María Martínez: “Siento como si me hubiesen robado un par de años de vida universitaria”

María Martínez Prieto estudia 3º de Enfermería y realiza sus prácticas en la planta de Medicina Interna del Hospital Universitario de Salamanca. A María le encantan los viajes improvisados, la música y el mar. Siempre que puede, se escapa a su ciudad ‘garimosa’, a Pontevedra, porque la morriña pesa, incluso en forma de salchicha, como su perro teckel, llamado Hunter.

Pregunta (P): ¿Por qué decidiste estudiar Enfermería? 

Respuesta (R): Siempre me gustó el mundo sanitario. Creo que tengo vocación de ayudar a los demás, es una tarea en la que disfruto mucho. Me encanta poder compartir mi tiempo con otras personas y el contacto humano.

 

P: ¿Cómo te ha afectado como estudiante la Covid-19? 

R: Considero que la carrera de Enfermería ha sido una de las carreras más afectadas por la Covid-19. Esta titulación es muy práctica y se necesita mucha interacción en el aula, pero durante la pandemia, con las clases online, ha sido difícil. Por otro lado, siento como si me hubiesen robado un par de años de vida universitaria, pero la real, la que conocíamos antes de la pandemia.

 

P: Has hecho prácticas en hospitales y residencias durante los últimos tres años. Ahora, en el Hospital Universitario de Salamanca. ¿Cómo ves la situación actual de la profesión? ¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta? 

R: Me encanta poder estar viviendo un auge de la Enfermería desde dentro de un hospital. Desde el comienzo de la pandemia hasta ahora está creciendo enormemente la consideración que se tiene a esta profesión. Lo que más me gusta es sentirme realizada cuando consigo ayudar a alguien, aunque sea poca cosa, y lo que menos me gusta, quizás porque todavía estoy aprendiendo a gestionarlo, es llevarme a casa los problemas de los pacientes.

 

P: ¿Cuál es la situación más difícil que te ha tocado vivir haciendo prácticas?

R: Cuando he visto sufrir a la gente. La enfermedad hace a los pacientes muy vulnerables y no entiende de edades, ni de familias. Sin duda ver sufrir al paciente y a sus familiares es lo que más me cuesta de las prácticas. 

 

P: ¿Qué planes tienes una vez termines la carrera? 

R: Me encantaría hacer una especialización relacionada con los niños, ya sea Pediatría o Matrona. Y me gustaría muchísimo volver a Galicia y trabajar allí, aunque primero quiero recorrer España y salir al extranjero para mejorar mis idiomas.