El escritor José Cobo reivindica el valor de los símbolos como lenguaje de fe en las fiestas de Teología

La Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha celebrado esta mañana las fiestas patronales en honor a Santo Tomás de Aquino con una eucaristía presidida por el obispo de Zamora, monseñor Fernando Valera, y una conferencia de José Cobo Cucurull, escritor y profesor de Filosofía del Colegio San Ignacio-Sarriá de Barcelona.

El profesor Cobo, autor de libros como Anatomía del Cristianismo, La paradójica realidad de Dios o Incapaces de Dios: contrala divinidad oceánica, ha hablado sobre La verdad de Dios en los tiempos del relativismo cultural, una conferencia en la que ha reivindicado el valor del lenguaje simbólico. “El asunto es si podemos hablar de la verdad del cristianismo y la respuesta es que sí, pero no en los términos en los que solemos hablar habitualmente de la verdad. ¿Por qué? Porque lo que dice el cristianismo es sencillamente inaceptable desde la óptica del hombre”, ha explicado.

 

El ponente se ha preguntado en qué términos podemos hablar de la verdad y qué lenguaje exige la verdad cristiana. “La idea es que la noción de verdad como correspondencia entre nuestras representaciones de los hechos y los hechos no se ajusta al dar fe del acontecimiento del Gólgota. El lenguaje del dar fe es el lenguaje de lo simbólico y, por tanto, lo que hacemos es reivindicar la pretensión de verdad de lo simbólico”, ha defendido el profesor Cobo Cucurull.

 

En este sentido, ha añadido que “la verdad cristiana, en tanto que da fe de un acontecimiento y no solamente de lo que pasa, da fe de lo que tiene lugar y no solo de lo que sucede, exige el lenguaje de la metáfora que es un lenguaje en el que no se reduce lo desconocido a lo conocido, sino al contrario, presenta lo conocido como desconocido”.

 

El decano de Teología, Francisco García Martínez, y el profesor José Cobo Cucurull.

 

Previamente, el decano de la Facultad de Teología, Francisco García Martínez, también ha reflexionado sobre este mismo asunto. “El cristianismo es el reflejo de un acontecimiento que conmueve los cimientos de la tierra, los ha conmovido, los sigue conmoviendo y los quiere conmover, porque Dios se desnuda de toda proyección, se esconde, se revela separándose de todo ídolo y mostrándose en lo concreto de la cruz”, ha señalado.

 

Antes de la conferencia, profesores y alumnos han celebrado una eucaristía, presidida por el obispo de Zamora, monseñor Fernando Valera, en la capilla de la Universidad.

 

Puede ver la conferencia íntegra en este enlace del canal de Youtube de la UPSA

Imagen del Aula Magna durante la conferencia.