Tecnología personal
Entregamos un Apple MacBook Air a cada alumno de primer curso con la suite Adobe Creative Cloud completa (Photoshop, Premiere, InDesign) y Microsoft Office 365.

Domina el ecosistema digital donde la estrategia se encuentra con la tecnología. En el Grado en Marketing y Comunicación, aprenderás a descifrar el comportamiento del consumidor mediante el análisis de datos, a construir marcas con propósito y a liderar campañas de alto impacto utilizando Inteligencia Artificial y herramientas MarTech de vanguardia. Prepárate para transformar mercados y conectar con las personas de una forma que realmente importe.
Modalidad
Presencial
Créditos
240 ECTS
Duración
4 años (8 semestres)
Plazas
60
Idioma
Español
Inicio
Septiembre
La UPSA es la única universidad privada de Castilla y León que ofrece este grado oficial, lo que nos permite configurar un entorno de aprendizaje exclusivo y de alto rendimiento. Nuestra diferenciación no reside sólo en lo que enseñamos, sino en cómo lo hacemos: fusionamos la precisión del MarTech y la analítica de datos con el humanismo cristiano, formando profesionales que no solo buscan resultados, sino que actúan con ética y responsabilidad social.
Aquí, el aprendizaje es personalizado gracias a grupos reducidos (máximo 60 alumnos) y una conexión directa con la realidad profesional. Desde el primer día, te integramos en una comunidad donde la innovación tecnológica y el pensamiento crítico van de la mano, asegurando que tu perfil sea el que las empresas líderes demandan: un experto técnico con una visión humana e integral del mercado.
Entregamos un Apple MacBook Air a cada alumno de primer curso con la suite Adobe Creative Cloud completa (Photoshop, Premiere, InDesign) y Microsoft Office 365.
Personaliza tu formación en el último curso eligiendo una de nuestras tres especialidades oficiales: Gestión de Marca, MarTech o Dirección de Marketing.
Platós de TV en 4K, estudios de radio digitales con set de videopodcast, plató de fotografía profesional y el Hub @fcomsalamanca, un espacio de coworking donde convives con empresas reales del sector.
El Grado Universitario en Marketing y Comunicación ofrece una formación integral orientada al diseño y gestión de estrategias de marketing en entornos empresariales y digitales.
A lo largo de cuatro cursos, el plan de estudios combina fundamentos de marketing, comunicación y empresa con una orientación práctica basada en el análisis de datos, la gestión de marca, la tecnología aplicada al marketing y la especialización mediante menciones, junto con prácticas externas y el Trabajo de Fin de Grado.
El plan de estudios destaca por su flexibilidad, permitiendo al alumno especializarse en el cuarto curso mediante tres menciones oficiales diseñadas tras un riguroso diálogo con los líderes del sector:
El Grado en Marketing y Comunicación tiene como objetivo la formación de profesionales capaces de diseñar, gestionar y ejecutar estrategias de marketing en un entorno globalizado y digital, combinando creatividad, análisis de datos y gestión empresarial.
Los objetivos específicos son:
Contamos con un amplio equipo de docentes especializados, con una alta proporción de Doctores y una destacada presencia de profesionales en activo que traen la realidad del mercado directamente al aula.
Vicedecana de Ordenación Académica y Calidad
Catedrática especializada en investigación, planificación de medios y estrategia publicitaria. Es vicedecana de Ordenación Académica y Calidad, coordina el grupo Innovación y Creatividad Empresarial y lidera varios proyectos sobre gestión de marcas y planificación estratégica.
Catedrático de Comunicación Corporativa
Especialista en comunicación corporativa, liderazgo y gestión del talento. Cuenta con una amplia trayectoria en dirección institucional y comunicación pública, combinando la investigación en dinamismo organizacional con su labor académica y su compromiso en el ámbito social. Preside la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
Profesora de Marketing Digital y Emprendimiento
Especialista en marketing digital, emprendimiento y ética. Compagina la docencia universitaria con la consultoría estratégica en marketing, sostenibilidad y Economía del Bien Común, desarrollando proyectos para empresas y organizaciones en entornos de transformación e innovación.
Profesora de Marketing y Dirección Empresarial
Especialista en marketing y dirección empresarial, con experiencia en distribución y gran consumo. Combina su trayectoria profesional con la docencia universitaria internacional, participando en programas formativos en distintos países de Europa y Latinoamérica.
Vicedecana de Extensión Académica y Alumnado
Especializada en Derecho de la información, audiovisual, publicitario y mercantil. Su actividad docente e investigadora se centra en la relación entre Derecho y comunicación, con una amplia trayectoria en publicaciones y proyectos de investigación.
Nuestro modelo de prácticas externas (12 ECTS) está diseñado para que apliques tus conocimientos en entornos reales bajo un sistema de tutorización dual: contarás con un tutor académico en la Facultad y un tutor profesional en la empresa, asegurando un aprendizaje de alto impacto.
La Facultad de Comunicación ofrece 202 plazas de movilidad a través de 76 convenios internacionales en países como Italia, Francia, Alemania, Portugal o Bélgica (IHECS, UCL). Además, el Hub @fcomsalamanca actúa como un espacio de coworking dentro de la propia Facultad, donde empresas y autónomos del sector conviven con los alumnos, facilitando talleres, retos reales y una red de contactos inigualable desde el primer curso.

Los egresados de la UPSA están preparados para ocupar puestos de alta responsabilidad en el ecosistema digital actual. Así es como nuestros alumnos transforman los puestos clave del sector:
Gracias a la Mención en Gestión de Marca, aportas una visión 360º de la identidad corporativa. En la UPSA te formamos para gestionar marcas no solo como activos económicos, sino como generadores de confianza y valor social, destacando en la toma de decisiones estratégicas complejas.
Con el dominio de la Mención en MarTech, eres el puente entre la tecnología y las ventas. Aportas la capacidad técnica para implementar ecosistemas de IA y automatización, pero con la capacidad crítica para asegurar que el dato siempre esté al servicio de una estrategia humana y coherente.
Tu valor diferencial es la capacidad de convertir el Big Data en Smart Data. En la UPSA aprendes a descifrar el comportamiento del consumidor con precisión matemática, detectando oportunidades de mercado que otros pasan por alto sin perder de vista la ética en el tratamiento de la información.
Tu valor diferencial es el dominio de la estrategia de marca y la narrativa creativa. Aportas una capacidad experta para gestionar todos los puntos de contacto —físicos y digitales—, garantizando que el relato de la marca sea siempre honesto, coherente y efectivo en un entorno omnicanal.
Las marcas necesitan historias capaces de conectar con las personas. Gracias a tu formación en comunicación, branding y narrativa digital, podrás diseñar estrategias de contenidos que generen notoriedad, engagement y comunidad. Serás capaz de coordinar campañas, gestionar la identidad de marca y crear experiencias coherentes en todos los canales de comunicación.
Las organizaciones necesitan profesionales capaces de construir reputación y generar confianza. Aprenderás a diseñar planes de comunicación, gestionar la relación con medios, coordinar eventos y desarrollar estrategias que refuercen el posicionamiento y la imagen de empresas, instituciones y marcas.
Completa tu solicitud online y envía la documentación necesaria para iniciar tu proceso de admisión en la UPSA.
Una vez revisada tu candidatura, recibirás la resolución de admisión y podrás reservar tu plaza para garantizar tu incorporación al grado.
Formaliza tu matrícula, selecciona tus asignaturas y prepárate para comenzar tu experiencia universitaria en la Facultad de Comunicación.
Aquí tienes la documentación que te interesa:
Una titulación de calidad
Cuando hablamos de enseñanza, nos referimos a tu futuro. Por ello, desde la UPSA, trabajamos con dedicación para asegurarte una formación de calidad, ofreciéndote el aprendizaje que tu carrera necesita. Para nosotros, tu futuro es tan importante como para ti.

Platós TV
Somos UPSA, con más de 80 años de experiencia y una historia académica que nos avala como referencia. Somos Innovación con las instalaciones más vanguardistas y los mejores profesionales. Somos cercanía, porque creemos ene el valor de cada persona. Somos futuro, somos garantía de enseñanza.
En la Facultad de Comunicación de la UPSA, la formación se vive desde la práctica. Trabajarás campañas reales, proyectos audiovisuales, estrategias de marca y contenidos digitales en entornos que replican la realidad de agencias, medios y empresas del sector.

Ponemos a tu alcance herramientas profesionales y espacios diseñados para impulsar tu talento: platós de TV en 4K, estudios de radio digitales, laboratorios multimedia y software utilizado en la industria creativa y del marketing actual.

La UPSA mantiene una red activa de agencias, medios, empresas e instituciones donde los estudiantes desarrollan prácticas, networking y proyectos reales. Aprenderás junto a profesionales en activo que trasladan al aula la realidad del sector.

Formamos perfiles preparados para liderar la comunicación, el marketing y la transformación digital. Innovación, pensamiento estratégico, creatividad y visión global se unen en una facultad pensada para quienes quieren construir el futuro de las marcas y los medios.
01 / 05