La salud infantil y la atención temprana centran las jornadas de CC de la Salud

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) celebra las fiestas en honor a su patrón, San Juan de Dios, con unas jornadas dedicadas a la salud de los más pequeños. Bajo el título ‘Pequeños pasos, futuros brillantes’, la Facultad ha programado una conferencia y diferentes talleres a lo largo de la jornada. Previamente, el día anterior, los estudiantes de los tres grados de la Facultad, Enfermería, Logopedia y Fisioterapia, hicieron el tradicional juramento del Código Ético.

La decana de la Facultad, Emma García Pérez, ha sido la encargada de inaugurar las jornadas en un acto en el que la han acompañado las tres vicedecanas: María Ángeles Flores García (Enfermería), Nuria Fernández Baza (Logopedia) y María Dolores Martín Robles (Fisioterapia).

 

A continuación, la profesora de la Universidad Católica de Valencia y directora del Centro de Atención Temprana UCV-Capacitas, Margarita Cañadas Pérez, ha pronunciado una ponencia sobre ‘La colaboración intersectorial y transdisciplinar en Atención Temprana’, un servicio para niños de 0 a 6 años, cuyo objetivo es favorecer su desarrollo y aprendizaje.

 

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La profesora Margarita Cañadas ha presentado las prácticas recomendadas en Atención Temprana (AT) que, en base a la evidencia científica actual, ofrecen mejores resultados tanto para el niño como para su familia. Las prácticas recomendadas son comunes para todos los profesionales implicados en los primeros años de vida del niño y su familia.

 

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“En base a los principios del desarrollo, sabemos que el niño aprende mejor con sus cuidadores habituales, practicando y generalizando esos aprendizajes en sus rutinas diarias. En la ciencia, es lo que se conoce como prácticas centradas en la familia, en las que el objetivo de la sesión es fortalecer las capacidades de interacción del cuidador con el niño para obtener resultados en el niño”, ha explicado la directora del Centro de Atención Temprana UCV-Capacitas.

 

Ante un auditorio completo, con estudiantes de Enfermería, Logopedia y Fisioterapia, la profesora Cañadas Pérez también ha abordado la importancia de la coordinación del trabajo en equipo, “siendo la familia parte activa del mismo durante el proceso de cribado del niño sano en enfermería pediátrica, la elaboración del plan de intervención, su capacitación durante las sesiones y el de transición al contexto educativo”.

 

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El programa ha continuado con una serie de talleres en torno a salud pediátrica: ‘Alimentación en el recién nacido, el lactante en situaciones especiales’, ‘Manejo de la obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño en Pediatría (OVACE)’, ‘Estimulación motriz en AT: aproximación al Método Vojita’, ‘Manejo de la vía aérea en malformaciones en la edad temprana’ y ‘Comunicación del día a día’.

 

La jornada festiva ha concluido con una actividad lúdica en la que los estudiantes han formado las iniciales de Atención Temprana (AT) con globos en el Patio Barroco de la Universidad.

 

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