Mirian Cortés y Ángel Galindo, distinguidos con condecoraciones pontificias por su labor como rectores

Miran Cortés Diéguez y Ángel Galindo García han sido distinguidos el miércoles, día 12 de junio, con sendas condecoraciones pontificias que reconocen la labor desarrollada durante sus mandatos como rectores de la Universidad Pontificia de Salamanca. Las distinciones, otorgadas por la Santa Sede, han sido promovidas por la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española, que ha celebrado un sencillo acto al que también ha asistido el Rector de la UPSA, Santiago García-Jalón de la Lama.

La anterior rectora de la UPSA y actual Secretaria General de la Universidad, Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez, ha sido distinguida con la condecoración pontificia Dama de la Orden de San Gregorio Magno, y el ex rector y actual Vicario General de la Diócesis de Segovia y Moderador de la Curia, Ángel Galindo García, ha sido reconocido con la medalla Pro Eclesia et Pontifice, al disponer ya del título de Prelado de Honor de Su Santidad.  

 

Ambas distinciones reconocen la labor desarrollada durante sus mandatos como rectores de la UPSA. Mirian Cortés ocupó el cargo durante dos periodos, 2015-2019 y 2019-2023. Por su parte, Ángel Galindo fue rector entre 2011 y 2015.

 

Estas distinciones de la Santa Sede premian a las personas o instituciones por su fidelidad a la Iglesia y el servicio distinguido a la comunidad eclesial por parte de clérigos y laicos. Las condecoraciones fueron entregadas el 12 de junio, coincidiendo con la celebración de la 495 reunión de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española.

 

Condecoraciones pontificias

La Pontificia Orden Ecuestre de San Gregorio Magno fue establecida en 1831 por el Papa Gregorio XVI. Esta Orden es una de las cinco de Caballería de la Santa Sede. Este honor especial se otorga a hombres y mujeres de la Iglesia Católica en reconocimiento a su servicio personal a la Santa Sede y a la Iglesia Católica, a través de sus labores de apoyo a la Santa Sede y sus excelentes ejemplos expuestos en sus comunidades y países. La insignia es una cruz de ocho puntas, lleva una representación de San Gregorio en el anverso y, en el reverso, el lema Pro Deo et Principe (Para Dios y Gobernante). La cruz está suspendida de una cinta roja y dorada. 

 

La medalla Pro Eclesia et Pontifice fue instituida por el Papa León XIII, en 1888, con motivo de sus bodas de oro sacerdotales. Se trata de una cruz octogonal con la flor de lis en los cuatro cantones y con su imagen rodeada por la frase ‘Leo XIII PM anno X’ (León XIII, Pontífice máximo, año diez de su pontificado). En el anverso de la medalla, sobre los brazos de la Cruz, aparecen representados cometas, y junto a las flores de lis, forman el escudo de armas de la familia Pecci, a la que pertenecía el Papa. Grabadas en el reverso están las palabras Pridie (Día primero), Kal (de las kalendas), Ianuar (de enero) y el año 1888. En el reverso aparecen los emblemas papales (las llaves y la tiara de san Pedro) y el lema Pro Ecclesia et Pontifice.