El escultor y pintor mexicano Carlos Terrés analiza su obra en la UPSA

El escultor y pintor Carlos Terrés (Guadalajara, México, 1950) ha ofrecido hoy en el Aula de Grados de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) una conferencia titulada La magia de Terrés. La sesión, presidida por la profesora de la Facultad de Educación, Maite del Moral, ha contado también con la asistencia del profesor de la UNIVA y responsable de la Casa Museo Carlos Terrés, Juan Pablo Yahi Hernández García.

Bajo el título La magia de Terrés, el escultor y pintor mexicano Carlos Terrés ha ofrecido hoy en la UPSA una conferencia sobre su trayectoria y producción artística. Tras un recorrido sobre las diferentes obras, tanto pictóricas como escultóricas, que permanecen en varias localidades españolas (Madrid, Torrelodones, Medina de Rioseco, Alcalá de Henares, Cigales, León, Medina del Campo, Madrigal de las Altas Torres, Cuacos de Yuste, etc.), Terrés ha analizado la inspiración y las sensaciones que identifican su legado. “Somos la amistad, la gratitud y la humildad. Estos tres elementos generan magia”. Dicha magia, según ha concretado el autor, supone “el salto al vacío que da la obra, dejando atrás al autor y permitiendo, a partir de ese momento, que la sigan construyendo quienes la rodeen”.

 

Para Terrés, la magia europea comenzó en el Colegio Mayor Hispanoamericano ‘Nuestra Señora de Guadalupe’ de Madrid en 1985, formando parte de las exposiciones permanentes que se mantienen en la actualidad en 58 ciudades y 13 países de todo el mundo.

 

El artista mexicano ha concluido su intervención señalando que su trabajo tiene mucha influencia de España e Iberoamérica y que “cada obra tiene vida propia que cuando termina ya no pertenece al artista”.

 

 

Carlos Hernández Martín del Campo (Carlos Terrés)

El artista Carlos Terrés nace en Jalisco (Guadalajara, México) en 1950. En 1967 comienza la carrera de pintura y escultura en la Escuela de Artes Plásticas y Oficios de la Universidad de Guadalajara y en 1974 publica su tesis Mis experiencias en el muro en la misma institución académica. Está especializado en técnicas y materiales como piroxilina, madera, mármol recuperado, recuperación de la piedra artificial terroca (roca de Terrés) y fundición de bronce. Es autor de numerosas obras escultóricas y de banco (bustos, modelos y maquetas, esculturas, relieves pequeños, etc.), de trabajos pictóricos y de trabajos en cristal. Su legado asciende, a día de hoy, a 11.326 obras de arte y más de 13 países han disfrutado ya de su obra tanto permanente como itinerante.