

 

 

CT13. Conocimiento del comportamiento humano y social. 

 

 

CT14. Capacidad para el diálogo crítico y la tolerancia cultural. 

 

 

CT15. Conocimiento del pensamiento antropológico y social cristianos. 


 

Competencias Específicas (CE)

CE1. Capacidad para entender las bases teóricas de la economía general y la estrategia empresarial, así como analizar entornos económicos y empresariales y su influencia en el ámbito de la investigación de mercados y el marketing. 

 

 

CE2. Conocer el entorno socioeconómico, tecnológico, cultural e institucional, tanto a nivel nacional como internacional en el marco de la globalización de los mercados para la toma de decisiones empresariales.

 

 

CE3. Analizar la organización de empresas en base a principios económicos que permitan la identificación de los factores más determinantes en los resultados, así como conocer el proceso de dirección y las áreas funcionales de la empresa. 

 

 

CE4. Entender cómo se gestiona y administra una empresa de modo eficaz y eficiente desde la los principios básicos de la dirección de marketing.

 

 

CE5. Comprender la importancia que tienen áreas como la responsabilidad social corporativa, la diversidad o la ética comercial en la toma de decisiones de marketing.

 

 

 CE6. Interpretar y aplicar las normas que rigen las transacciones comerciales y su tributación, la protección de los consumidores o usuarios, la regulación de los mercados de bienes y servicios, y la regulación del sector comercial. 

 

 

CE7. Adquirir los criterios deontológicos que permitan gestionar el marketing y/o la dirección comercial de las empresas u organizaciones atendiendo a los legítimos derechos de las personas y al bien común.

 

 

CE8. Conocer los sistemas de información contable y los métodos de financiación e inversión en el ámbito empresarial y de marketing.

 

 

CE9. Conocer y utilizar los conceptos matemáticos y estadísticos para formalizar y analizar las situaciones económicas y de mercado. Y aplicar con rigor diferentes técnicas, matemáticas, estadísticas y econométricas para el marketing e investigación de mercados.

 

 

CE10. Capacidad para desarrollar conocimientos y habilidades en la dirección estratégica de marketing y sus técnicas específicas (posicionamiento, segmentación, análisis, medición de la eficacia).

 

 

CE11. Capacidad para identificar, formular y solucionar problemas aplicando criterios profesionales y entendiendo la ubicación competitiva e institucional de la organización, identificando sus fortalezas y debilidades, a través de la elaboración de informes o las actividades de consultoría.

 

 

CE12. Conocer las políticas aplicables y la cartera de modelos o técnicas relacionadas con el marketing analítico y estratégico, incluyendo la investigación de mercados mediante herramientas cualitativas y/o cuantitativas, el desarrollo de productos, la fijación de precios, la comunicación y la distribución.

 

 

CE13. Conocer y aplicar los instrumentos básicos de la comercialización y capacidad para planificar estrategias comerciales, tomando decisiones de marketing relativas a cada una de las variables comerciales.

 

 

CE14. Entender y analizar el comportamiento de los diversos tipos de cliente y de sus compras, así como el funcionamiento de los mercados de bienes y servicios, sus factores determinantes, la correspondiente estructura económica sectorial y las instituciones relevantes al respecto.

 

 

CE15. Capacidad para realizar análisis en términos cuantitativos y cualitativos, incluyendo el análisis de datos, la interpretación y extrapolación a la realidad empresarial concreta y de fenómenos tratables desde el ámbito del marketing.

 

 

CE16. Capacidad para comprender la importancia de la comunicación integrada de marketing, conocer y aplicar los conocimientos teóricos, las habilidades y los instrumentos de comunicación para establecer una estrategia integral de comunicación de la empresa u organización.

 

 

CE17. Capacidad para identificar nuevas necesidades o necesidades insatisfechas de los clientes, así como segmentos de mercado apropiados para la innovación y el desarrollo de la empresa o entidad o para mejorar su posicionamiento estratégico. 

 

 

CE18. Capacidad para conocer y desarrollar el proceso de investigación comercial, desde el planteamiento del problema de investigación hasta la recogida y análisis de información mediante la utilización de diversas técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas. 

 

 

CE19. Capacidad para la búsqueda de información general -tanto interna como externa-, de las bases de datos de necesarias, del tratamiento de datos e información, de la capacidad de interpretarlas correctamente y de sacar conclusiones adecuadas para la toma de decisiones en marketing.

 

 

CE20. Saber comprender y ser capaz de transmitir la importancia de que la empresa / organización se oriente al mercado ya la relación con el cliente.

 

 

CE21. Tener habilidad para definir e implementar estrategias y modelos de negocio globales con un uso intensivo de las TIC, y particularmente de Internet, las redes sociales y los sistemas de e-business.

 

 

CE22. Capacidad para seleccionar y utilizar las aplicaciones informáticas necesarias para el diagnóstico y análisis de marketing en la empresa, así como gestionar de modo estratégico los recursos tecnológicos avanzados (CRM, Business Intelligence, Data Mining, Data Warehouse, Big Data) en el área del marketing. 

 

 

CE23. Capacidad para identificar y analizar correctamente los factores que influyen en el comportamiento de los consumidores desde la perspectiva de marketing. 

 

 

CE24. Capacidad para diseñar un plan de marketing, utilizando todas las herramientas y variables relativas al marketing mix, siguiendo un proceso de investigación, planificación, ejecución y control.

 

 

CE25. Capacidad para entender cómo se gestiona la función de ventas en las organizaciones, se planifica las actuaciones de venta orientadas a los clientes y se dirigen los equipos de ventas.

 

 

CE26. Capacidad para entender cómo se gestionan los canales de distribución y las organizaciones que conforman el sistema comercial, a través del conocimiento de las estructuras, flujos y técnicas de distribución y comercialización en marketing.

 

 

CE27. Ser capaz de abrirse a nuevas ideas, comprender y prever los cambios en el entorno de las organizaciones, así como comenzar a impulsar proyectos de innovación en el marco del contexto empresarial.

 

 

CE28. Tener capacidad de liderazgo en el proceso de toma de decisiones estratégicas en general, y especialmente las relacionadas con el marketing y la comunicación.

 

 

CE29. Conocer las herramientas de fijación de precios en la empresa, las diferentes estrategias de pricing y las técnicas promocionales.

 

 

CE30. Ser capaz de identificar y evaluar oportunidades de negocio, tendencias sociales, culturales, de consumo e ideas que puedan constituir desarrollo de productos y proyectos empresariales.

 

 

CE31. Conocer y comprender los aspectos teóricos y prácticos que rigen el comercio internacional y las estrategias internacionales de marketing. 

 

 

CE32. Ser capaz de comunicar en inglés en los ámbitos del marketing y la comunicación comercial. 

 

 

CE33. Ser capaz de comprender cómo se toman decisiones de marketing en ámbitos de trabajo o sectores específicos (marketing público, del tercer sector, industrial, etc.). 

 

 

CE34. Capacidad para formular un plan de sistemas de información de marketing, integrado en el plan general de sistemas de información, y dirigir su implantación y mantenimiento en la empresa.

 

 

CE35. Capacidad para planificar y ejecutar estrategias de marketing en entornos digitales, nuevos medios y espacios de interacción entre las marcas y los consumidores, así como el performance y la eficacia de dichas acciones.



 

Titulaciones relacionadas

Si te interesa el Grado en Marketing y Comunicación, posiblemente te interesen las siguientes titulaciones: