Steve Bryce: “El Derecho Canónico es universal, es aplicable en muchos lugares del mundo”

Su vocación de servir al Señor le ha llevado a trasladarse de Estados Unidos a Salamanca. Aunque su carrera profesional la deja en manos de los designios de Dios, es consciente de la gran oportunidad que le ofrece estudiar Derecho Canónico en Europa. Apasionado de los crucigramas y de largos paseos, Steve Bryce disfruta de su formación actual como alumno de la Facultad de Derecho Canónico.

Pregunta (P): ¿Qué hace un alumno de Estados Unidos estudiando Derecho Canónico en una universidad española como la UPSA?

Respuesta (R): En mi país siempre escuchaba que la mejor formación eclesiástica se encontraba en Roma, pero no hablo italiano. Sin embargo, con mi experiencia, un canonista que conozco me recomendó asistir a la UPSA con una Facultad admirable de Derecho Canónico. Es importante aprovecharse y exponerse a diferentes escuelas de pensamiento.

 

(P): ¿Qué ventajas observa del Derecho Canónico respecto de otras ramas como el Derecho Penal o el Derecho Civil?

(R): Para servir al Pueblo de Dios, ciertamente, son útiles esas ramas. De hecho, para ser buen canonista, hay que familiarizarse con las porciones de Derecho Civil relevantes en los territorios donde trabajamos. Pero el Derecho Canónico es un ordenamiento universal, es decir, se aplica en todas partes, ya que un canonista puede servir en muchos lugares del mundo, y como dice el último canon del Código, su finalidad es la salvación de almas.

 

(P): El Derecho Canónico se encarga del estudio del ordenamiento jurídico y la organización de la Iglesia Católica ¿Se observan muchos cambios con el Papa Francisco?

(R): Mientras que el Evangelio es eterno, el Derecho es un instrumento que siempre se adapta. El Papa Francisco siempre está legislando, pero a la vez, si examinamos la historia de Derecho Canónico (o cualquier otro ordenamiento), siempre hay nuevos cambios, nuevas leyes, y la necesidad de que los canonistas o juristas integren o interpreten su conjunto. Parte de la responsabilidad de un canonista es mantenerse actualizado.   

 

(P): ¿Cómo se plantea el futuro de su carrera profesional?

(R): Verdaderamente, lo dejo en manos de Dios. Pero nunca faltan oportunidades para los que trabajan en el campo del Derecho Canónico. 

 

Me in Segovia.jpg