Personal Docente Investigador

La Universidad Pontificia de Salamanca tiene como uno de sus principales objetivos contribuir a la ampliación del conocimiento mediante la investigación y la formación de su profesorado. Considera, además, que la investigación ha de ser el fundamento de su docencia y una de sus mayores aportaciones a la sociedad.

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Ordenación Académica y profesorado

La misión del área de Ordenación Académica es desarrollar una estrategia docente que garantice la optimización de recursos humanos del Personal Docente e Investigador y, a su vez, coordinar y gestionar los procesos relacionados con la programación docente.

 

Entre sus objetivos destaca garantizar la idoneidad académica del profesorado; recoger información relevante sobre el profesorado para la toma de decisiones; apoyar a los decanos en la adecuación de la planificación docente de cada centro a los criterios y procedimientos establecidos; y gestionar el sistema de reconocimiento de méritos en la actividad docente.

 

Sus principales ejes de trabajo son:

 

1. Planificación docente: La organización de la docencia se realiza conforme a los criterios establecidos en esta área y aprobados en los órganos de gobierno de la Universidad. Además, esta planificación docente se lleva a cabo en coordinación con los decanatos de las facultades. 

2. Evalución docente: Comprometidos con la excelencia, y con el objeto de mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, los alumnos evalúan la docencia del profesorado a través de encuestas. En este marco de evaluación docente, la UPSA participa en el Programa Docentia (ACSUCYL/ANECA).

3. Promoción y convocatorias del PDI: El desarrollo profesional de los docentes es clave para asegurar una buena docencia. Por eso la UPSA promueve la formación continua de su profesorado; y tanto la carrera profesional de sus docentes como la incorporación de nuevo profesorado se realiza a partir del reconocimiento de sus méritos.


Los documentos correspondientes a estos tres ejes están accesibles en el campus virtual.

 

 

 

PROGRAMA DOCENTIA

¿Qué es DOCENTIA?

El programa DOCENTIA es un programa de apoyo a la Evaluación de la actividad docente del profesorado universitario impulsado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), en colaboración con las Agencias de Evaluación de las Comunidades Autónomas, entre las que figura la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL). El objetivo de DOCENTIA es contribuir a la mejora de la calidad de la docencia, y de este modo, favorecer los resultados de aprendizaje de los estudiantes.

 

En el año 2007 ambas agencias firman un convenio de colaboración para desarrollar el programa DOCENTIA en el ámbito del sistema Universitario de Castilla y León. Este programa toma como referencia los criterios y directrices para la garantía de la calidad del Espacio Europeo de Educación Superior y responde a los requerimientos de la legislación española sobre los sistemas de garantía de las enseñanzas universitarias oficiales y sobre la obligatoriedad de la evaluación de las actividades del profesorado universitario.

 

La UPSA ha formalizado la participación en el programa DOCENTIA y, siguiendo las directrices que marca el Programa, ha elaborado un “Modelo para la Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado en la UPSA” (aprobado en Junta Plenaria de Gobierno el 30 de enero de 2017). Este documento fue verificado positivamente el 21 de marzo de 2017 por las Agencias de Calidad ANECA y ACSUCYL, y comenzó a implantarse con carácter experimental en el curso 2017/2018. 

 

Más tarde, en el curso 2018/2019 tuvo lugar la segunda convocatoria, y en el curso 2019/2020, la tercera. En esta última, la UPSA se adhirió al Programa de Evaluación Externa de la Actividad docente del Profesorado en el Marco del Modelo DOCENTIA de las Universidades; en adelante Programa de Evaluación Externa.

 

En la cuarta convocatoria, correspondiente al curso 2020/2021, la Universidad se adhiere nuevamente a este Programa, y ha actualizado el Manual de la UPSA conforme a las modificaciones realizadas en el Manual de Evaluación Externa de la Actividad Docente del Profesorado (ACSUCYL, Edición 2021). De este modo, la Universidad hace suyas las directrices del Programa de Evaluación Externa, respetando al mismo tiempo su propia autonomía.

Modelo de Excelencia
Programa de evaluación externa de la actividad docente-ACSUCYL

Consulta aquí el Programa de evaluación externa de la actividad docente del profesorado en el marco del Modelo Docentia de las Universidades. ACSUCYL

Consecuencias e incentivos de los resultados de evaluación

Formación e innovación docente. Posible incremento de las actividades de formación e innovación del profesorado.

 

Promoción del profesorado y ordenación docente. El resultado de DOCENTIA constituye uno de los tres criterios en la baremación de las plazas de Titular o Catedrático. (Criterio obligatorio desde 2021/2022). Ver. Reglamento para la provisión de titularidades y cátedras.

 

Incentivos. La valoración obtenida se tendrá en cuenta para:

 

  • Prioridad en el encargo de organización de actividades formativas retribuidas económicamente para la mejora docente del PDI (Calificación de EXCELENTE).

 

  • Reconocimiento: los profesores que hayan obtenido una calificación de “excelente” obtendrán un diploma acreditativo en el que se indique dicha calificación, y se hará entrega en acto público (Calificación de EXCELENTE).

 

  • Premios remunerados económicamente para publicaciones de carácter docente. (Calificación de EXCELENTE Y NOTABLE).

 

  • Porcentaje de financiación en los cursos de idiomas de la UPSA (Calificación de EXCELENTE Y NOTABLE).

 

  • Ayudas y reconocimiento a los Proyectos de Innovación Docente (Calificación de EXCELENTE Y NOTABLE).

 

Todos estos incentivos tendrían efectos retroactivos para convocatorias anteriores, excepto la entrega del diploma en acto público sólo será aplicable para los evaluados en la tercera convocatoria.

Cuarta convocatoria: 2020/2021 (en curso)

 

 

 

 

 

  • 'Conversaciones con ANECA' sobre el programa Docentia. La Agencia organizó esta sesión para presentar las modificaciones de mejora introducidas en el programa Docentia. La reunión, en la que participaron responsables de Docentia y de calidad de las universidades del país –entre ellos, la Vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado de la UPSA–, tuvo lugar el 27 de mayo y fue retransmitida en directo a través del canal de la Agencia en YouTube, ANECAtv. El profesorado de la UPSA fue informado para que pudiera seguir la sesión.
Premio a publicaciones de carácter docente
Anexos actualizados por convocatoria
  • Anexo 0. Modelo de excelencia docente de la UPSA

 

  • Anexo 0.1. Marco de desarrollo profesional docente de la UPSA (en fase de redacción)

 

 

  • Anexo 1.1. Guía para realizar el Autoinforme

 

  • Anexo 1.2. Tutorial para la presentación telemática del Autoinforme

 

  • Anexo 2. Informe del responsable académico

 

  • Anexo 2.1. Guía para realizar el Informe del responsable académico

 

  • Anexo 2.2. Tutorial para la presentación del informe del responsable académico

 

 

  • Anexo 4. Ítems de las encuestas de los estudiantes sobre la actividad docente empleados para valorar las distintas dimensiones y subdimensiones

 

  • Anexo 4.1. Modelo de encuesta de los estudiantes: modalidad presencial

 

  • Anexo 4.2. Modelo de encuesta de los estudiantes: modalidad semipresencial

 

  • Anexo 5. Solicitud de información complementaria

 

  • Anexo 6. Solicitud de revisión de la resolución de la Comisión de Evaluación Docente dirigida al presidente de la Comisión de Evaluación

 

  • Anexo 7. Recurso de alzada ante la Junta Permanente de Gobierno

 

  • Anexo 8. Encuesta de satisfacción de los responsables académicos

 

  • Anexo 9. Encuesta de satisfacción del profesorado

 

  • Anexo 10. Encuesta de satisfacción del alumnado

 

  • Anexo 11. Certificado de evaluación de la actividad docente del profesor

 

  • Anexo 12. Tutorial para la presentación de solicitudes en Summa
Informes de verificación del modelo de evaluación e informes de evaluación

Equipo de Ordenación Académica y Profesorado