Personal Docente Investigador
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Ordenación Académica y profesorado
La misión del área de Ordenación Académica es desarrollar una estrategia docente que garantice la optimización de recursos humanos del Personal Docente e Investigador y, a su vez, coordinar y gestionar los procesos relacionados con la programación docente.
Entre sus objetivos destaca garantizar la idoneidad académica del profesorado; recoger información relevante sobre el profesorado para la toma de decisiones; apoyar a los decanos en la adecuación de la planificación docente de cada centro a los criterios y procedimientos establecidos; y gestionar el sistema de reconocimiento de méritos en la actividad docente.
Sus principales ejes de trabajo son:
1. Planificación docente: La organización de la docencia se realiza conforme a los criterios establecidos en esta área y aprobados en los órganos de gobierno de la Universidad. Además, esta planificación docente se lleva a cabo en coordinación con los decanatos de las facultades.
2. Evalución docente: Comprometidos con la excelencia, y con el objeto de mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, los alumnos evalúan la docencia del profesorado a través de encuestas. En este marco de evaluación docente, la UPSA participa en el Programa Docentia (ACSUCYL/ANECA).
3. Promoción y convocatorias del PDI: El desarrollo profesional de los docentes es clave para asegurar una buena docencia. Por eso la UPSA promueve la formación continua de su profesorado; y tanto la carrera profesional de sus docentes como la incorporación de nuevo profesorado se realiza a partir del reconocimiento de sus méritos.
Los documentos correspondientes a estos tres ejes están accesibles en el campus virtual.
PROGRAMA DOCENTIA
El programa DOCENTIA es un programa de apoyo a la Evaluación de la actividad docente del profesorado universitario impulsado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), en colaboración con las Agencias de Evaluación de las Comunidades Autónomas, entre las que figura la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL). El objetivo de DOCENTIA es contribuir a la mejora de la calidad de la docencia, y de este modo, favorecer los resultados de aprendizaje de los estudiantes.
En el año 2007 ambas agencias firman un convenio de colaboración para desarrollar el programa DOCENTIA en el ámbito del sistema Universitario de Castilla y León. Este programa toma como referencia los criterios y directrices para la garantía de la calidad del Espacio Europeo de Educación Superior y responde a los requerimientos de la legislación española sobre los sistemas de garantía de las enseñanzas universitarias oficiales y sobre la obligatoriedad de la evaluación de las actividades del profesorado universitario.
La UPSA ha formalizado la participación en el programa DOCENTIA y, siguiendo las directrices que marca el Programa, ha elaborado un “Modelo para la Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado en la UPSA” (aprobado en Junta Plenaria de Gobierno el 30 de enero de 2017). Este documento fue verificado positivamente el 21 de marzo de 2017 por las Agencias de Calidad ANECA y ACSUCYL, y comenzó a implantarse con carácter experimental en el curso 2017/2018.
Desde la tercera convocatoria (curso 2019/2010), la Universidad está adherida al Programa de evaluación externa de la actividad docente del profesorado en el marco del Modelo DOCENTIA de las Universidades, y ha actualizado el Manual de Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado de la UPSA conforme a las modificaciones realizadas en el Programa de Evaluación Externa. Así la Universidad hace suyas las directrices marcadas por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León, respetando al mismo tiempo su propia autonomía.
Consulta aquí el Programa de evaluación externa de la actividad docente del profesorado en el marco del Modelo Docentia de las Universidades. ACSUCYL
Formación e innovación docente. Posible incremento de las actividades de formación e innovación del profesorado.
Promoción del profesorado y ordenación docente. El resultado de DOCENTIA constituye uno de los tres criterios en la baremación de las plazas de Titular o Catedrático. (Criterio obligatorio desde 2021/2022). Ver. Reglamento para la provisión de titularidades y cátedras.
Incentivos. La valoración obtenida se tendrá en cuenta para:
- Prioridad en el encargo de organización de actividades formativas retribuidas económicamente para la mejora docente del PDI (Calificación de EXCELENTE y SOBRESALIENTE ).
- Reconocimiento: los profesores que hayan obtenido una calificación de “excelente” obtendrán un diploma acreditativo en el que se indique dicha calificación, y se hará entrega en acto público (Calificación de EXCELENTE).
- Premios remunerados económicamente para publicaciones de carácter docente. (Calificación de EXCELENTE, SOBRESALIENTE Y NOTABLE).
- Porcentaje de financiación en los cursos de idiomas de la UPSA (Calificación de EXCELENTE, SOBRESALIENTE Y NOTABLE).
- Ayudas y reconocimiento a los Proyectos de Innovación Docente (Calificación de EXCELENTE, SOBRESALIENTE Y NOTABLE).
- Tramo de Excelencia (Calificación de EXCELENTE en dos convocatorias del Programa, desarrolladas desde la adhesión de la UPSA al Programa de Evaluación Externa). Su consecución supone, previa petición por escrito del profesorado numerario interesado, la emisión de un informe favorable para la posible concesión de año sabático.
- Manual de evaluación de la actividad docente del profesorado de la UPSA (v6)
- Cronograma
- Convocatoria
- Guía con preguntas frecuentes
- Comisión de Evaluación de la UPSA: composición para la convocatoria 2023/2024
- Jornada de formación sobre el Programa de Evaluación Externa de la ACSUCyL. Impartida por Carlos Guerra Rodríguez el 8 de marzo. Actividad organizada por el Vicerrectorado de Ordenación Académica, Profesorado y Calidad, en colaboración con la Dirección de Formación Permanente y Enseñanzas Propias.
Anexo 0. Modelo de excelencia docente de la UPSA
Anexo 0. 1. Marco de desarrollo profesional docente de la UPSA (en proceso de elaboración)
Anexo 1. Autoinforme de la o el profesor/a
Anexo 1. 1. Guía para realizar el Autoinforme
Anexo 1. 2. Tutorial para la presentación telemática del Autoinforme
Anexo 2. Informe de la o el responsable académico
Anexo 2. 1. Guía para realizar el Informe de la o el responsable académico
Anexo 3. Rúbrica de evaluación
Anexo 3.1. Herramienta de la rúbrica de evaluación
Anexo 4.1. Modelo de encuesta de los estudiantes: modalidad presencial
Anexo 4.2. Modelo de encuesta de los estudiantes: modalidad semipresencial
Anexo 5. Solicitud de información complementaria
Anexo 7. Recurso de alzada ante la Junta Permanente de Gobierno
Anexo 8. Encuesta de satisfacción de las y los responsables académicos
Anexo 9. Encuesta de satisfacción del profesorado
Anexo 10. Encuesta de satisfacción del alumnado
Anexo 11. Certificado de evaluación de la actividad docente de una profesora o profesor
Anexo 12. Tutorial para la presentación de solicitudes en SUMMA
Consulta aquí los informes de verificación del modelo de evaluación de la actividad docente de la UPSA e informes de evaluación de la ANECA y ACSUCYL.
- Informe de evaluación de la implantación del Modelo de Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado de la UPSA. Curso 2020/2021
- Informe de evaluación de la implantación del Modelo de Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado de la UPSA. Curso 2019/2020
- Informe de evaluación de la implantación del Modelo de Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado de la UPSA. Curso 2018/2019
- Informe de evaluación de la implantación del Modelo de Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado de la UPSA. Curso 2017/2018