Montserrat Mateos: “Pese a ser una minoría, las alumnas que apuestan por carreras STEM están muy motivadas”

Diversos estudios evidencian que el sector STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) sigue siendo un terreno hostil para las mujeres. Aunque la presencia femenina en estas carreras se ha incrementado, la brecha sigue siendo notable. Montserrat Mateos Sánchez, profesora de la Facultad de Informática, ya formó parte de esa apasionada minoría por la tecnología en su etapa estudiantil. Ahora, con la misma pasión, quiere fomentar entre las jóvenes la elección de carreras tecnológicas e ingenierías, cuyas expectativas laborales siguen en auge.

Pregunta (P): ¿A qué considera que se debe esta aún escasa presencia de chicas en las denominadas carreras STEM?

Respuesta (R): Hay dos cuestiones que influyen significativamente. La primera es una cuestión cultural y es que tradicionalmente estas carreras siempre se han considerado de chicos. Y la segunda, y quizás más importante, es el desconocimiento sobre las carreras STEM.

 

En muchas ocasiones ni siquiera han tenido la oportunidad de conocer lo que es una ingeniería, una carrera de ciencias o de tecnología; las descartan porque creen que no son para ellas. Sin embargo, cuando las conocen se sorprenden de lo interesantes que pueden llegar a ser. En nuestra Facultad de Informática hay alumnas que comenzaron el grado de ADET o el doble grado de ADET + Ingeniería Informática, pensando que la T de tecnología o la Ingeniería Informática les iba a gustar menos, o les iba a complicar la vida, y cuando conocen esa T, no solo les gusta más la parte tecnológica, sino que se plantean continuar su carrera profesional en la rama más tecnológica.

 

(P): ¿Puede ser, entonces, una cuestión de motivación o de falta de referentes?

(R): Todo influye y la motivación, por supuesto, es muy importante. Hay que motivar a las mujeres para que tengan en mente estas carreras como opción. También la falta de referentes influye de forma significativa. Lógicamente y debido a la escasa presencia de chicas que estudian STEM, hay pocos referentes femeninos. A modo de ejemplo relacionado con la Ingeniería Informática, que es lo que más conozco, vemos que detrás de las grandes tecnológicas siempre hay hombres: Apple (Steve Jobs), Microsoft (Bill Gates), Google (Larry Page y Serguéi Brin), Facebook (Mark Zuckerberg), etc.

 

Pero también en el propio contexto familiar, en muchas ocasiones, el referente para arreglar un aparato electrónico, configurarlo, solucionar algún problema tecnológico en casa, es el padre o el hermano. Por lo que sí, la falta de motivación es clave, como la falta de referentes.

 

(P): ¿Prevé un cambio en la tendencia a corto o medio plazo o cree que se mantendrán las preferencias en el tiempo?

(R): Todas las mujeres que desarrollamos nuestra carrera profesional en áreas STEM deseamos y queremos que ese cambio de tendencia se produzca ya mismo, pero siendo honesta, lo veo difícil. Se están realizando gran cantidad de acciones desde las empresas e instituciones. Conocemos de primera mano que las diferentes empresas con las que colabora la Facultad de Informática están preocupadas y realizan acciones para que esta tendencia se revierta. También desde la propia Facultad de Informática se han realizado actividades como mesas redondas sobre el tema. Pero algo falla en el sistema. Creo que se debería comenzar a promover en las primeras etapas educativas (primaria y secundaria).

 

(P): ¿Detecta diferencias en cuanto a motivación o expectativas entre alumnos y alumnas?

(R): Puede parecer contradictorio, pero la verdad es que sí, y curiosamente, en gran cantidad de ocasiones ocurre que las alumnas que estudian con nosotros bien ADET, o bien la propia Ingeniería Informática, están mucho más motivadas por la tecnología y la informática que los alumnos; y también sus expectativas profesionales son más ambiciosas que las de los propios alumnos que en principio son los más interesados en estas titulaciones.

 

(P): Por su experiencia, ¿cómo ha sido la evolución desde su etapa como estudiante hasta ahora, como profesora?

(R): Se han producido pocos cambios desde que estudié aquí, en estas aulas, la Ingeniería Informática hace más de 25 años; el número de compañeras que tenía en clase se podían contar con los dedos de una mano en un grupo de cerca de cien estudiantes. Éramos muy poquitas pero muy motivadas. Era una situación similar a la actual. Ha habido épocas o cursos en los que el número de alumnas era algo más alto, pero cambios poco significativos.

 

(P): ¿Qué aconsejaría a las jóvenes que están en el momento de elegir su carrera?

(R): Sin duda alguna: elegid una carrera STEM. Pero lo que realmente les recomiendo es que se acerquen a conocer estas carreras, que no las descarten de antemano, y si alguna titulación les resulta atractiva se decidan a estudiarla, que no les de miedo. Actualmente, hay gran cantidad de oportunidades laborales en el ámbito STEM, la demanda de profesionales en tecnología es altísima, y, además, los graduados en Ingeniería Informática no conocen el paro. Por ello, al descartar estas titulaciones, las jóvenes están perdiendo muchas oportunidades laborales. De igual forma, la sociedad pierde grandes potenciales al no contar con mujeres en estas áreas profesionales en las que, sin lugar a dudas, tienen mucho que aportar.